Más de cuarenta barcos están participando en la Regata Terras Gauda-Carris Hoteles, que comenzó en el puerto coruñés de Sada con la organización del Club Náutico y del Comité Organizador de la Semana Abanca. Los jueces ante la posibilidad de la falta de viento habían optado minutos antes de las tres de la tarde por un recorrido de 13 millas a cumplimentarse entre Sada-Ares-Sada-Redes y vuelta a Sada? pero todos los intentos fueron inútiles pues tras más de tres horas de navegación, la numerosa flota solamente había cubierto cinco millas. En el momento que los jurados decidían anular la primera prueba, había alcanzado Punta Promontorio el barco de la Armada Española con base en Ferrol "Mirfak" patroneado por Diego López. Segundo era el gran favorito, el "Solventis" con Eduardo Mosquera a la caña del Monte Real Club de Yates de Baiona y tercero el ganador de la Regata Rías Altas 2016, el "Inosa", armado por Edreira con Cándido Losada a la caña y el vigués Carlos Sampedro Curbera como táctico. Para el domingo segunda jornada de esta Regata Terras Gaudas, presumiblemente con mucho viento en base a los previsión meteorológica anunciada que puede estar entre las 10 a las 25 millas por las Rías de Ares, Sada y A Coruña, en función del trazado elegido por los jueces entre 15 posibles. El comienzo a las doce de la mañana.

A las tres de la tarde el departamental Pedro Fernández Alarcón iniciaba el procedimiento tras optar por el recorrido número seis: un trazado de 13 millas que estimaba como idóneo dadas las condiciones de viento en esos momentos: vientos del sur de diez nudos? pero todo se vino paulatinamente abajo pues poco a poco, el viento disminuía, hasta el punto que en los momentos del bocinazo de salida ya solamente era de seis nudos y el primer tramo de una milla en pos de la baliza de desmarque era un calvario para la flota.

Salida

La mejor salida era realizada por "Solventis" que lo hacía más pegado a tierra, hacia Sada, pero caía un pozo lo que aprovechaba "Inosa" para tomar el mando a mitad del recorrido de desmarque, un dominio que posteriormente tendría en "Mirfak" el relevo. De ahí con la flota navegando a unos tres nudos se dirigió a Punta Promontorio a algo más de cuatro millas de la salida, y era "Mirfak" el primero en alcanzarla, pero ya al filo de las siete de la tarde? y se optaba por lo razonable anular y que el domingo el guión se escriba de nuevo. Por cierto que al filo de las siete de la tarde y presidido por el Alcalde de Sada Benito Portela, se celebrará la ceremonia de clausura de esta Regata Terras Gauda-Carris Hoteles sexto ciclo de la Semana Abanca, en el Club Náutico de Sada.