vela - Semana Abanca

"Solventis" gana el Terras Gauda en Sada

Victoria en tiempo real para el Farr 42 "Mirfak" patroneado por Diego López, de la Armada Española

24.10.2016 | 11:27
La flota, en la primera ceñida, con "Alma do Mar" a la cabeza. // Pedro Seoane Prado

"Solventis", del Monte Real Club de Yates de Baiona, con Eduardo Mosquera a la caña, se ha proclamado vencedor de la Regata Terras Gauda Carrís Hoteles que ha organizado el Club Náutico de Sada, sexto ciclo de la Semana Abanca que concluirá el próximo sábado con la Copa Galicia de Bateles y la Gala del Remo, que se celebrarán en Marín. "Solventis" lograba imponerse en la clase de grandes esloras, la victoria en ORC B era para el "Alma do Mar" de Nito Enríquez, del club anfitrión, y la ORC C para el "Argallán", patroneado por Domingo Planas, del Club Marítimo de Oza. En solitarios el mejor era el "No Problem" de Gerardo Lugris de Sada, en dos "O Rías" de Ramón Carnota del Sporting Casino Club de A Coruña y en sub 23 el oro era para "La María" de Miguel Fernández también de Sada.

La jornada comenzaba con puntualidad, con vientos que eran de 12 nudos que poco a poco irían subiendo para alcanzar los 15 y por momentos los 25 de componente sur. Los jueces optaban por un trazado próximo a las 15 millas, entre Sada-baliza de desmarque-baliza de salida-baliza de desmarque-Ares-Sada-Ares y llegada en Sada. En la salida los visores dan por fuera de línea al "Inosa", lo que pesaría como una losa sobre uno de los favoritos. Los vencedores del Rías Altas 2016 tenían que retornar, perdiendo unos minutos preciosos. Gran salida de "Solventis", que tomaba el mando, mientras que "Mirfak" salía por el "lado malo" y era "tapado" por varios barcos, entre ellos por el "Mascato" que realizaba un gran bordo en busca de la baliza de desmarque situada a una milla.

En cabeza se tornaba en el líder en tiempo real el Farr 42 de Diego López, situación de privilegio que mantendría hasta el final, con un espléndido crono de 01.55:00. Entraban después "Solventis" e "Inosa". Dominaba en compensado el barco del Monte Real Club, la plata era para "Mirfak" y el bronce para un "Inosa". En el lote de ORC B, los barcos intermedios en eslora, excelente "Alma do Mar", de Nito Enríquez de Sada, que superaba al "Golafre II" de Rede. A resaltar entre los B la participación del "Nostromo", que compitió por el Club Náutico de Sada y el Liceo Marítimo de Bouzas, al estar patroneado por Enrique Tostado (presidente del Náutico de Sada) y contar por tripulación a cinco patrones de barcos vigueses, entre los que estuvieron Juan Pazó, Manolo Veiga (vicepresidente del Liceo), Rafa Martínez Almeida, Miguel Pereira (comodoro del Liceo) y Juan Campos "Norín". El Náutico de Sada y el Liceo de Bouzas están en pleno proceso de "hermanamiento". El veterano "Argallán" dominaba entre los más pequeños, por delante de "Salao" y del "Mascato" del Real Club Náutico de A Coruña.

La Semana Abanca continúa rumbo a su final, en lo que respecta al 2016: la próxima y última para en Marín, en la Ría de Pontevedra con el remo en acción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine