O NOSO DERBI | CELTA 4-1 DEPORTIVO

O Noso Derbi | El Celta destroza la pizarra del Deportivo

El conjunto de Eduardo Berizzo se adjudica el clásico del fútbol gallego con una goleada ante un equipo coruñés que solo fue capaz de crear peligro en las acciones a balón parado. Hugo Mallo, Iago Aspas -que anotó dos tantos- y Orellana firman el resultado de un partido que ya forma parte de la historia y de la memoria del celtismo

23.10.2016 | 21:50
Aspas celebra uno de sus dos goles ante el Dépor // RICARDO GROBAS
Andrea Pousa canta el himno de Galicia // Javi Castrillón
Iago Aspas celebra uno de los goles del derbi gallego // C. Pardellas

El Celta ha consolidado su reinado en el fútbol gallego. El debate está cerrado. El conjunto vigués ha endosado una goleada al Deportivo en un partido que pasará a la historia. No por el resultado, sino por el protagonismo de los futbolistas formados en A Madroa. La cantera ha sido una vez más protagonista en este EuroCelta que comanda Berizzo y que acaba de dar sus primeros pasos. Hugo Mallo abrió el marcador, Iago Aspas rompió la maldición ante el eterno rival desde el punto de penalti y ya en la recta final cerró un contundente triunfo que ha quedado grabado en letras de oro para el celtismo.

El cuadro celeste saltó al verde de Balaídos con cuatro futbolistas formados en sus categorías inferiores, cuatro celtistas de cuna. Sergio y Jonny también fueron protagonistas en esta victoria histórica. El de Catoira evita el tanto de Babel en el segundo acto. Justo cuando más apretaba el Deportivo. El lateral de Matamá, por su parte, se inventó una acción individual que acabaría por decantar el derbi gallego. Su central encontró el certero remate de un Fabián Orellana que, al igual que el EuroCelta, también está de vuelta.

El plan le salió a la perfección de Berizzo. El preparador argentino sorprendió descartando a Guidetti. En el once optaba por la contundencia de Roncaglia en detrimento de la salida de balón más fluida que ofrece Fontás. La decisión le salió bien al preparador argentino. Sus hombres fueron imponiendo su dominio con el paso de los minutos. Pasado el primer cuarto de hora llegaría el golazo de Hugo Mallo. Combinación con Orellana y latigazo del marinense para batir a un Germán Lux que minutos antes había sacado una mano espectacular a un cabezazo de Daniel Wass.

El derbi mostraba una versión entretenida. Era un partido con ritmo, intenso. Los dos equipos buscaban enderezar su rumbo en Liga y regalar a su afición el orgullo de imponerse al eterno rival. El Deportivo supo reaccionar. Aprovechó al máximo sus armas. Las faltas en la zona de tres cuartos eran constantes. En una de ellas, los herculinos lograron restablecer la igualada. Albentosa -que ya marcó a los vigueses en su etapa en el Málaga- aprovechó una jugada a balón parado para superar a Sergio Álvarez. El tanto catapultó a los herculinos, que incluso antes del intermedio dispuso de una ocasión para adelantarse en el electrónico, pero el remate de Andone .demasiado forzado- se fue rozando el palo derecho de la meta defendida por el Gato de Catoira.

El segundo acto mostró un clásico mucho más equilibrado. Hubo más alternativas que en los primeros 45 minutos. El Deportivo conocía a la perfección qué cartas le darían la victoria en Balaídos. Insistía en la estrategia y en los centros laterales. En cambio, el Celta sacó petróleo de una clara mano de Sidnei en el área. El central blanquiazul interceptaba claramente el cabezazo de Aspas, que ya buscaba la red de la portería de Lux. El moañés tiró de galones. Mimó el cuero. Lo posó sobre el tapete de Balaídos y transformó una pena máxima que rompía su maldición en los clásicos del fútbol gallego. El ídolo del celtismo ponía por delante a los celestes. Lo festejaba con su celebración habitual, mostrando el escudo de su Celta, aunque en esta ocasión los testigos directos de la imagen eran los hinchas del Deportivo.

