02 de noviembre de 2016

El Celta, a exprimirle el jugo a Europa

El club aspira a rondar los beneficios de Villarreal (16,4) y Athletic (14,2) en la pasada UEL

02.11.2016 | 14:04
El Celta pone rumbo a Amsterdam. // Marta G. Brea

El Celta busca en la Europa League dinero, además de prestigio. El club celeste ha tenido que ampliar su plantilla esta campaña para afrontar la duplicación de esfuerzos. Pero una buena trayectoria en el torneo continental puede hacérselo rentable. Los celestes ya se han asegurado unos ingresos de 3,2 millones de euros en sus tres primeras jornadas, solo en conceptos fijos: 2,6 millones por participar, 360.000 euros por su victoria sobre el Panathinaikos y 120.000 por cada uno de los empates ante Standard y Ajax. A este mínimo se le debería sumar el variable que se reparte en función de los derechos televisivos y otros conceptos mercantiles. Aunque la entidad puede aspirar a superar la decena de millones en una previsión razonable.

La UEFA ha hecho pública la distribución económica de la pasada Europa League. El organismo europeo repartió entre los equipos participantes 411.155.000 euros. En su previsión de agosto, se calculaba distribuir 399,8 millones en la edición en curso, aunque la cifra podría experimentar variaciones al alza. De hecho, algunos premios se han incrementado. La cuota mínimo de participación ha subido de 2,4 a 2,6 millones para cada equipo; los semifinalistas pasan de 1,5 millones a 1,6.

El sistema de pagos prevé unas cantidades fijas, iguales para todos, catalogadas como "de actuación": por victorias y empates. Otras cantidades son variables, lo que la UEFA etiqueta como "de mercado": los equipos cobran en función de los derechos televisivos y mediáticos que genera cada país y con porcentajes en función de su clasificación en el torneo doméstico que les dio acceso a la Europa League (el Celta cobraría menos que Villarreal y Athletic); también en relación a los derechos televisivos según el número de partidos que acaben disputando los representantes de una asociación nacional, en la parte alicuota que les corresponda. La UEFA nada tiene que ver con el taquillaje, que cada club gestiona a su manera.

De esta forma, el escalafón de los que más ingresaron en la Europa League 15/16 es: 1. Liverpool (ING) 37.845.598; 2. Tottenham (ING) 20.855.456; 3. Villarreal (ESP) 16.498.046; 4. Lazio (ITA) 15.365.956 (más 13.810.000 en la fase de grupos de la Champions); 5. Fenerbahce (TUR) 14.530.030; 6. Borussia Dortmund (GER) 14.274.107; 7. Athletic Club (ESP) 14.262.761; 8. Sevilla (ESP) 13.848.973 (y por Champions 21.184.000); 9. Nápoles (ITA) 12.518.025; 10. Fiorentina (ITA) 11.174.225.

Los equipos ingleses construyen su ventaja precisamente sobre el concepto "de mercado". El Liverpool cobra 26,4 millones y el Tottenham, 14,9 por los derechos mediáticos; el Villarreal, 8,3 y el Athletic, 7,3. Sería los equipos cuyos casos mejor se le acomodan como referencia al Celta. Los levantinos cayeron en semifinales y los vascos, en cuartos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine