El italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP16) sorprendió a todos sus rivales al ser quien mejor "leyó" las condiciones del asfalto para adjudicarse su segunda mejor clasificación de la temporada en entrenamientos, en el Gran Premio de Malasia de MotoGP que esta mañana se disputa en el circuito de Sepang.

Dovizioso, que sumó su quinta mejor clasificación de entrenamientos desde que está en MotoGP, fue el primero y último en marcar la vuelta rápida, por delante de los dos pilotos de Yamaha,su compatriota Valentino Rossi y el español Jorge Lorenzo, con el campeón del mundo de 2016, el español Marc Márquez (Repsol Honda) en la cuarta plaza.

La segunda clasificación comenzó más o menos con las mismas condiciones, lluvia intermitente y asfalto mojado que el resto del día, aunque los doce pilotos integrantes de la misma salieron rápido para intentar aprovechar lo mejor posible el tiempo.

Así, en su segunda vuelta, el italiano Andrea Dovizioso colocó la Ducati con 1,6 segundos de ventaja (2:11.511) sobre su compatriota Valentino Rossi (Yamaha YZ M 1), por entonces líder, en tanto que Márquez era séptimo y todos rodando con neumáticos de agua.

Tras completar los tres primeros giros se produjo el primer paso por talleres para muchos pilotos, pero no en el caso de Rossi, quien optó por dar el máximo de vueltas para intentar mejorar el cuarto puesto que ocupaba por entonces, luego tercero, mientras que otros rivales, como el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) o el español Aleix Espargaró (Suzuki GSX-RR), se iban por los suelos sin consecuencias para su integridad.

Ya con la bandera de cuadros ondeando en la línea de llegada, Dovizioso mejoró su tiempo en unas milésimas para ponerlo en 2:11.485, en tanto que Rossi le quitó la segunda plaza a Lorenzo y el piloto de Repsol Honda se tuvo que conformar con la cuarta.

El italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici GP16), de regreso tras la lesión que sufrió en una vértebra, acabó en una meritoria sexta posición, por delante de Aleix Espargaró, Maverick Viñales, su compañero en el equipo Suzuki, y Álvaro Bautista.