El Celta B perdonó a la Cultural Leonesa en una excelente primera parte y, como suele ser habitual en estos casos, acabó pagándolo en la reanudación. El conjunto de Alejandro Menéndez, que pese a todo dispuso de una clara ocasión de Borja Iglesias en el tiempo añadido para evitar la derrota, suma de esta manera y por primera vez en la campaña dos partidos perdidos de forma consecutiva al haber caído también por la mínima en el encuentro disputado entre semana con la Ponferradina.

Los cuarenta y cinco minutos iniciales tuvieron un claro y único color. El celeste. Y eso que enfrente no había un rival cualquiera. Estaba el invicto líder de la categoría, un conjunto que en las últimas nueve jornadas acumula ocho victorias y un empate, mostrando ademas un tremendo potencial ofensivo como demuestran los 34 goles a favor con los que llegaba a Barreiro, casi tres por partido. Por eso, el primer tiempo del filial céltico tiene aún más mérito ya que maniató por completo a una Cultural Leonesa que no inquietó lo más mínimo la portería defendida por Iván Villar.

Todo lo contrario le sucedió a Guillermo, protagonista absoluto del primer acto del partido, al evitar con sus salvadoras intervenciones que el Celta B se marchase al descanso con algún gol en su casillero. Porque los pupilos de Alejandro Menéndez cedieron de inicio la posesión a los visitantes, aunque una posesión totalmente estéril, siempre en campo propio y sin ninguna profundidad. Mientras, los vigueses apostaban por el robo y la verticalidad, con veloces salidas al contragolpe que pusieron en muchos apuros a la defensa de la Cultural.

La primera oportunidad clara de inaugurar el marcador llegó poco después del minuto cinco de partido, en un lanzamiento raso desde la frontal del área de Borja Iglesias al que Guillermo respondió con una gran mano abajo.

Apenas unos instantes más tarde fue Borja Iglesias el que recuperó un peligroso balón pero tardó un poco en habilitar a Hicham para que éste probase de nuevo a Guillermo con otro disparo cruzado al que el portero leonés volvió a responder con otra tremenda intervención.

El guardameta de la Cultural estuvo a punto de estropear su espléndida actuación en el minuto 20, en una jugada en la que se lió y no despejó el balón, permitiendo a Hicham llegar en la presión. Sin embargo, Guillermo tuvo la suficiente sangre fría para aguantar al delantero céltico y acabar despejando aunque con muchos apuros.

También en la estrategia creó peligro el Celta B. Primero en una falta muy bien sacada por Gustavo Ledes a la que no llegaron por muy poco tres rematadores vigueses (min. 25) y después en otro balón puesto al área desde el lateral por Ledes que Samuel cabeceó fuera por muy poco (min. 32).

Antes del descanso hubo tiempo aún para la primera y única noticia ofensiva de la Cultural en toda la primera parte, un lanzamiento desviado de Benja (min. 37), y a otras dos buenas ocasiones por parte céltica. La primera no llegó a concretarse porque Borja Iglesias falló en el último control cuando se disponía a encarar a Guillermo después de una gran combinación viguesa. Y la última previa al intermedio fue otro disparo del 9 céltico excesivamente alto.

Otra historia fue ya la segunda mitad. Desde que ambos conjuntos volvieron al césped de Barreiro daba la clara impresión de que algo había cambiado. El Celta B parecía romperse por momentos mientras que los visitantes, mucho mejor colocados, ahora ya no pasaban tantos apuros atrás y empezaban a dar noticias de vida en ataque.

Pese a todo, el filial céltico pudo una vez más inclinar el partido hacia su lado en una gran carrera de Hicham desde su propio campo, que recortó a Giani ya dentro del área rival y sacó un disparo raso y ajustado al palo que Guillermo tocó lo justo con la punta de los dedos para enviar a córner (min. 56).

Papeles invertidos

Los papeles estaban completamente invertidos en esta segunda parte. Ahora era el Celta B el que tenía la pelota sin excesiva profundidad mientras que la Cultural Leonesa salía con rapidez y verticalidad cada vez que recuperaba el balón. Así, se produjo una llegada hasta línea de fondo del ex lateral derecho del Choco y del Coruxo, Ángel Bastos, que puso un peligrosísimo centro que, para fortuna céltica, Benja no acertó a rematar (min. 69).

Y como había sucedido en la primera parte, los visitantes también llevaban peligro en el balón parado, como en un córner cerrado que no acertó a rematar ningún jugador visitante cuando ya se cantaba el gol (min. 75).

Porque realmente fue el preludio del tanto que llegó instantes después. Fue en una recuperación de Iván González, quien encontró entre líneas a Toni, hasta ese momento completamente desaparecido. El mediapunta leonés se sacó entonces de la manga un perfecto pase para dejar solo a Benja mano a mano con Iván Villar y el goleador de la Cultural no perdonó.

El Celta B tenía aún quince minutos para buscar ese gol que se había resistido antes y tratar de rescatar al menos un punto pero parecía que ya había gastado todas sus ideas. Todos los intentos vigueses se estrellaban una y otro vez ante la ordenada defensa de un conjunto visitante que, además, pudo sentenciar en otro buen contragolpe llevado por Gallar. Sin embargo el meta céltico acertó a desviar con el pie el tiro raso y cruzado de Víctor.

En esta ocasión fue la Cultural la que perdonó casi cuando se cumplía el tiempo reglamentario y estuvo a punto de pagarlo en la prolongación. Pero Guillermo volvió a lucirse ante Borja Iglesias. El delantero céltico aprovechó un balón perdido en la salida por sus rivales para quedarse ante el portero leonés, quien completó su sensacional encuentro con una providencial mano para certificar la victoria del líder en Barreiro.