Celta y Deportivo afrontan este mediodía en Balaídos (12.00 horas) el derbi más igualado del fútbol español, con un balance de 48 victorias para el conjunto vigués y 50 para el coruñés, además de 31 empates. Será el número 130 que ambos disputan a lo largo de la historia y el que elevará a cien las participaciones de Berizzo al frente del equipo vigués. El técnico argentino cuenta para esta cita con los cuatro capitanes que descansaron ante el Ajax (Mallo, Sergio Álvarez, Cabral y Aspas), además de Bongonda. Deja fuera de la convocatoria a Guidetti, Señé, Lemos (titulares el jueves ante los holandeses), Costas y Naranjo. Sergi Gómez es baja por sanción y Beauvue, por lesión. Gaizka Garitano, por su parte, ha recuperado a Borges, Juanfran y Andone. Laure está sancionado y el excéltico Joselu está lesionado.

En este derbi, el factor campo se considera una ventaja, a priori, por lo que el equipo de Berizzo se sitúa por delante de su eterno rival en las apuestas. Los antecedentes más recientes también favorecen a los que hoy juegan como locales. El Celta aventaja en dos puntos al Deportivo en la Liga, además de transmitir mejores sensaciones y una idea más clara de juego. Proyecto continuista frente a otro de cambios continuos en los últimos tiempos. De hecho, Berizzo afronta su tercera temporada en el banquillo de Balaídos, mientras que Gaizka Garitano es un recién llegado a Riazor. Sin embargo, ambos coincidieron ya en un partido amistoso el verano pasado en Uruguay. Ganaron los célticos (2-0).

Pero ese dato tampoco cuenta para los protagonistas, más pendientes de alcanzar el nivel óptimo de tensión para no verse superados por los acontecimientos. Tampoco parece probable que les pase factura a ambos las goleadas que encajaron en la anterior jornada de Liga (ante Villarreal y Barcelona, respectivamente). Además, los célticos tuvieron ocasión el jueves en la Liga Europa de recuperar las buenas sensaciones con el meritorio empate que lograron ante un tetracampeón de Europa.

Evitar exceso de ansiedad

Ese compromiso internacional ha dejado a los de Berizzo sin apenas tiempo para preparar el derbi, aunque ese factor puede suponerles incluso una ventaja para evitar el exceso de ansiedad en el que sí podría caer el Deportivo después de afrontar toda una semana pensando en uno de los partidos más importantes de la temporada.

Pero nada de lo sucedido antes contará cuando el catalán Álvarez Izquierdo ordene el inicio de un partido que no se quiere perder ni la lluvia.

Berizzo espera que el agua no perjudique el desarrollo del juego, aunque sí incomodará a los aficionados de Tribuna, sin visera de protección todavía. A cubierto estarán los setecientos seguidores del Deportivo que se esperan en el estadio vigués, en el extremo de Río Alto y Río Bajo próximo a Gol. El partido ha sido declarado de alto riesgo, por lo que se extremarán las medidas de seguridad para evitar incidentes.

En los últimos años, ambos clubes se esfuerzan por crear un ambiente de cordialidad como el que reina entre las directivas que presiden Carlos Mouriño y Tino Fernández. Esa proximidad también se ve reflejada en las camisetas de sus equipos, que lucen las publicidades de los mismos patrocinadores: un banco y una cervecera.

El anuncio del primer derbi gallego de la temporada // ABANCA

Las mayores diferencias se perciben en el campo, con los estilos de juego. Los de Berizzo lo basan en la posesión del balón y en la presión para ejecutar un fútbol descarado. Los de Garitano parten de la contención para jugar a la contra.

La única referencia de un enfrentamiento de los dos técnicos es del mes de julio pasado en Suramérica. El último derbi de Liga concluyó en tablas. Fue en Balaídos, donde el Celta no gana a su eterno rival desde el 2-1 de septiembre de 2014 (tantos de Nolito, Cuenca y Larrivey).

En lo que va de temporada, el Celta ha conseguido ganar los dos últimos partidos en casa, ante Sporting de Gijón y Barcelona, aunque destacan en lo negativo los nueve goles que ha encajado en Vigo. El Deportivo, por su parte, es el único de la Liga que no ha marcado fuera. Un caso que en Europa sólo repite el Empoli italiano.

