08 de noviembre de 2016

Neymar, el Barça, Bartomeu y Rosell, a juicio

El club recurrirá el procesamiento por estafa y corrupción que propone el juez instructor

08.11.2016 | 02:34

El juez José de la Mata ha propuesto que sean juzgados por delitos relacionados con su fichaje por el Fútbol Club Barcelona el jugador Neymar da Silva Junior, sus padres, el presidente del club, Josep Maria Bartomeu, y su antecesor, Sandro Rosell, así como el propio club catalán y el Santos brasileño.

En un auto, este magistrado de la Audiencia Nacional acuerda la transformación en procedimiento abreviado de la investigación por el fichaje del delantero a raíz de una querella de la empresa DIS. Propone que sean juzgados por corrupción entre particulares y estafa impropia el presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, y su antecesor, Sandro Rosell, así como el propio club catalán, y solo por el primero de los delitos el jugador, sus padres y la empresa N&N y solo por el segundo Odilio Rodrigues Filho (que actuó como dirigente del Santos) y el club brasileño.

Según explica el instructor, el contrato firmado en 2011 por el que Neymar recibiría 40 millones de euros para fichar en el futuro por el Barcelona habría alterado el libre mercado de fichaje de futbolistas. "Entonces es razonable pensar que los dos directivos que intervinieron en su firma", Rosell y Bartomeu, entonces presidente y vicepresidente, respectivamente, "fueron responsables de esta decisión, de la firma del contrato y conscientes de esta finalidad ilícita", añade.

A juicio del magistrado, la actuación de ambos directivos se realizó sin informar a la Junta Directiva, ni al Santos, ni a DIS como propietaria del 40 por ciento de los derechos federativos del jugador, y todo ello mientras éste tenía contrato en vigor con el club brasileño.

Igualmente considera el juez responsable de los hechos a las partes contratantes, esto es, Neymar da Silva JR y Neymar da Silva Santos.

En relación con el propio FC Barcelona y la sociedad N&N, considera que también son responsables por cuanto los hechos descritos fueron realizados por representantes legales de ambas entidades.

En cuanto a los tres contratos suscritos en 2013 cuando el FC Barcelona anticipó la contratación de Neymar Jr sin esperar a que quedara libre de compromisos con su entonces club, el Santos, a partir de julio de 2014, el juez recuerda que fueron considerados por la Sala como "una simulación consciente y urdida para la comisión de la estafa".

El FC Barcelona ha decidido interponer recurso contra el auto del juez. "Aquí no ha habido ninguna estafa ni ningún caso de corrupción. Aquí lo único que ha habido es un jugador que quería venir al Barça y que el Barça quiso ficharlo", ha manifestado el portavoz del club, Josep Vives.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Así ha sido la llegada del Eurocelta a Atenas
Así ha sido la llegada del Eurocelta a Atenas

Así ha sido la llegada del Eurocelta a Atenas

El Celta ya está en Atenas, donde mañana disputa un partido que marcará su...

El fiscal denuncia a Xabi Alonso, Di María y Carvalho por fraude fiscal

Mantiene abierta una investigación a Fabio Coentrao y al exdelantero de Atlético Radamel Falcao

Corazón celeste en Atenas

Corazón celeste en Atenas

Los aficionados del Celta aterrizan en Atenas y coinciden con los jugadores en el aeropuerto

Djokovic prescinde de Becker tras perder el número uno

Djokovic prescinde de Becker tras perder el número uno

El exjugador alemán ejercía de entrenador del tenista serbio desde hacía tres años

El Madrid exige ´el máximo respeto´ para Cristiano

El Madrid exige ´el máximo respeto´ para Cristiano

El club blanco asegura que el portugués "está al corriente de todas sus obligaciones fiscales"

Aquel gol de José Ignacio

Aquel gol de José Ignacio

"A medida que pasa el tiempo me hace más ilusión recordarlo", afirma el riojano, autor del tanto...


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine