El Celta intentará construir una nueva racha victoriosa, como la que se rompió ante el Villarreal, después de haberse impuesto en el derbi. Pero dar ese segundo paso necesario tendrá que imponerse en un campo que le ha resultado poco propicio en tiempos modernos. El Celta visita a la UD Las Palmas el próximo domingo y hace más de quince años que no gana en el Estadio de Gran Canaria, ya que su último triunfo a domicilio ante el conjunto insular lo logró el 7 de enero de 2001 gracias a un autogol del brasileño Álvaro Maior.

Desde entonces ambos equipos se han enfrentado en Primera, Segunda División y Copa del Rey, con un balance de seis victorias del equipo gran canario y dos empates, ambos en la categoría de plata y por el mismo resultado: 1-1 (temporadas 2009-10 y 2010-11).

El enfrentamiento más reciente se dio en la jornada 22 de la pasada campaña, cuando el equipo de Quique Setién logró remontar el tempranero tanto del belga Theo Bongonda con goles de Jonathan Viera, de penalti, y el brasileño William José.

En el campeonato 2014-15, Las Palmas, dirigida por Paco Herrera, y Celta se midieron en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, ronda que acabaría superando el equipo celeste tras remontar en Balaídos el 2-1 que había logrado su rival en tierras canarias.

Célticos y canarios se conocen desde hace mucho, aunque a veces han pasado largos periodos sin enfrentarse. Su primer duelo liguero data de la campaña 51-52, con victoria celeste en Balaídos por 5-2 y derrota en la isla por 2-1. El primer triunfo vigués llegó el 6 de octubre de 1957 con un concluyente 1-6. En total, el balance de los partidos disputados en Canarias en Primera División entre ambos es de 12 victorias locales, 5 empates y solo 3 triunfos visitantes.

En cuanto a las trayectorias más recientes, la Unión Deportiva Las Palmas, que practica el tradicional juego alegre canario condimentado con la valentía que propugna Quique Setién, arrancó la temporada con fuerza, ocupando incluso el liderato en las primeras jornadas. Sin embargo, el equipo insular se ha escasquillado tras haber encadenado cinco jornadas sin vencer, con tres empates (2-2 ante el Real Madrid, 2-2 en Pamplona, 0-0 ante el Espanyol) y dos derrotas, el 4-1 en Anoeta con el que inició la serie y el 2-1 que encajó el pasado domingo en El Madrigal. El Celta ha llevado la trayectoria contraria, con cuatro victorias y una derrota, también en El Madrigal, en ese mismo periodo. Los celestes han superado a los canarios en la tabla, con 13 puntos por 12.