Nemanja Radoja disputa un balón a Andrés Iniesta durante la última visita del Celta al Camp Nou.//LOF

Nemanja Radoja ha sido clave en el despegue del Celta en lo que va de temporada. Al jugador balcánico le llueven los elogios tras las brillantes actuaciones que protagonizó la semana pasada ante el Ajax y el Deportivo. En ambas citas en Balaídos, el mediocentro céltico fue seguido con atención por el segundo entrenador de la selección serbia, Goran Djorovic, quien augura un esplendoroso futuro deportivo a Radoja, no solo en el equipo nacional sino también en el Celta o en otro club más importante. Otros compatriotas que residen en Vigo, como Srdan Bjacetic y Milorad Ratkovic, coinciden en destacar a un futbolista al que consideran ahora mismo "el puntal", "el sostén", del conjunto que dirige Eduardo Berizzo. El técnico argentino, de hecho, tampoco eludió halagos hacia un jugador imprescindible ahora mismo en su once de gala por la consistencia y el equilibrio que aporta, sobre todo en labores defensivas.

Berizzo detallaba tras la goleada al Deportivo la gran labor de Radoja como complemento a los centrales para conceder así mayor libertad a los laterales en el juego ofensivo. Ese día, Mallo marcó el primer tanto del Celta y Jonny asistió a Orellana para que anotase el tercero. Los focos se centraron en los protagonistas de las jugadas de gol, pero el técnico quiso reconocer públicamente el trabajo menos vistoso del mediocentro serbio.

El carácter reservado de Nemanja Radoja está más relacionado con "la honestidad que con la timidez", señala Ratkovic, de la secretaría técnica del Celta y paisano del mediocentro. "Desde que llegó a Vigo, ya vimos que funcionaba muy bien, cumpliendo los deberes que le proponía el entrenador, tanto a nivel defensivo como ofensivo. Ha realizado un gran trabajo, una gran labor para el equipo".

Con apenas 21 años cambió de país y de cultura futbolística. Se adaptó rápido, como buen balcánico, y disputó 31 partidos con el Celta durante el curso 2014-15. Bajcetic esperaba que Radoja siguiese mejorando al año siguiente, pero no tuvo continuidad por una lesión de pubis que le obligó a pasar por el quirófano. "Tuvimos que esperar otro año para ver al verdadero Radoja", explica el exfutbolista del Celta y ahora involucrado con el equipo de veteranos. Superada esa lesión, Radoja completó la temporada con un balance de 36 partidos.

En julio pasado tuvo nuevos problemas, que incluso retrasaron su primera convocatoria con la selección absoluta de Serbia. "Lo estamos siguiendo desde que el verano pasado llegamos a la selección", comenta Djorovic. "No jugó mucho en la pretemporada porque se lesionó en el partido en Uruguay y por eso no lo llamamos para jugar ante Irlanda".

El mal arranque del equipo no ayudó a Radoja, que acabó ganándose la confianza de Berizzo. Ahora compite por la titularidad con Marcelo Díaz, muy propenso a las lesiones musculares. La competencia aumenta para el mediocentro céltico en su selección, donde coincide con otros Nemanja, como Matic (Chelsea), Gudelj (Ajax) o Maksimovic (Astana), además de Lubomir Fejsa (Benfica) y Luka Milivojevic (Olympiakos).

"En esa posición tenemos muchísimos jugadores", advierte Djorovic, "pero si no contáramos con él no lo habríamos convocado para los partidos ante Moldavia y Austria. Teniendo en cuenta su edad, no cabe la menor duda que va a ser una de las piezas fundamentales en la selección serbia, en el Celta o en un club más grande. Si sigue esa línea tendrá novias en un futuro cercano, seguro. Se trata de un maravilloso chico, como persona, de un jugador de gran talla que está demostrando con su juego y su trayectoria que merece lo que le está pasando".

Ratkovic también vislumbra un buen futuro para Radoja: "Irá a más porque ve el juego con mucha facilidad, no se precipita, da valor a cada balón que tiene... Es un puntal importantísimo para el equipo. Es un jugador muy agradecido por todo lo que le ha dado el Celta, lo que le brinda la ciudad, y él intenta devolvérselo dentro del campo, jugando bien, respondiendo como se espera de él".

Bajcevic considera que a Radoja le ha venido muy bien la llamada de la selección serbia. "Siempre es un plus en la carrera de un profesional y para el Celta también porque el jugador adquiere más experiencia, se siente más importante dentro de su propio equipo".