Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fútbol sala

Adrián Paz: "Ganar la Supercopa es un refuerzo moral importante"

"Trabajaremos para llevar a estos jugadores al máximo potencial individual posible para mejorar el nivel colectivo", dice

Adrián Paz, con el trofeo de la Supercopa conquistado por el Al Nasr de Dubai. // FdV

El club decano de los Emiratos Árabes, el Al Nasr de Dubai, ha logrado por primera vez en su historia el título de la Supercopa al derrotar en la final al Ahli por 2-3. Y este título tiene, sin duda protagonismo gallego. El técnico naronés Pablo Prieto, toda una institución en el fútbol sala gallego y nacional, y su preparador físico Adrián Paz, han formado un tándem perfecto y ganador que arranca la temporada con ambición y grandes metas por seguir conquistando.

- ¿Cómo surge la oportunidad de entrenar a un club como el Al Nasr?

- Fue algo totalmente imprevisto. Pablo Prieto, persona con la que ya había trabajado anteriormente en los Emiratos Árabes en el Al Wahda de Abu Dhabi, me llamó y me comentó la posibilidad de volver a trabajar juntos en el Al Nasr de Dubai, club que tiene el reto de ganar la liga. Eso y la oportunidad de volver a trabajar con Pablo Prieto fueron la mezcla perfecta para aceptar la oferta.

- ¿Con qué reto profesional decide aceptar?

- Me planteo retos a corto plazo, que no van mas allá del día a día. Trabajaremos para llevar a estos jugadores al máximo potencial individual posible, para mejorar el nivel del colectivo. Con esas mejoras, vamos a competir por ser campeones de liga, que es el objetivo que se ha marcado la directiva. A título personal, hay que seguir reciclándose e interiorizar nuevos conocimientos para seguir creciendo como profesional y que el trabajo realizado sea después de cada entrenamiento de mayor y mejor calidad.

- Su currículum internacional no deja de crecer...

- Mi vida deportiva empezó en el Santiago Futsal. Fue allí donde me enseñaron los valores de este deporte y lo que significa ser profesional. Fue gracias a ellos que tuve la oportunidad de tener mi primera experiencia internacional en Vietnam, en el 2011. Estuve allí dos temporadas en la selección nacional para, posteriormente, formar parte en la temporada 2013/14 del cuerpo técnico del Al Wahda de Abu Dhabi. Al terminar el contrato decidí volverme a casa, donde fui el preparador físico de la selección gallega sub 18. En febrero de 2015 volví a Vietnam para ser elentrenador en la sección de fubol de la escuela internacional SSIS, en categorías desde los 18 hasta los 6 años. En julio de este mismo año estuve en China, realizando la pretemporada con el Dalian Yuan Dynasty. En agosto de 2015 recibí la llamada de Prieto para unirme al proyecto del Al Nasr de Dubai, donde sigo actualmente.

- Tres años lleva ya en los Émiratos Árabes, ¿le costó adaptarse?

- Es un cambio cultural importante; es un país donde la palabra del Corán dicta la conducta a seguir. Tuve que aprender ciertas partes del mismo para no infringir sus normas y creencias y, sobre todo, ser respetuoso con todo lo que esto implica. Por su parte son gente muy educada, que respetan y ayudan a los extranjeros en todo lo que puedan en caso de necesidad.

- Y a la hora de trabajar, ¿existen muchas diferencias?

- Sinceramente no hay tanta diferencia en los métodos de trabajo. Se trata más de una mera situación de disponibilidad para el mismo. En España la mayoría de los equipos son profesionales y aquí eso no sucede, pues los jugadores tienen su trabajo habitual durante la mañana. Aquí radica la diferencia, pues no todos los jugadores terminan la jornada laboral a la misma hora y los entrenadores tenemos que adaptarnos y ajustarnos a sus horarios.

- ¿Cuál es su labor específica dentro del club?

