Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La marea celeste toma Amsterdam

Mil doscientos aficionados acompañarán al Celta en su desplazamiento europeo para enfrentrase al Ajax

Aficionados del Celta antes de viajar a Amsterdam. // José Lores

El celtismo vuelve a protagonizar un importante desplazamiento europeo, como en las pasadas décadas. Esta vez, el destino es Amsterdam, donde el Celta se enfrenta mañana al Ajax (21.05 horas), en un partido correspondiente a la cuarta jornada del grupo G de la UEFA Europa League (UEL). Mil doscientos aficionados tienen previsto acompañar al equipo vigués en el Amsterdam Arena. Los de Berizzo emprenden viaje desde Peinador a las 10.30 horas de hoy y no regresarán a Vigo hasta la tarde del viernes, con lo que en la capital holandesa realizarán dos entrenamientos. Gran parte de la afición utilizará el aeropuerto de Oporto.

A través de las redes sociales, los aficionados del Celta han organizado una "quedada" a las tres de esta tarde en la plaza de Nieuwarkt de Amsterdam, desde donde tienen previsto desplazarse todos juntos al estadio para seguir el entrenamiento que el Celta realizará a puerta abierta -tras cambiar los planes iniciales- en el Amsterdam Arena, a partir de las 18.30 horas de la tarde. Será la primera gran concentración del celtismo en Holanda.

Esta movilización contrasta con la del partido de Lieja, donde el Celta estuvo acompañado por un par de cientos de aficionados. Desde que se conoció el sorteo europeo, sobresalió el interés por el enfrentamiento con el Ajax, que además coincidía con una semana de puente en España. Así, entre la Federación de Peñas y el club se repartieron la venta de las 1.200 entradas, con un precio de 27,50 euros la unidad.

Los más previsores consiguieron vuelos de ida y vuelta desde Oporto por 80 euros, precio que llegó a alcanzar los 205 euros. Desde el aeropuerto luso partirá el noventa por ciento de la expedición celtista, según los datos que maneja la Federación de Peñas del Celta. Desde Peinador, con escala en Madrid, viaja alrededor del 10 por ciento de los aficionados, mientras que otros se decantaron por el aeropuerto de Lavacolla. Incluso alguno aprovechó el viaje del fin de semana pasado a Las Palmas para enlazar con el de mañana en Amsterdam, donde estarán representadas el 90 por ciento de las más de ciento veinte peñas del equipo vigués. También se darán cita en este encuentro frente al Ajax miembros de las peñas celtistas de Escocia, Inglaterra y Suiza.

De la Peña Irmandiños 1923 viajan 53 personas, entre las que se encuentra Alba Mariño. "La mayoría de nosotros salimos mañana [por hoy], vía Oporto, en el vuelo de las dos menos cuarto de la tarde".

La Plaza de Nieuwmarkt será el punto de encuentro del celtismo. Hoy, para asistir al entrenamiento; mañana, para "calentar motores" a partir de las 15 horas. A las 19 horas, los aficionados del Celta marcharán todos juntos en metro hacia el Amsterdam Arena, donde tienen previsto llegar sobre las 19.30, hora y media antes del partido ante el Ajax.

Alba Mariño suele seguir al Celta en algunos desplazamientos de Liga, "pero es la primera vez que voy fuera de España. Elegí el partido del Ajax porque era bastante sugerente, el más atractivo. Vamos a ser muchos seguidores en el Amsterdam Arena". Esta aficionado de la peña Irmandiños 1923 espera que reine la concordia entre ambas aficiones. "No creo que nos vayamos a comportar igual que sus aficionados en Vigo. Me sorprendió que fueran tan agresivos en algunos momentos, pero no creo que tengamos ningún problema".

El viernes regresará el grueso de la expedición celtista, aunque muchos aprovecharán el fin de semana para conocer un poco más la capital holandesa, que a partir de hoy se teñirá de celeste. "El rival es complicado pero podemos plantarle cara. Creo que podemos sacar un empate", añade esta celtista.

Sergi García representa al Colectivo Nós, que desplazará a quince miembros a Holanda. "Salgo mañana [jueves] porque solo me dieron un día libre en el trabajo. Salgo de Peinador, con escala en Madrid. Tardaré cinco horas en completar el viaje hasta Amsterdam. Elegí este desplazamiento para no tener que ir en coche a Oporto y porque así potenciamos el aeropuerto de Vigo. La diferencia de precios tampoco es grande".

Este aficionado, que además entrena al equipo cadete de fútbol del San Miguel, cree que el resultado que pueda obtener el Celta ante el Ajax "estará en función de la alineación que ponga Berizzo, que hasta ahora está reservando a muchos jugadores. Si juega con los titulares, el Celta es muy superior al Ajax. Y con los suplentes, depende a quien elija. Pero lo importante es pasar de ronda y creo que ya tenemos medio pie en la siguiente fase".

Tomás Merino tampoco quiso perderse el partido de Amsterdam. "Viajo con mi hermano y salimos mañana [por hoy] a las 12.15 desde Peinador. Es la primera vez que viajo para animar al Celta, aunque soy un asiduo a Balaídos. Me gustó la idea de ir a este partido, también para conocer el Amsterdam Arena y hacerme una fotografía en el museo con algún recuerdo de Cruyff", señala este celtista, admirador del mítico futbolista. "También queremos conocer la ciudad. Nos quedamos hasta el domingo". En cuanto al partido, Tomás Merino se muestra optimista:"El Celta va a más y creo que saldremos a ganar".

Para los que viajan a Holanda, el Celta ofrece información en su página web sobre la ciudad y el Amsterdam Arena.

Compartir el artículo

stats