10 de noviembre de 2016

La puerta de atrás del dinero chino

El Coruxo, uno de los clubes de Segunda B sondeados, no interesó al no ser SAD

10.11.2016 | 09:29

No sólo clubes de Primera División como el Celta interesan a China, el gigante asiático que se ha lanzado a la conquista del fútbol mundial a través de sus conglomerados empresariales. También en Segunda B empiezan a fructificar operaciones de compra, con menor riesgo y mayor margen de experimentación. Por el Coruxo se preguntó, a través de un bufete catalán de abogados, pero el interés se enfrió al saber que era un club sin intención de convertirse en SAD.

La inundación del capital chino alcanza también a las competiciones menores del fútbol europeo. Lo saben en la Segunda División B española. Jumilla y Lorca, miembros del grupo 4, que se enfrentaron el pasado fin de semana en un partido jocosamente etiquetado como "derbi de Shanghai", son propiedad de empresarios del país asiático. Según el diario El País, existe interés por Palencia, Ponferradina y Linense. La presidenta del Pontevedra, Lupe Murillo, aseguró en octubre haber rechazado la oferta de un grupo empresarial chino por el equipo granate. Y su homólogo del Coruxo, Gustavo Falque, revela que también recibió sondeos de ese estilo, que se quedaron en una simple toma de contacto al saber que la institución de O Vao es un club sin intención de transformarse en sociedad anónima deportiva. Más allá de situaciones pintorescas, esta dinámica retrata el exhaustivo posicionamiento estratégico que el gigante oriental ha puesto en marcha.

La posible venta del Celta a un holding chino sigue sobre la mesa. Una posibilidad que se ha convertido en frecuente en el fútbol del Viejo Continente y singularmente en España. Rastar controla el Espanyol y Desport, el Granada. Wanda tiene un importante paquete accionarial en el Atlético de Madrid.

Son operaciones de grueso calibre. En el caso celeste, Carlos Mouriño no venderá en ningún caso por debajo de los 100 millones de euros. Como negocio puro y duro, existirían diferentes formas de amortizar semejante inversión. De forma directa, generando beneficios cada año o por el hecho de participar en una patronal, la Liga, con grandes perspectivas de crecimiento; de forma indirecta, en cuestiones relacionadas con el reconocimiento de marca o negocios secundarios. Vías que poco tienen que ver con la Segunda División B. Es la presencia china en este mercado secundario la que ofrece una perspectiva más precisa y matizada de la situación.

El presidente del Coruxo, Gustavo Falque, recibió hace dos años la llamada de un bufete de abogados de Barcelona. Ejerciendo como intermediarios de un grupo empresarial con capital chino, preguntaron por la posibilidad de adquirir la entidad de O Vao. Su interés se enfrió tan pronto supieron que el Coruxo conserva su estructura institucional de club. Pertenece a sus socios. Los empresarios chinos prefieren entenderse con sociedades anónimas con una aritmética accionarial clara.

Falque ha tenido durante muchos años una intensa actividad en la Federación Española. Conoce las costuras de la categoría en la que milita su equipo. Con los elementos que maneja, analiza: "Mi impresión es que todo lo que está sucediendo en el fútbol europeo lo fomenta el gobierno chino". Se refiere a las directrices políticas que el ejecutivo presidido por Xi Jinping marcó en febrero de 2015. China quiere organizar un Mundial e incluso ganarlo en un plazo no demasiado largo. Ha convertido el fútbol en asignatura, de momento alternativa en 5.000 colegios, que serán 20.000 durante la próxima década, según datos que ofrece Diego Torres en El País. El gobierno consiente e incentiva que sus conglomerados empresariales inviertan en clubes extranjeros.

Pero este interés, que se antoja lógico en las grandes ligas, puede resultar más indescifrable en Segunda División B. La clave está en ese concepto conocido como know-how. China adquiere conocimientos a la vez que invierte. Está aprendido todos los entresijos del juego, dentro y fuera de la cancha. "Cuando compras, también te haces con un modelo de gestión", resumía la representante de una consultoría deportiva china en un congreso en Madrid.

"Comprar un equipo de Segunda B supone un coste pequeño para ellos y el beneficio puede ser grande", argumenta Falque, que concreta una de esas vías de aprendizaje: enrolar a jugadores chinos en los clubes que se manejan. "Ellos tienen jugadores jóvenes, buenos técnicamente, pero que necesitan desarrollarse a nivel competitivo", explica el presidente del Coruxo. El jugador progresa, como se desea dentro de la estrategia general, y puede revalorizarse para ofrecer un beneficio inmediato en la vuelta al mercado chino, que paga los traspasos más caros del planeta. El patrocinador de la segunda división portuguesa, el fabricante de lámparas LED Ledman, pretendió imponer por contrato que los diez primeros equipos tuviesen al menos un jugador chino y repartirse entre ellos tres entrenadores. Al final no es obligatorio, pero la intención, financiera e instructiva, queda patente.

