10 de noviembre de 2016

La puerta de atrás del dinero chino

El Coruxo, uno de los clubes de Segunda B sondeados, no interesó al no ser SAD

10.11.2016 | 09:29

No sólo clubes de Primera División como el Celta interesan a China, el gigante asiático que se ha lanzado a la conquista del fútbol mundial a través de sus conglomerados empresariales. También en Segunda B empiezan a fructificar operaciones de compra, con menor riesgo y mayor margen de experimentación. Por el Coruxo se preguntó, a través de un bufete catalán de abogados, pero el interés se enfrió al saber que era un club sin intención de convertirse en SAD.

La inundación del capital chino alcanza también a las competiciones menores del fútbol europeo. Lo saben en la Segunda División B española. Jumilla y Lorca, miembros del grupo 4, que se enfrentaron el pasado fin de semana en un partido jocosamente etiquetado como "derbi de Shanghai", son propiedad de empresarios del país asiático. Según el diario El País, existe interés por Palencia, Ponferradina y Linense. La presidenta del Pontevedra, Lupe Murillo, aseguró en octubre haber rechazado la oferta de un grupo empresarial chino por el equipo granate. Y su homólogo del Coruxo, Gustavo Falque, revela que también recibió sondeos de ese estilo, que se quedaron en una simple toma de contacto al saber que la institución de O Vao es un club sin intención de transformarse en sociedad anónima deportiva. Más allá de situaciones pintorescas, esta dinámica retrata el exhaustivo posicionamiento estratégico que el gigante oriental ha puesto en marcha.

La posible venta del Celta a un holding chino sigue sobre la mesa. Una posibilidad que se ha convertido en frecuente en el fútbol del Viejo Continente y singularmente en España. Rastar controla el Espanyol y Desport, el Granada. Wanda tiene un importante paquete accionarial en el Atlético de Madrid.

Son operaciones de grueso calibre. En el caso celeste, Carlos Mouriño no venderá en ningún caso por debajo de los 100 millones de euros. Como negocio puro y duro, existirían diferentes formas de amortizar semejante inversión. De forma directa, generando beneficios cada año o por el hecho de participar en una patronal, la Liga, con grandes perspectivas de crecimiento; de forma indirecta, en cuestiones relacionadas con el reconocimiento de marca o negocios secundarios. Vías que poco tienen que ver con la Segunda División B. Es la presencia china en este mercado secundario la que ofrece una perspectiva más precisa y matizada de la situación.

El presidente del Coruxo, Gustavo Falque, recibió hace dos años la llamada de un bufete de abogados de Barcelona. Ejerciendo como intermediarios de un grupo empresarial con capital chino, preguntaron por la posibilidad de adquirir la entidad de O Vao. Su interés se enfrió tan pronto supieron que el Coruxo conserva su estructura institucional de club. Pertenece a sus socios. Los empresarios chinos prefieren entenderse con sociedades anónimas con una aritmética accionarial clara.

Falque ha tenido durante muchos años una intensa actividad en la Federación Española. Conoce las costuras de la categoría en la que milita su equipo. Con los elementos que maneja, analiza: "Mi impresión es que todo lo que está sucediendo en el fútbol europeo lo fomenta el gobierno chino". Se refiere a las directrices políticas que el ejecutivo presidido por Xi Jinping marcó en febrero de 2015. China quiere organizar un Mundial e incluso ganarlo en un plazo no demasiado largo. Ha convertido el fútbol en asignatura, de momento alternativa en 5.000 colegios, que serán 20.000 durante la próxima década, según datos que ofrece Diego Torres en El País. El gobierno consiente e incentiva que sus conglomerados empresariales inviertan en clubes extranjeros.

Pero este interés, que se antoja lógico en las grandes ligas, puede resultar más indescifrable en Segunda División B. La clave está en ese concepto conocido como know-how. China adquiere conocimientos a la vez que invierte. Está aprendido todos los entresijos del juego, dentro y fuera de la cancha. "Cuando compras, también te haces con un modelo de gestión", resumía la representante de una consultoría deportiva china en un congreso en Madrid.

"Comprar un equipo de Segunda B supone un coste pequeño para ellos y el beneficio puede ser grande", argumenta Falque, que concreta una de esas vías de aprendizaje: enrolar a jugadores chinos en los clubes que se manejan. "Ellos tienen jugadores jóvenes, buenos técnicamente, pero que necesitan desarrollarse a nivel competitivo", explica el presidente del Coruxo. El jugador progresa, como se desea dentro de la estrategia general, y puede revalorizarse para ofrecer un beneficio inmediato en la vuelta al mercado chino, que paga los traspasos más caros del planeta. El patrocinador de la segunda división portuguesa, el fabricante de lámparas LED Ledman, pretendió imponer por contrato que los diez primeros equipos tuviesen al menos un jugador chino y repartirse entre ellos tres entrenadores. Al final no es obligatorio, pero la intención, financiera e instructiva, queda patente.

Hay más fórmulas para convertir en jugosa la adquisición de un club de la tercera categoría española. El dueño del Lorca trae a niños chinos a la escuela de fútbol de la entidad murciana. Vienen en grupos de 20 y pagan entre 5.000 y 10.000 euros al mes. En Segunda B, los empresarios chinos encuentran un campo para experimentar con escaso riesgo.

La contraprestación también está clara. El Jumilla ha saldado todas sus deudas. No solo sucede con los inversores asiáticos. El Coruxo no se enfrenta a equipos con dueños chinos en el grupo I, pero sí a la Cultural Leonesa, asociada a la catarí Academia Aspire. "Hace tres años debían casi un millón y estaban a punto de desaparecer. Hoy su presupuesto ronda los dos millones", cuantifica Falque sobre la Cultural, líder distanciado en la tabla. Añade: "El Oviedo se pasó 10 años entre Segunda B y Tercera. Llegó el grupo mexicano (Carso) y hoy tienen posibilidades de subir a Primera". Falque acepta: "Son cosas que nos condicionan como rivales, pero no podemos quedarnos fuera de ellas. Lo acepto como si cualquier patrocinador pusiese dinero. Es la ley del mercado".

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