Pero Berizzo señalaba ayer que desconfía precisamente de ese tipo de estadísticas, por lo que le dio más valor al derbi que al partido europeo ante el Ajax. Entonces reservó a cinco titulares para hoy. Entre los otros seis posibles titulares, tres ya estuvieron en el once de hace tres días: Roncaglia, Radoja y Hernández. Wass y Orellana jugaron unos minutos ese día.

Once previsible

Así, Sergio Álvarez vuelve a la portería (lo confirmó el técnico), con Mallo y Jonny en los laterales, y Cabral con Roncaglia en el eje de la defensa. Berizzo dará continuidad a Radoja y a Hernández en el centro del campo, a los que se unirá Wass. Es el trío más fuerte, ahora mismo, para formar la línea media celeste, por lo que Orellana regresará al extremo derecho, con Aspas de ariete y Bongonda por la izquierda del ataque.

Ayer, Berizzo se reservó la sorpresa de excluir de la lista a John Guidetti para después de la rueda de prensa en A Madroa. Así evitó dar explicaciones públicas por la ausencia del delantero sueco en uno de los partidos más importantes de la temporada. El jueves fue Aspas quien tuvo que ver desde la grada el partido del Ajax.

En ambos encuentros, Rossi aparece como la pieza de recambio para el segundo tiempo. También Pione Sisto iniciará el partido desde el banquillo, salvo sorpresa, después de que el danés fuese titular en el compromiso europeo. Un caso similar es el de Fontás, uno de los destacados el jueves. Viene de pasarse casi un año sin jugar, después de lesionarse en el último derbi en Riazor. Planas, otro tanto: jugó todo el partido ante los holandeses tras dos meses de baja. El banquillo lo completarán Rubén Blanco, que pudo debutar por fin en la Liga Europa, Pape Cheikh y un Marcelo Díaz que se ha recuperado de la contusión que le dejó fuera ante el Ajax. Los problemas físicos impiden que el chileno tenga continuidad en el equipo de Berizzo.

Su colega Garitano viajó en la tarde de ayer a Vigo con veinte futbolistas y la necesidad de sumar una victoria que aleje al Deportivo de la zona de descenso. El equipo coruñés recupera al delantero internacional rumano Florin Andone, al zaguero Juanfran Moreno y al central brasileño Sidnei Rechel, pero ha perdido por sanción a Laureano Sanabria, 'Laure', y no puede contar con el delantero Joselu Mato por un esguince de rodilla.

En el que será su primer derbi gallego, el preparador blanquiazul ha escondido sus cartas y podría dar por primera vez la titularidad al veterano delantero holandés Ryan Babel, más aun teniendo en cuenta las molestias que ha arrastrado Andone esta semana.

La línea defensiva blanquiazul parece clara para el duelo de hoy con la vuelta de Juanfran al once ante la ausencia de Laure. Más dudas se presentan en el centro del campo y en la línea de vanguardia.

Posibles alineaciones de Celta y Deportivo para 'O Noso Derbi' // FARO

Peligro en la estrategia

En ataque se centran gran parte de los problemas de un Deportivo que registra un pobre balance en este apartado en las ocho primeras jornadas de Liga. Además de seguir sin marcar un gol fuera de Riazor, el equipo de Garitano solo contabiliza tres remates a portería a domicilio. Su porcentaje de acierto a portería es paupérrimo (6,58 por ciento). Además, lleva cuatro visitas sin ganar en Vigo.

El equipo coruñés ha encontrado en las jugadas a balón parado su solución a la ineficacia de sus delanteros. El 60 por ciento de los goles del Deportivo (suma cinco en total) han llegado en acciones de estrategia. Por ahí pueden pasar sus opciones en este derbi ante un rival que tampoco es muy fiable al defender este tipo de acciones.

El Celta, por su parte, ha encajado 16 goles (dos por partido), cifra que no alcanzaba desde la temporada 1956-1957. Pero los derbis son partidos diferentes. En éste, los dos necesitan la victoria para enderezar el rumbo en la Liga tras sus goleadas en El Madrigal y en el Camp Nou.