Hay más fórmulas para convertir en jugosa la adquisición de un club de la tercera categoría española. El dueño del Lorca trae a niños chinos a la escuela de fútbol de la entidad murciana. Vienen en grupos de 20 y pagan entre 5.000 y 10.000 euros al mes. En Segunda B, los empresarios chinos encuentran un campo para experimentar con escaso riesgo.

La contraprestación también está clara. El Jumilla ha saldado todas sus deudas. No solo sucede con los inversores asiáticos. El Coruxo no se enfrenta a equipos con dueños chinos en el grupo I, pero sí a la Cultural Leonesa, asociada a la catarí Academia Aspire. "Hace tres años debían casi un millón y estaban a punto de desaparecer. Hoy su presupuesto ronda los dos millones", cuantifica Falque sobre la Cultural, líder distanciado en la tabla. Añade: "El Oviedo se pasó 10 años entre Segunda B y Tercera. Llegó el grupo mexicano (Carso) y hoy tienen posibilidades de subir a Primera". Falque acepta: "Son cosas que nos condicionan como rivales, pero no podemos quedarnos fuera de ellas. Lo acepto como si cualquier patrocinador pusiese dinero. Es la ley del mercado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Un goleador único e irrepetible

Un goleador único e irrepetible

Messi aprovechó el clásico para darle vida a la Liga y celebrar sus 500 goles con el Barça -...

Los juveniles inician su preparación para la Copa

El equipo juvenil del Celta intensificará desde hoy los entrenamientos como preparación para la...

Victoria de gran prestigio

Victoria de gran prestigio

El equipo infantil B del Celta gana el Intercontinental Cup disputado en Dubai al imponerse en la...

El mayor desembarco céltico en Europa

El mayor desembarco céltico en Europa

El Celta dispondrá de 1.600 entradas, con previsión de aumentar el número, para el partido en...

Sevilla, ensayo del duelo con el United

Sevilla, ensayo del duelo con el United

Berizzo aprovechará la visita del Celta al Pizjuán del jueves para alinear un once similar al que...

Especial

Esta técnica de cirugía estética elimina la gasa acumulada en diferentes zonas del cuerpo sin necesidad de ingreso hospitalario ni anestesia general, con resultados rápidos y eficaces


EL CELTA, EN CIFRAS

Celta de Vigo

Toda la información sobre tu equipo

Consulta aquí el calendario, las estadísticas, los jugadores, el resultado de los partidos, los directos... Todo a tu alcance


Gastronomía


No todo el azúcar moreno que se vende es integral
Diferencia entre azúcar blanco y moreno ¿Qué es más sano?

Diferencia entre azúcar blanco y moreno ¿Qué es más sano?

Hay azucareras que tiñen con melaza el blanquillo refinado y lo venden bajo el título de integral

15 bocadillos de Vigo que tienes que probar

15 bocadillos de Vigo que tienes que probar

Hacemos una ruta por los locales de la ciudad donde sirven algunos de los bocatas más deliciosos

Cómo hacer gazpacho, la bebida detox más tradicional

Cómo hacer gazpacho, la bebida detox más tradicional

El plato, una sopa habitualmente fría y depurativa, es una receta clásica cuando llega el calor

El Día de la Madre que sabe a Estrella Galicia

El Día de la Madre que sabe a Estrella Galicia

'Mamá, tú eres mi estrella' es el lema elegido para el diseño de una botella de edición limitada

Arroz tres delicias, los trucos de los restaurantes

Arroz tres delicias, los trucos de los restaurantes

Para que te quede igual que en el chino debes enfriar el cereal y condimentarlo con salsa de soja

Lomo con jamón y queso, un san jacobo diferente

Lomo con jamón y queso, un san jacobo diferente

Acompaña este plato con una ensalada o unas verduras cocidas y tendrás un menú sano


Celta de Vigo

Entorno de Old Trafford
El Celta pondrá a la venta 1.600 entradas para Manchester

El Celta pondrá a la venta 1.600 entradas para Manchester

Las localidades, que se ponen a la venta el miércoles a partir de las 14:00h, costarán 55 euros

Vigo se engalanará para el Celta - Manchester United de la Europa League

Vigo se engalanará para el Celta - Manchester United de la Europa League

El Concello pondrá la zamarra del equipo vigués al Dinoseto y al Sireno y llenará de banderas...

El Celta pone mañana a la venta las entradas para el partido ante el Manchester

El Celta pone mañana a la venta las entradas para el partido ante el Manchester

Los aficionados podrán adquirir las localidades a partir de las 14:00

Dos mil entradas para los aficionados del Celta en Manchester

Dos mil entradas para los aficionados del Celta en Manchester

El precio de esas localidades en Old Trafford será de 44 euros

El Celta ya solo mira hacia Manchester

El Celta ya solo mira hacia Manchester

El equipo vigués se cae de la pelea por el séptimo puesto después de perder ante el Betis un...

Eduardo Berizzo: "El cambio de dibujo no nos ayudó"

Eduardo Berizzo: "El cambio de dibujo no nos ayudó"

El preparador celeste asume que se equivocó improvisando un esquema con dos puntas que "no funcionó"

Enlaces recomendados: Premios Cine