Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Noso Derbi | Dos aficiones, dos sentimientos y un ejemplo de convivencia

Unos metros de distancia separan una de las sedes de la peña celtista y de la deportivista de O Grove ä Esperan que el derbi sea una fiesta y nada lo empañe

Francisco Túñez y Pili Meis echan el pulso del derbi en el bar La Fragata. // Muñiz

Arousa no es ajena a la dicotomía que existe en Galicia en materia futbolística, donde Celta y Deportivo pugnan por hacerse con el mayor número de corazones. En esta comarca, la ventaja es celeste de forma abrumadora, pero las peñas de ambos equipos conviven en calma, e incluso, con "buen rollo" antes de un derbi como el que se disputará hoy en Balaídos. Uno de esos puntos donde la amistad y el respeto entre ambas aficiones puede más que la tensión es O Grove.

Allí, celtistas y deportivistas conviven en un espacio reducido en la calle O Pombal, donde las dos peñas tienen sedes para reunirse y animar a su equipo desde la lejanía cuando toca. La peña celtista cuenta con dos sedes, el bar la Marquesina y el pub Underground. Es este último el que se encuentra a tan solo unos metros de "La Fragata", donde encuentran refugio los seguidores del Deportivo. En esos metros de distancia, jamás se ha registrado un incidente relacionado con la rivalidad entre Celta y Deportivo. Más bien lo contrario, ya que entre ambos locales y sus parroquianos siempre ha reinado una cohabitación sana, e incluso, de amistad, como reflejan una gran cantidad de fotografías que se conservan en ambos establecimientos.

Incluso en los momentos más duros de los derbis, nunca hubo problemas, tal y como reconoce el propietario de "La Fragata", Francisco Túñez, al reconocer que "tenemos muchas anécdotas juntos, en las que siempre ha predominado el pique sano, cada uno defendiendo sus colores, pero siempre entendiendo que esto es un juego y nada más, sin insultos". Túñez reconoce que en O Grove predomina el color celeste que incluso tiene que "soportar" en casa, ya que su mujer, Pilar Meis, tiene el corazón dividido entre ambos equipos, aunque se decanta más por el Celta de Vigo. "Esto es territorio portugués, pero los turcos también nos hacemos ver", indica. Aunque él no podrá estar en Balaídos por cuestiones laborales, si acudirán al templo vigués representantes de su peña y espera que "todo transcurra por los cauces normales que deben tener este tipo de eventos, sin incidentes y que sea una gran fiesta del fútbol gallego".

El presidente de la peña celtista, Bernabé Caneda, es también de la misma opinión que Túñez y va mucho más allá al afirmar que espera que "todas esas rencillas que existen entre las dos aficiones, esperamos que se vayan apagando poco a poco y podamos vivir un derbi sin ningún tipo de incidente, sea en Balaídos o en Riazor; yo espero que mis ojos puedan ver esa situación".

En O Grove ya han dado un pequeño paso hace muchos años ya que entre ambas peñas "siempre hay pequeños piques, pero la convivencia es amistosa y muy positiva entre todos". Incluso entre los peñistas que se desplazan habitualmente a Balaídos para presenciar los encuentros del Celta "hay uno que es del Deportivo, pero siempre viene con nosotros y ya estamos convenciéndolo para que se convierta en celeste, aunque en este derbi va a tener el corazón dividido".

La peña grovense cuenta con 150 socios, muchos de los cuales se desplazarán hoy a Balaídos para dejarse la voz en apoyar a su equipo y confiando en que no se registre ningún incidente, porque "el fútbol es sentimiento, no fanatismo".

Compartir el artículo

stats