El Celta se presentó ayer en Amsterdam con la ilusión de disputarle a "un grande de Europa", como calificó Eduardo Berizzo al Ajax, el liderato del grupo G de la UEFA Europa League (UEL). El técnico argentino acudió a la rueda de prensa previa al entrenamiento en el escenario del partido de esta noche acompañado de Marcelo Díaz. El centrocampista chileno es muy probable que recupere la titularidad, pero su técnico no quiso revelar nombres de los que serán titulares, después de admitir que tendrá en cuenta la carga de partidos que llevan los más habituales en la Liga, y que seguirá apostando por un sistema de rotaciones "razonable".

Ajax y Celta ocupan las dos primeras posiciones de su grupo europeo, con dos puntos de diferencia a favor de los "ajacied". Berizzo inició su comparecencia pública reconociendo la grandeza del rival al que su equipo se medirá esta noche en el Amsterdam Arena. "Nos vamos a enfrentar a un grande de Europa, su trayectoria y su historia así lo indican. Mañana [por hoy] nos espera un partido difícil. Ya nos enfrentamos hace dos semanas en Vigo y sabemos de su potencial, como ellos saben de nuestra peligrosidad en ataque. Para nosotros es un partido muy ilusionante", apuntó Berizzo sobre un duelo que concluyó con empate a dos goles.

El técnico celeste elogió la apuesta futbolística del conjunto que dirige el holandés Peter Bosz, que encadena trece partidos sin perder, incluido el empate que se llevó de su paso por Balaídos: "Nos vamos a enfrentar a un equipo que juega muy bien al fútbol, pero confiamos en el daño que podemos hacer". De hecho, es probable que Berizzo apueste por Guidetti como punta de lanza. El sueco jugó en la Liga holandesa y en un clásico con el Feyenoord le marcó tres tantos al equipo de Amsterdam.

"El Ajax es un equipo que quiere el balón, que apuesta por la posesión. Técnicamente es muy rico y el único antídoto que existe ante eso es quitarle la pelota con un sistema de presión ajustado, esforzado y solidario. Tenemos que presionarles muy bien, como hicimos en Vigo, y luego tener la pelota en nuestros pies y usarla con criterio", avisó el entrenador del Celta sobre el plan previsto para esta noche.

Berizzo dejó entrever que no forzará la reaparición del chileno Fabián Orellana, quien sufrió un esguince de tobillo el pasado domingo frente a la UD Las Palmas, y avanzó que continuará con su política de rotaciones, como en los otros tres compromisos europeos que ha afrontado el Celta en lo que va de temporada.

"Llegamos lanzados hacia arriba. Hemos apostado por un sistema de rotación equilibrado para que todos los jugadores tengan minutos. Mañana [por hoy] decidiremos la formación, pero jugaremos con el mejor equipo que tengamos, como tratamos siempre de hacer, confiando en nuestras posibilidades de victoria", manifestó.

De hecho, el Celta encadenó tres derrotas en el inicio de la temporada y encontró el punto de inflexión en la UEL, en el partido de Lieja, donde el equipo del segundo escalón sumó un empate. A partir de ahí, los célticos mejoraron en la Liga, además de mantenerse invictos en la competición europea tras la igualada en tierras belgas, la victoria en Balaídos ante el Panathinaikos y el punto sumado hace quince día, también en Vigo, frente al rival de esta noche.

Para justificar ese plan de rotaciones, Berizzo volvió a recordar que el cuerpo técnico tiene muy en cuenta los minutos de juego que acumula cada futbolista de la plantilla. Así, los más utilizados hasta ahora en la temporada son Sergio Álvarez, Gustavo Cabral, Pablo Hernández, Hugo Mallo y Nemanja Radoja. Mallo y Sergi Gómez están sancionados para el próximo compromiso de Liga, por lo que podrían jugar hoy. "Ningún jugador está descartado por el aspecto físico. Distinto es el cuidado que tengamos en la repetición de partidos, pero no hay ningún jugador de baja médica para este partido", añadió.