vela - Meeting Internacional Ciudad de Vigo de Optimist

La Ría de Vigo eleva el listón

Un total de 270 regatistas de medio centenar de clubes náuticos se dan cita en Vigo

29.10.2016 | 02:13
Un grupo de regatistas de Valencia prepara sus embarcaciones, ayer en la dársena del puerto vigués. // FdV

El mejor Meeting Internacional Ciudad de Vigo de Optimist, bajo la organización del Real Club Náutico de Vigo, se disputa en la ría desde hoy hasta el lunes con una de las participaciones más importantes de la última década.

Deportistas de ocho países que han ido llegando en goteo constante desde el miércoles han copado el puerto deportivo con los británicos como primera expedición foránea en aparecer. Y a primera hora de hoy aparecerán los últimos clubes inscritos. La organización ha contabilizado 270 regatistas de medio centenar de clubes náuticos para esta primera prueba del circuito Optimist Excellence Cup, una competición auspiciada por Aecio, la asociación que gobierna la clase.

Con más de 80 portugueses inscritos, la Armada extranjera suma otros veinte barcos entre belgas, letones, italianos, irlandeses, británicos y mexicanos. Belgas y letones ya navegaron el fin de semana anterior en Viana do Castelo. En 2014 compitieron en Vigo 204 unidades, cuando la prueba no pertenecía a la Excellence Cup, frente a 216 el otoño pasado, ya en el selecto circuito. Ahora, el porcentaje se ha incrementado cerca de un tercio (32,3%) y el número de países representados se ha multiplicado por dos.

Además, el nivel es magnífico. Un ramillete de regatistas pertenece a sus respectivos equipos nacionales o ha participado en el Campeonato de Europa en Crotone (Italia) o en el Mundial de Vilamoura (Portugal). Los mexicanos Alejandro y Sebastián Riquelme, del catalán El Balís, Arnau Gelpí, de su mismo club, Samuel Beneyto (RCN de Gran Canaria) y Alberto Morales (RCN de Arrecife), campeón y subcampeón de España, respectivamente? y números 2 y 1 del ránking nacional, del que también se han inscrito Marçal Costa (CV Palamós), Gelpí y José María Batlle (RCN de Arrecife), mientras que María Perelló y Joan Fiol (CN s'Arenal) pueden presumir de ser campeones de España por clubes.

Pero hay más, pues el irlandés Harry Twomey o los belgas Soetkin Orbie y Marine Pintelon han disputado el Europeo italiano, mientras sus compatriotas Brecht Zwaenepoel y Van Eupen han peleado en el Mundial al igual que los lusos Guilherme Cávaco y Beatriz Gago.

Con tanta calidad, ahora solo falta que el viento acompañe. La primera regata está prevista a mediodía de este sábado, y a las 11:00 horas se ha programado domingo y lunes. El parte meteorológico todavía espera por Eolo.

Vigo abre un circuito OEC 16/17 que este año tendrá nuevo campeón y del que Gelpí, que estará en la ría, es el subcampeón. En Vigo también habrá relevo de campeón (en 2015 se impuso Íñigo Prego, RCM Santander) y el club anfitrión presenta a África Alonso y María Pérez Canal como sus mejores bazas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

La expulsión de Irina hunde al Olivo

La expulsión de Irina hunde al Olivo

Las viguesas caen ante el Deportivo tras un buen partido

El Villareal pasa con mucho sufrimiento

El Villarreal se clasificó como segundo de grupo en la Liga Europa tras ganar por 2-1 al Steaua de...

Doncic sostiene al Real Madrid

Luka Doncic fue el gran protagonista de la sufrida victoria del Real Madrid ante el Zalgiris...

Doncic le da el triunfo al Real Madrid en el último minuto

Doncic le da el triunfo al Real Madrid en el último minuto

El esloveno fue el héroe de la noche al encestar dos triples que le dieron la victoria a su equipo...

El Celta entrega los deberes a tiempo

El Celta entrega los deberes a tiempo

El equipo de Berizzo rectifica su tropiezo frente al Standard con una plácida victoria en Atenas


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine