Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fútbol - Segunda División B

La fiesta china de Pichi Lucas

El excéltico dirige al Jumilla, en manos de inversores chinos, que jugará en La Condomima ante el Lorca, también en manos asiáticas

Pichi Lucas, durante un partido en Pasarón con el Celta B. // G. Santos

El próximo 6 de noviembre el estadio de La Condomina de Murcia acogerá un encuentro exótico por todo lo que rodea al enfrentamiento entre el Jumilla y el La Haya Lorca, del grupo IV de Segunda División B. Ambos clubes, en manos de inversores chinos, vivirán una auténtica fiesta en un partido que se jugará a las 12.00 horas para que sea emitido por hasta cinco canales de televisión chinos. Se habla de una audicencia que podría rondar los 300 millones de espectadores.

Y en medio de este revuelo mediático se encuentra el técnico leonés, exjugador del Celta y exentrenador del Celta B, Pichi Lucas. "Se sale un poco fuera de lo normal que dos equipos de Segunda B estén cogiendo este protagonismo en el fútbol", dice Lucas. "Todo viene porque tanto el Jumilla, al que yo entreno, como La Hoya Lorca, del grupo IV de Segunda B, son propiedad de inversores chinos, ambos con mucha influencia en China", indica.

Dos equipos que no alcanzan el millar de aficionados en sus respectivos encuentros pretenden llenar La Condomina el 6 de noviembre. Para ello, las entradas serán gratuitas y hasta se sorteará un coche en los presentes. "Se han tomado muy en serio este proyecto. Llevan ya tiempo preparando el partido. No sé cuánta gente seremos capaces de meter allí en La Condomina, pero la verdad es que la ilusión con la que están llevando este partido y mimando este proyecto da gusto", apunta el leonés.

El desembarco chino en Murcia se inició en 2015 cuando Xu Genbao (que fue seleccionador chino) compró La Hoya Lorca. El año pasado Lian Xiang y Hui Tang (presentadores de uno de los programas deportivos más populares en China a través de la plataforma PPTV, el canal que tiene los derechos de la Liga en el gigante asiático) se hicieron con los servicios del Jumilla. Dos coincidencias que ha provocado que el partido del 6 de noviembre se haya bautizado ya como el "derbi de Shanghái". De ahí que vaya a ser emitido en el horario de máxima audiencia asiático. "Es ilusionante jugar este tipo de partidos, que te vean fuera de tus fronteras. Sobre todo tratándose de dos equipos de Segunda División B. Vamos a tomárnoslo como una fiesta", dice el excéltico.

Al mismo tiempo que llegaron los chinos al Jumilla llegó Pichi Lucas. "Después del año pasado que casi desciende el equipo, al acabar la temporada entró este grupo con una inversión importante de capital y fue cuando me llamaron, a través de gente de Madrid que está trabajando con ellos. Son encantadores, gente sencilla y el trato que hemos tenido con ellos es fantástico hasta el momento", apunta.

La presencia de inversores chinos en el fútbol europeo y español es cada vez más patente."Están entrando en el mercado europeo. Ya en Inglaterra hay equipos con inversores chinos; aquí en España está el Valencia, el Espanyol, una parte del Atlético de Madrid. En Segunda B somos varios equipos también? es una experiencia que ellos emprenden porque les saldrá rentable y querrán abrir un poco las fronteras y darse a conocer. Lo estamos viviendo con naturalidad. Sabemos que ellos nos aportan muchas cosas, pero son a la vez exigentes. Este tipo de inversiones las hacen para sacarle rentabilidad y me imagino que sabrán el contenido y la extensión que puede tener todo esto", apunta el técnico, encantado de la estabilidad que aporta la presencia de los inversores asiáticos velando por el club. "En el tema económico no tenemos ningún problema. Nos dedicamos a entrenar y competir, que es lo realmente difícil en estas categorías, y la verdad es que va todo fenomenal. Hasta día de hoy son gente muy seria. Exigentes, sí, porque hacen una inversión y quieren que sea rentable, pero entienden el fútbol como un deporte y en ese sentido estamos muy contentos y satisfechos con ellos", concluye.

Compartir el artículo

stats