03 de noviembre de 2016
vela - Semana del Atlántico Ciudad de Vigo

Semana fantástica

La prueba organizada por el Náutico seguirá formando parte de la Excellence Cup en 2017

03.11.2016 | 00:53
Salida de una de las regatas del pasado fin de semana. // Pep Portas

La Semana del Atlántico Ciudad de Vigo ha reunido durante las últimas semanas a casi 400 barcos en aguas viguesas y portuguesas. Los responsables del Real Club Náutico se declaran "muy satisfechos" con el resultado de esta edición, que han enriquecido con numerosas actividades pedagógicas. No son los únicos que valoran de esa forma el nivel organizativo. La cita olívica ya se ha asegurado conservar su plaza en el circuito de la Excellence Cup.

La decimoséptima edición de la Semana del Atlántico Ciudad de Vigo ha concluido y de alguna manera se inicia la decimoctava"Ya estamos trabajando y analizado las posibles mejoras que podemos realizar en la organización de la regata del año que viene", revela el delegado de vela del Real Club Náutico, Jorge José Enríquez Antoñón. "Consideramos que el año que viene vamos a tener récord de participación, con 300 participantes en la clase optimist, la más importante. Esperamos llegar a 450 o 500 en total".

Cifras que retratan la buena salud de la Semana del Atlántico, que durante los tres últimos fines de semana, dos en Vigo y uno en Viana do Castelo, congregó a 399 barcos, contando los dos ciclos de optimist y el Campeonato Gallego de J70, con 496 regatistas que militan en 45 clubes pertenecientes a 11 países. El noventa por ciento de los competidores procedía de fuera de la ciudad. Un tercio era extranjero. "Un exitazo", resume Enríquez, que resalta el impacto económico de la prueba. "Estos regatistas, al ser tan jóvenes, siempre vienen acompañados por sus entrenadores y por padres o familiares, que aprovechan la regata para hacer turismo. El evento ha movido a más de 1.000 personas".

A la felicidad de los organizadores se une un cierto sentimiento de relajación. Salió bien aquello que estaba en sus manos y aquello que dependía del destino. "Estamos muy satisfechos. Lo que más nos tenía en vilo eran las condiciones meteorológicas y fueron estupendas", revela. "El viento nos podía fallar, pero aparecieron los térmicos de la ría. Se pudieron disputar muchas pruebas, cumpliendo las expectativas".

Pero la agenda no incluía solo regatas. El Náutico organizó una exposición sobre el vaurien, clase en la que es un referente mundial. La Semana del Atlántico premió la trayectoria de Támara Echegoyen, Patricio de Haz, Mario Pérez, Pablo Cabello y Javier Lago. El entrenador vigués Alberto García, que ha estado presente en cuatro juegos olímpicos, ofreció una conferencia. Gonzalo "Bocha" Pollitzer, campeón mundial de optimist por equipos en 1996 y también como seleccionador de Argentina y Puerto Rico, el mejor entrenador del planeta al decir de muchos, impartió un clinic. Razones añadidas para reunir en Vigo a varias de las mayores promesas de la vela, algunos hijos de auténticas leyendas como Robert Hopkins, que participó en cinco ediciones de la Copa América, y Patricia Guerra, campeona olímpica en Barcelona.

La Semana del Atlántico es la primera prueba de la Excellence, un circuito que organiza la Asociación Española de la Clase Internacional Optimist con las mejores regatas del panorama nacional. Gran Canaria, Torrevieja y Palamós son las siguientes estaciones. A la Excellence Cup acuden regatistas extranjeros, especialmente del norte de Europ<, huyendo de su frío invierno. El presidente de la Aecio ya ha anunciado que Vigo seguirá en la Excellence Cup la próxima temporada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Celta de Vigo

Los primeros deberes

Los primeros deberes

A Unzué le esperan decisiones urgentes para la confección de una plantilla corta

El Celta se lleva el primer asalto

El Celta se lleva el primer asalto

Derrotó por la mínima al Atlético de Madrid, con gol de José Sobrido

Nolito: "Estoy loco por salir del Manchester City"

Nolito: "Estoy loco por salir del Manchester City"

El exjugador del Celta reconoce que le gustaría "volver a España" y que tiene varios equipos entre...

Unzué, entrenador del Celta por las dos próximas temporadas

Unzué, entrenador del Celta por las dos próximas temporadas

El navarro regresa al club vigués y llega acompañado por el resto del cuerpo técnico de Luis Enrique

Los errores defensivos condenan a Celta B

Los errores defensivos condenan a Celta B

El sueño del filial céltico, que se adelantó con un gran gol de Borja Iglesias, duró 25 minutos,...

Deportes

Victoria para Cándido Carrera el en Rallye Terras da Auga

El copiloto de Salvaterra es líder del Nacional de Rallyes de Tierra junto a 'Cohete' Suárez

Nadal inicia la reconquista de París para agrandar su leyenda

Nadal inicia la reconquista de París para agrandar su leyenda

El manacorí ha vuelto a recuperar su mejor tenis y llega al torneo como el principal favorito

Nolito: "Me gustaría salir del City, sea cedido o traspasado"

Nolito: "Me gustaría salir del City, sea cedido o traspasado"

El Atlético de Madrid se une al interés por el ex atacante céltico

Arrivederci Capitano

Arrivederci Capitano

Francesco Totti, símbolo absoluto de la Roma, disputó ayer su último encuentro tras 25 temporadas...

Y Bertie Auld comenzó a cantar

Y Bertie Auld comenzó a cantar

Esta semana se cumplieron cincuenta años de la victoria del Celtic de Glasgow en la final de...


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine