02 de noviembre de 2016

Con pasado "ajacied"

Seis futbolistas pasaron por Celta y Ajax ä Juanfran: "Tengo muy buenos recuerdos de mi paso por el Amsterdam Arena"

02.11.2016 | 01:43
Juanfran, durante su etapa en el Ajax, pugna con Van Persie. // Dylan Martínez

El Celta regresa al estadio donde en 2003 encajó una derrota en la fase de grupos de la Liga de Campeones, tras un golazo de Ibrahimovic. Por el Ajax pasaron seis célticos. McCarthy, Mido, De Ridder, Krohn-Dehli, Quincy y Juanfran. Solo éste realizó el viaje inverso: primero Vigo y después Amsterdam. El lateral guarda buenos recuerdos de su año en Holanda.

El doble enfrentaminto que protagonizan Celta y Ajax en la UEFA Europa League resulta especial para los seis futbolistas que pertenecieron a ambos equipos: Benni McCarthy, Ahmed Hossam Mido, Daniel de Ridder, Juanfran García, Michael Krohn-Dehli y Quincy Owusu-Abeyie. Para este último, la situación resulta mucho más llamativa, pues ha pertenecido a tres de los cuatro clubes que componen el grupo G de esta competición europea. El atacante holandés de origen ghanés también perteneció al Panathinaikos, tras una breve parada en Vigo, en el curso 2007-08.

El primero en iniciar este intercambio fue el surafricano McCarthy, que antes de dar el salto a Europa jugó en el Ajax de Ciudad del Cabo. El delantero formó parte posteriormente de la famosa cantera "ajacied" y entre 1999 y 2003 jugó en el Celta. Tras su marcha al Oporto, el equipo vigués reforzó su delantera con otra joven promesa del Ajax, Ahmed Hossam Mido. El egipcio llegó cedido a Balaídos, donde dejó una importante huella a pesar de disputar apenas ocho partidos. Pero en Vigo no se olvida alguno de los cuatro goles que Mido anotó como celeste.

Mientras tanto, De Ridder intentaba despuntar en el Ajax. Ante las pocas oportunidades que tenía allí, el joven extremo aceptó la oferta del Celta, por el que pasó sin ruido entre 2005 y 2007.

El danés Krohn-Dehli aceptó la llamada del club holandés para integrarse en su cantera, a la que llegó en 2006. Y tras una temporada completa en el equipo de Amsterdam, la 07/08, Krohn-Dehli regresó a casa, al Brondby. En el verano de 2012 aceptó la oferta del Celta, donde en tres años se convirtió en uno de los favoritos de la afición.

De los seis futbolistas que pertenecieron a ambos clubes, solo Juanfran García realizó el viaje inverso al resto. El valenciano vivió en Vigo su etapa más brillante como futbolista, alcanzando incluso la internacionalidad con España, con la que disputó el Mundial de Corea y Japón. Tras cinco años corriendo la banda izquierda de Balaídos, el lateral zurdo abandonó el Celta en 2004. Se marchó al Besiktas turco, que en la temporada 2005-2006 decidió cederlo al Ajax.

"Allí me trataron muy bien, es un club muy importante y te das cuenta del enorme trabajo que realizan con la cantera. Coincidí con futbolistas como Stekelenburg, De Jong, Sneijder o Babel, que ahora está en el Deportivo", relata Juanfran en referencia a su año en Amsterdam.

"Cuando me llamaron del Ajax no me lo pensé. Disfruté al máximo esa temporada en el Amsterdam Arena", comenta el futbolista que se retiró en el Levante.

"La afición del Ajax no suele ser problemática. En el año que estuve yo no hubo ningún incidente. Anima mucho y se deja notar, eso sí", sostiene Juanfran, que transmite su admiración hacia el estadio al que el Celta regresará trece años después de su única visita. "El Amsterdam Arena es para disfrutar. No sé si jugarán con el techo cerrado. Tiene unas dimensiones buenas para jugar y el césped estará seguramente impecable para practicar buen fútbol".

Juanfran jugó aquel partido del 23 de octubre de 2003 en el que Ibrahimovic marcó un maravilloso gol a Pinto, después de irse de Cáceres y de Berizzo. "Jugué los dos partidos: ése y el de Balaídos. Fue una experiencia muy bonita".

El duelo entre dos de sus equipos le llena de nostalgia: "Me trae muchos recuerdos como futbolista, los buenos momentos vividos, los viajes en avión que realizamos con el Celta en Europa, así como el año que estuve en el Ajax".

No se perderá el partido de mañana. "Sigo al Celta. Vi el partido de ida en Balaídos y creo que el Ajax sorprendió a todos por su forma de jugar. En casa es un equipo que aprieta mucho, ayudado por su afición. El Celta puede hacerle mucho daño a la contra", añade Juanfran.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Cristiano Ronaldo
Acusan a Cristiano Ronaldo de evadir impuestos a través de las Islas Vírgenes

Acusan a Cristiano Ronaldo de evadir impuestos a través de las Islas Vírgenes

El jugador habría desviado millones de euros, según una investigación periodística internacional

Victoria balsámica del Barça en el regreso de Pascual

Victoria balsámica del Barça en el regreso de Pascual

Los blaugranas fueron de menos a más ante un pésimo Panathinaikos que desquició al técnico

Rosberg se retira cinco días después de ser campeón

El alemán ha explicado que ya ha cumplido su "único sueño", el de conseguir el título de la...

Las redes piden el fichaje de Alonso por Mercedes

Las redes piden el fichaje de Alonso por Mercedes

Aficionados y ex pilotos como Pedro Martínez de la Rosa y Roberto Merhi expresan su deseo de que...

Zidane, Ranieri y Santos, candidatos a mejor entrenador

Los tres técnicos son los aspirantes al premio 'The Best' que otorga este año la FIFA por vez...

Las estaciones ofrecen 500 km de nieve para el puente

La de Sierra Nevada, con 77 kilómetros de pista, es la que mayor oferta de nieve tiene


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine