El alemán Nico Rosberg (Mercedes) tiene en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México la primera oportunidad, cuando aún restan las carreras de Brasil y Abu Dhabi para completar la temporada, de lograr la que sería su primera corona mundial. Necesitaría Rosberg para llevarse el título ganar la carrera mexicana y esperar que su compañero Lewis Hamilton fuera como mucho décimo. Pero es evidente que Hamilton no le va a regalar nada. El inglés lograba ayer la pole, la 59 de su carrera y décima de la temporada, y promete pelea hasta el final. Rosberg, segundo en la parrilla, saca la calculadora y sonríe. Las matemáticas (26 puntos de ventaja con 75 en juego) están de su parte.

La sesión de calificación tuvo ayer un cierre caliente cuando Hamilton y Rosberg salieron en los últimos minutos a asegurarse los dos primeros puestos ante la presión que representó el rendimiento de los Red Bull del holandés Verstappen y del australiano Ricciardo, que dominaron buena parte de la jornada hasta el cierre de la misma cuando se vieron superados por las "flechas de plata".

Nueva jornada negativa para la escudería Ferrari, con Raikkonen y Vettel viéndose superados por el Force India del alemán Nico Hulkenberg

El madrileño Carlos Sainz (Toro Rosso) cumplió con nota alta y hoy saldrá en décimo lugar, en tanto Fernando Alonso sudaba sangre con el McLaren-Honda para acabar undécimo. "Ha sido una tarea de suerte y cirujano la que hemos tenido que hacer para apuntar a esa posición", añadió el asturiano.

Salida limpia

"No es bonito comenzar undécimo, pero es la mejor posible porque salimos por la parte limpia y podemos elegir los neumáticos y la estrategia con la que iniciaremos la carrera. Intentaremos aprovecharlo", explicó el bicampeón ovetense, que tras la quinta plaza lograda la pasada semana en el GP de Estados Unidos se ha situado en la décima plaza de la general de la temporada y que se marca como objetivo para la carrera de hoy "estar en la lucha por los puntos, aunque no somos realmente muy optimistas y finalizar novenos sería todo un logro".

Los pilotos locales no vivieron una buena jornada. Sergio Pérez (Force India) no entró en la tercera clasificatoria y hoy iniciará la carrera desde la decimosegunda plaza, al lado de Alonso, en tanto Esteban Gutiérrez exprimía su Haas hasta colocarlo en la decimoséptima posición de la parrilla.