Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

atletismo

El Atletismo Femenino Celta ficha a la velocista venezolana Nediam Vargas

Especialista en el 100 y 200, representó a su país en el Mundial de Pekín de 2015

La venezolana Nediam Vargas, durante una competición en Veracruz. // Federación Venezolana de Atletismo

La velocista venezolana Nediam Vargas vestirá de celeste esta temporada. Con un currículum sobresaliente que la ha llevado a disputar el Mundial de Pekín de 2015 y de intentar, aunque sin éxito, la mínima olímpica para Río en la distancia de 100 metros lisos, la venezolana ha decidido lanzarse a la aventura y probar fortuna en España. Y el destino elegido fue, concretamente, Vigo. Y el Celta.

"La Federación Gallega nos envió un email en el que nos decía que la atleta estaba interesada en ponerse en contacto con nosotros", explica la céltica Cristina Estévez, que se encargó de gestionar los detalles de su fichaje.

"Conscientes de su gran nivel deportivo quisimos advertirle de que el nuestro era un club modesto, de Primera División, pero no le importó en absoluto. Lleva en Vigo desde el lunes y ya ha empezado a trabajar con nosotros", relata.

Nediam Vargas es especialista en el 100 y en el 200. "Posee un alto nivel", subrayan desde el Celta. "No consiguió la mínima para los Juegos de Río, y decidió, dado el estado por el que atraviesa su país, decidió venirse. Ya había competido alguna vez en España y le gustó", prosigue Cristina Estévez.

La velocista ostenta el récord nacional de su país del 4x100 y también ha competido a nivel internacional en el 4x400. Durante su estancia en Galicia, sus entrenamientos estarán supervisados por la Federación Venezolana, aunque aquí trabajará junto al técnico Alberto Salgado.

Sus mejores registros al aire libre son de 11.29 (+1.5 m/s) en los 100 metros lisos, logrado en Xalapa en 2014, y de 24.13 (+0.4 m/s) en el 200, en Montevideo 20014. En los Mundiales de 2015 representó a Venezuela en el hectómetro, firmando un crono de 11.51 que no le permitió acceder a la final.

Su única referencia en Galicia es la triatleta Joselyn Brea, que pertenece a la Sociedad Ginmástica de Pontevedra, pero en Vigo está sola. Ahora tiene una nueva familia, la céltica, que la ha acogido con los brazos abiertos y está haciendo todo lo posible para que su aclimatación vaya sobre ruedas.

"Es un refuerzo de lujo", reconoce Cristina Estévez, que augura grandes actuaciones de Vargas en las Ligas Nacionales y en los campeonatos de clubes de esta temporada.

Pero la aportación de Nediam Vargas irá más allá, ya que compaginará sus entrenamientos con tareas de monitora en la escuela de atletismo del Celta. "En Venezuela estaba estudiando educación física y además llevaba planes de entrenamiento de atletas. Nos dijo que quería buscar trabajo para poder estabilizar su situación aquí. De momento es poco lo que le hemos podido ofrecer, pero ya está trabajando como monitora unas horas en el club", dice la céltica.

Ya instalada en Vigo, Vargas ya se ejercita en las pistas de Balaídos y ya ha empezado a asimilar las rutinas de su nuevo club. A partir del 1 de noviembre empezará una nueva temporada en la que vestirá la camiseta del Celta. El equipo es consciente de su gran nivel y asume que es posible que en el futuro algún equipo de División de Honor quiera tentarla. Por lo pronto, pertenece al Celta y están dispuestos a disfrutar de ella todo el tiempo que puedan. "Es un fichaje de lujo", aseguran.

Compartir el artículo

stats