No se apagan los rescoldos del polémico Valencia-Barcelona del pasado sábado. La Asociación Pequeño Accionista del Valencia CF (APAVCF) ha denunciado ante el Comité de Antiviolencia del Consejo Superior de Deportes y al Comité de Disciplina de la Federación Española la actitud de los jugadores visitantes en la celebración del gol que les dio el triunfo (2-3).

"Hubo constantes insultos, provocaciones y faltas de respeto a la grada de los jugadores del FC Barcelona a los espectadores de las gradas, siendo en concreto Neymar, Lionel Messi y Luis Suárez los principales artífices de que se llegase a la situación condenada, un acto irresponsable realizado por parte de un espectador en el lanzamiento de objetos al terreno de juego", señala el comunicado del organismo, que expresa su "repulsa" por la acción del aficionado.

La APAVCF cree que los dos actos, el lanzamiento de una botella a los jugadores y la actitud de estos hacia la grada, son y deben ser valorados "en su justa medida". "Queda claro en las imágenes recogidas por los medios de comunicación que Neymar profirió insultos a la Grada de Animación Joven de Mestalla en la celebración del último gol barcelonista, tales como 'iros a tomar por culo', junto a Busquets", indica. "Posteriormente, Messi se sumó a los improperios citando textualmente 'la concha de tu madre, hijos de puta'", señala.

Además, consideran que los jugadores barcelonistas estuvieron "provocando a la afición" con determinadas acciones que desembocaron en el lanzamiento de "la pequeña botella de agua semivacía", que especifican que "no llegó a impactar en varios de los jugadores" pese a que todos ellos "falsearon el golpe" y se lanzaron al suelo "mintiendo descaradamente". Por ello, piden que se aplique el artículo 93 del Código de Disciplina de la RFEF, relacionado con "provocaciones al público", y estudie la sanción de entre 4 a 12 partidos a los implicados.

El menor que lanzó la botella ha leído un comunicado en 99.99 Valencia Radio en el que señala: "Desde el momento que lancé la botella supe el grave error que cometí. Me arrepiento rotundamente", indica. Después añadirá: "Cuando metió Messi el gol vi como se acercaban a la Curva a celebrarlo, pero también vi como Neymar nos insultó y nos provocó a todos los aficionados del Valencia (...) En ese momento vi la botella en el suelo y sin ni siquiera pensarlo mi impulso fue cogerla y lanzársela (...) Una botella que, a pesar de estar prácticamente vacía, bastó para que no solo uno, sino hasta cinco jugadores fingieran el contacto".

Lo sucedido genera controversia entre los representantes institucionales. El presidente de LaLiga, Javier Tebas, señaló el lunes que el lanzamiento de la botella "se tiene que evitar. Es lo peor de lo que ocurrió, pero hubo conductas de algunos jugadores que tampoco me gustaron mucho". El presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, ha asegurado que no ve provocación en la celebración del gol. "Era un partido muy competido. Lo celebraron con la máxima efusividad posible".