El Deportivo buscó el empate. El Celta cedió terreno. Berizzo reforzaba el centro del campo para dar más solidez al equipo vigués. Se intercambiaban los guiones. El técnico argentino, con su plan, evidenciaba las carencias del eterno rival en los metros finales. Sin Emre Çolak, descartado para el derbi por decisión técnico y de lo más destacado de los herculinos esta temporada, faltaban ideas en el ataque blanquiazul. El partido se subía a una montaña rusa. No existía el centro del campo. El Celta esperaba para matar a la contra. Y lo logró. Jonny se inventó una acción individual histórica. Su centro encontró a Orellana, que acercaba con su tanto la victoria para la parroquia celeste, un triunfo que se certificó en los minutos finales con otra transición rápida que transformó Iago Aspasl el hombre que ha logrado romper un maleficio particular para convertirse en el dueño del derbi gallego.

Ficha técnica:

Celta: Sergio; Hugo Mallo, Cabral, Roncaglia, Jonny; Radoja, Tucu Hernández; Wass; Orellana (Pione Sisto, 90´), Bongonda (Marcelo Díaz, 73´) y Aspas (Rossi, 87´).

Deportivo: Lux; Juanfran, Sidnei, Albentosa, Fernando Navarro; Pedro Mosquera, Guilherme (Celso Bolges. 79´), Bruno Gama (Marlos, 64´), Fayçal Fajr; Babel (Carles Gil, 72´) y Andone.

Goles: 1-0: Hugo Mallo (21´); 1-1: Albentosa (37´); 2-1: Iago Aspas (penalti) (60´); 3-1: Orellana (77´); 4-1: Iago Aspas (82´).

Árbitro: Álvarez Izquierdo (comité catalán). Mostró tarjeta amarilla a Hugo Mallo, Pablo Hernández y Orellana por parte del Celta mientras que por parte del Deportivo mostró cartulina amarilla a Sidnei, Albentosa, Mosquera, Guilherme, Lux y Mosquera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Celta de Vigo

Un grupo de seguidores del Celta, ayer frente al estadio de Balaídos. // José Lores
El celtismo reactiva su ilusión

El celtismo reactiva su ilusión

Los aficionados del Celta sueñan con una temporada en la que los de Unzué hagan un buen papel en...

Marcelo Díaz escribe su final en el Celta

Marcelo Díaz escribe su final en el Celta

El chileno rescinde el contrato con el conjunto vigués y continuará su carrera en el Pumas

Iñigo Martínez y Rubén Pardo, bajas ante el Celta

Iñigo Martínez y Rubén Pardo, bajas ante el Celta

El central, lesionado, está en el foco mediático por el posible interés del FC Barcelona

El é o celtismo e o seguirá sendo alá onde estea

El é o celtismo e o seguirá sendo alá onde estea

O Presidente da Federación de Peñas do Celta de Vigo lembra a un dos afecionados do club máis...

La despedida de Chelo Díaz: "Ha sido inolvidable vestir la camiseta del Celta"

La despedida de Chelo Díaz: "Ha sido inolvidable vestir la camiseta del Celta"

El chileno dedica unas palabras de agradecimiento a sus compañeros, a personal del club y a la...

Marcelo Díaz abandona el Celta tras año y medio en Vigo

Marcelo Díaz abandona el Celta tras año y medio en Vigo

El jugador se despidió de la plantilla antes del entrenamiento de hoy

Deportes

Borja Jiménez: "Necesitamos hacer treinta puntos en el Pujales"

Borja Jiménez: "Necesitamos hacer treinta puntos en el Pujales"

El técnico confirma que la llegada de nuevos jugadores está todavía abierta ä El club busca...

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

El brasileño asegura que puede encajar "perfectamente" en el estilo de conjunto azulgrana

El club confirma que Messi sigue sin firmar la renovación

El vicepresidente deportivo del Barcelona, Jordi Mestre, reconoció que el delantero...

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Piqué, duda para el estreno liguero

La sonrisa del Real Madrid

La sonrisa del Real Madrid

Zidane, que lleva siete títulos de nueve posibles, ya es el tercer entrenador con más trofeos del...


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine