La rebelión encabezada por Galicia en el taekwondo español ha conseguido una victoria. El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha ordenado repetir la convocatoria de elecciones en la Federación Española de Taekwondo tras admitir el recurso presentado por la Federación Gallega contra ese proceso electoral.

La Federación Galega, a través de su presidente, Juan Carlos Eririz, decidió presentar un recurso contra el proceso electoral de la Federación Española al detectar numerosos errores en todo el proceso, tanto en la convocatoria, como en el censo y en la composición de la junta electoral. Hace cuatro años también hubo que acudir ante la justicia ordinaria y se está todavía a la espera de la resolución judicial.

El TAD ha decidido estimar el recurso y ordena realizar una nueva convocatoria electoral". Al tener que iniciar el proceso electoral el TAD insta a la Española a que "se envíe un censo electoral en el que se hayan corregido los errores padecidos". Por último, estima el recurso referente a la composición de la junta electoral federativa y en consecuencia "debe dictarse un nuevo acuerdo en el que se nombren nuevos miembros".

La Federación Galega consideraba que los integrantes de la junta electoral federativa incurrían en causa de incompatibilidad por ser todos ellos abogados o procuradores relacionados con el presidente de la comisión gestora, antes presidente de la Española. El TAD señala que "la regularidad y transparencia de los procesos electorales exige ser especialmente cuidadoso con la designación de quien debe velar por el control jurídico de todo lo actuado por ellos".

Con respecto al censo, en el que hay numerosos errores, el TAD explica que la junta electoral federativa reconoce su existencia, pero que es provisional y está abierto el plazo de alegaciones. De esta forma, considera el TAD que debería quedar enmendado el problema, pero al tener que repetir el proceso electoral, insta a la Española a enviar el censo corregido.