- Mis labores son las de preparador físico, readaptador y entrenador de porteros, a la par que ayudar al entrenador en todo lo que me requiera. En un día de trabajo habitual llegamos a la oficina sobre las 9.00 horas para preparar el trabajo diario o semanal de los jugadores. Ahí realizamos un trabajo con los lesionados de manera especifica, a la par que con aquellos jugadores que necesiten algún refuerzo en particular, bien en el plano condicional o en el plano técnico-táctico. Por la tarde, sobre las 16.00, estamos en la oficina para coordinar todo el trabajo del staff, preparar el material para la sesión y realizar alguna sesión individualizada en caso de ser necesaria previa al entrenamiento.

- ¿Qué supone para el Al Nasr Club este título que acaba de lograr? ¿Qué objetivos se fija el equipo en esta campaña?

- Lograr la Supercopa supone un refuerzo moral importante para todo el grupo, que nunca había ganado el título en toda su historia, y un paso adelante para intentar lograr el objetivo principal de la temporada que no es otro que ganar la liga. Los objetivos del club son ambiciosos, es por ello que ha dispuesto una plantilla con jugadores que tienen una amplia experiencia en la liga.

- ¿El suyo en Dubai es un proyecto a largo plazo?

- Dicen que la vida es aquello que te va sucediendo mientras tú intentas hacer otras cosas. Cuando comencé a estudiar INEF, mi meta al terminar era ser profesor de Secundaria en el instituto donde había estudiado previamente. Ése era mi plan, pero acabé en Vietnam trabajando de lo que más me gusta. Quién me lo iba a decir. Siendo honesto, ni en los mejores de mis sueños pensé que iba a llegar a entrenar nunca en Vietnam, China o los Emiratos Árabes.

- Entonces, ¿no se fija una fecha de regreso?

- En el deporte no hay justicia, solo existen los resultados que son los que determinan nuestro futuro. Estoy muy contento a nivel profesional y personal aquí, pero al final estar aquí mas o menos tiempo no depende únicamente de mí. Son los resultados los que van a decidir.

- ¿Por qué los profesionales gallegos y españoles se ven obligados a salir del país para tener un futuro?

- Muchos compañeros están sobradamente preparados para trabajar en España, con una amplia experiencia y formación. El problema, en Galicia en particular, es la remuneración salarial que van a recibir. Se hace difícil trabajar en unas condiciones laborales entre 600 y 800 euros mensuales cuando hay hipotecas que cubrir y familias que cuidar.

- Muchos jugadores de aquí, sobre todo del Mosteiro Bembrive, han optado por marcharse a la liga italiana para tratar de tener un futuro prometedor, ¿qué opina de apuestas de este tipo?

- Algo he leído. Me alegro un montón porque esto quiere decir que se están haciendo las cosas bien y que la marca España sigue teniendo valor mas allá de nuestras fronteras. Creo que en estos casos hay solo dos opciones: permanecer en tu zona de confort, donde todo es perfecto, o arriesgar y salir de ese círculo para conocer tus límites. Personalmente aplaudo a estos últimos.

- ¿Crees que cambiará algún día la situación aquí teniendo en cuenta que el fútbol sala a nivel de selección está entre los mejores del mundo?

- Sinceramente, no lo sé. Espero y deseo que así sea, pues es uno de los deportes con más licencias en el mundo. Entre todos intentaremos aportar nuestro grano de arena para que así sea.

- ¿En el último Mundial España se vino de Colombia con un mal sabor de boca, ¿qué análisis puede hacer de ese campeonato?

- Lamentablemente la selección no pudo cumplir el objetivo de ser campeones, que era el deseo de todos. De todos modos han realizado un gran trabajo y competido hasta el último segundo del torneo y debemos de estar orgullosos por su esfuerzo. El nivel en general de las selecciones nacionales está subiendo y las distancias entre Brasil, España, Italia o Rusia con el resto se han reducido considerablemente. Es la primera vez en la historia que hay un campeón del mundo que no es Brasil o España, con eso ya está todo dicho.

Compartir el artículo

stats