La próxima temporada el Club Ciclista Rías Baixas seguirá contando en sus filas con uno de sus corredores más combativos. La entidad que preside José Luis Chamorro ha cerrado el acuerdo de renovación con Jesús Nanclares. El ciclista berciano, de 22 años, ha priorizado el proyecto deportivo del conjunto del Val Miñor a la hora de tomar una decisión sobre su futuro.

"Me quiero quedar porque me siento a gusto. Para mí lo más importante en estos momentos es correr mucho y eso el Club Ciclista Rías Baixas me lo da", señala Nanclares, que también valora la oportunidad de seguir creciendo de la mano de Marcos Serrano: "Me gusta su forma de plantear las carreras y la tranquilidad que nos transmite en situaciones complicadas por su experiencia. No solo nos dirige, nos enseña a correr. Eso para mí es lo más importante".

En su primera temporada en el cuadro miñorano, al corredor de Bembrive se le ha resistido la victoria, pero ha logrado varios puestos de honor como la tercera plaza en la primera etapa de la Vuelta a León y la segunda en la jornada que se subió el Teide en la Vuelta a Tenerife, una ronda en la que terminó cuarto en la general.

"El balance del año es bueno", afirma Nanclares, que durante este 2016 ha ido de menos a más: "Empecé con falta de confianza y con el paso de las carreras la fui ganando. Cada vez me veía más adelante y la segunda mitad de la temporada la terminé con un buen nivel, mostrando un buen punto de forma y mucha confianza".

Finalizada su etapa como sub 23, el próximo curso se estrenará como élite y tiene claro su primer objetivo: "Tenemos que mejorar en la Copa de España. Este año no me quedé nada contento con nuestro papel. Particularmente nunca la había corrido, y conocer las pruebas y saber cómo se corren va a ser muy importante. El resto del año intentaré ser regular para dar un salto más y seguir con la progresión experimentada esta campaña".

Sellar este acuerdo resultaba prioritario para el Rías Baixas, que en las próximas semanas espera confirmar la continuidad de varios de sus corredores con más proyección. Además del capítulo de renovaciones, se sumarán más incorporaciones a la ya anunciada de Daniel Rodríguez.

También se han producido bajas. El Club Ciclista Padronés-Aluminios Cortizo, dirigido por Blanco Villar, ha anunciado sus dos primeros fichajes. El guardés Aser Estévez y el ponteareano Samuel Rodríguez, ambos procedentes del Club Ciclista Rías Baixas, correrán el próximo curso defendiendo los colores del Padronés.

Aser Estévez, de 28 años, es actualmente el corredor élite gallego con mejor palmarés, con más de una docena de títulos autonómicos.A lo largo de su trayectoria, que se desarrolló hasta 2006 en el Club Ciclista O Rosal y continuó después en equipos como el Spol de Porriño (2007-11), Supermercados Froiz (2012-14) y Rías Baixas (2015-16), el guardés puede presumir de otros triunfos de prestigio como las victorias parciales en rondas por etapas como las vueltas a Galicia, a Coruña, a Madeira o la Volta a Portugal do Futuro, e incluso títulos nacionales como el de campeón de España de contrarreloj sub 23 en 2009. En lo que se refiere a la campaña recién finalizada, Estévez firmó cinco triunfos al imponerse en el Campeonato de Galicia de contrarreloj individual élite, la Volta ao Ribeiro, el Trofeo San Juan y San Pedro de Palencia, el Trofeo Festas de Lousada y en la primera jornada del Gran Premio Cidade de Vigo, a los que hay que sumar el subcampeonato de España en la modalidad de contrarreloj en categoría élite.

Samuel Rodríguez, de 22 años, llega al Padronés en la que será su primera temporada como corredor élite tras formarse hasta la categoría júnior en el Club Ciclista Ponteareas y dividir su etapa sub 23 entre el Supermercados Froiz (2013-14) y el Rías Baixas (2015-16). El ciclista ponteareanos conquistó el Gran Premio de la Montaña en la Vuelta a Zamora de 2015.