O Noso Derbi | Eduardo Berizzo: "El Celta está conectado con la grada"

Espera que su equipo encuentre "el equilibrio emocional" que le permita desarrollar su juego de control

23.10.2016 | 09:09

Eduardo, El Toto, Berizzo afronta su quinto derbi gallego oficial como entrenador del Celta, con un balance de dos victorias, un empate y una derrota. El argentino, que ya vivió intensos clásicos gallegos como jugador celeste, atesora una gran experiencia en este tipo de citas, en las que admite que lo emocional es clave muchas veces. Como futbolista, Berizzo vivió el clásico argentino (Boca Juniors-River Plate) y el suramericano (Argentina-Brasil), pero apunta que ninguno es comparable al que acoge su Córdoba natal. "Si tuviese que significar un derbi sería el Newell's-Rosario Central, que se juega en una ciudad más pequeña que Buenos Aires, donde caminar por la calle y encontrarse con el enemigo podría explicar por qué es uno de los clásicos más duros, de mayor rivalidad, de mayor tensión que he jugado".

Este mediodía le espera el tercero que afronta en Balaídos desde el banquillo. Y apunta dónde puede estar la clave del triunfo ante el eterno rival, al que superó hace dos años en este mismo escenario, en su estreno de los clásicos gallegos como entrenador. "Creo que frente a un partido emocionante como el que vamos a jugar, el equilibrio emocional juega un papel importante. Pero no hay que presentarse ni por debajo ni por encima de la línea necesaria para estar lo suficientemente claro para jugar muy bien", apunta al referirse al estado anímico ideal para estas citas.

En cuanto al juego, el entrenador del Celta señala algunas necesidades. "A nivel táctico, tenemos que ser muy ordenados, muy precisos. Y a nivel de juego, a nivel técnico, circular el balón con inteligencia".

El discurso le lleva a analizar al Deportivo: "Vamos a enfrentarnos a un equipo que defiende bien, que sale a la contra muy rápido, con futbolistas en banda técnicamente muy dotados, un media punta muy técnico, un atacante de desmarque... Gente que juega bien. Es un equipo que aprovecha muy bien los espacios. Así que tendremos que jugar con inteligencia, usando el balón con criterio".

Experto en clásicos, Berizzo considera que no hay un favorito en el duelo de hoy. "Antes de un partido tan importante como un derbi, creo que no existen favoritos. Las intenciones previas luego hay que ratificarlas con lo que haces en el campo. La teoría previa a un partido, el asumir un rol y demás tiene que tener concordancia, consecuencia o coherencia con lo que vayas a hacer en el campo. Y nosotros somos un equipo que quiere controlar el partido, que quiere poseer el balón y controlar el juego a partir de la posesión. Y eso, más que una declaración teórica, debe ser una puesta en escena práctica".

El Toto evita establecer diferencias entre el Deportivo de Garitano y el que dirigía el año pasado Víctor Sánchez. "No sé si su plan será replegar demasiado. Es un equipo que intenta también quitar el balón al rival, con presiones sorpresivas. Sus medios empujan hacia adelante en la presión. Habrá que usar el balón y evitarlo. Y si encontramos un Dépor replegado, hay que tener la paciencia suficiente para encontrar las ocasiones entre líneas o pases filtrados que permitan abrirlos".

Declara Berizzo que no le "preocupa" que el Deportivo tuviese más días para preparar el derbi. "Me preocupé de que nuestro equipo llegue descansado y así será. La gente que deba repetir está muy bien físicamente, es muy fuerte y seremos un equipo tan intenso como siempre". Destaca el momento de Radoja, que repetirá titularidad por tercera semana consecutiva. "Se ha recuperado muy bien. Creo que está en el mejor momento, a un nivel de juego muy alto y su nivel físico es muy alto también. Así que está en plenas facultades para repetir".

Considera "imposible de determinar" quién ha perdido más: el Celta sin Nolito o el Deportivo sin Lucas Pérez. "Es una discusión estéril". Tampoco le da importancia al dato de que el Deportivo siga sin marcar fuera de casa. "Ese dato me dice que hay que tener cuidado con perder el balón. La estadística, a veces, no forma parte del plan o no se tiene en cuenta. Es un dato que incluso me alerta más, no menos".

"Somos un equipo muy conectado emocionalmente con la grada y en este partido la grada tiene mucha importancia", apunta el entrenador del Celta, que pide cordura a las aficiones. "Espero que todo aficionado pueda ir al campo con su hijo, con su familia, que disfrute la previa, que disfrute el partido y que una vez terminado vuelva a su casa con la tranquilidad absoluta de que ha vivido una fiesta". La del fútbol gallego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Celta de Vigo

Juan Carlos Unzué: "No habrá tiempo para pensar"

Juan Carlos Unzué: "No habrá tiempo para pensar"

El técnico navarro cree que la velocidad será un factor determinante en el duelo ante la Real...

Alex López sella su adiós al Celta

Alex López sella su adiós al Celta

El ferrolano se desvincula del equipo vigués y continuará su carrera en el Sporting de Gijón junto...

El adiós de Álex López: "Siempre seré un celtista más"

El adiós de Álex López: "Siempre seré un celtista más"

El centrocampista ferrolano publica una carta en las redes sociales para despedirse del Celta y su...

El Sporting de Gijón da la bienvenida a Álex López

El Sporting de Gijón da la bienvenida a Álex López

El centrocampista ferrolano volverá a estar bajo la tutela de Herrera tras desvincularse del Celta

Unzué: "Es difícil llegar mejor en el aspecto anímico"

Unzué: "Es difícil llegar mejor en el aspecto anímico"

El técnico del Celta, que deja para mañana la lista de convocados, anuncia que no habrá sorpresas

Deportes

Gallar, durante un encuentro con el Atlético Malagueño. // @ismaelgallar7
Ismael Gallar refuerza el juego ofensivo del Rápido de Bouzas

Ismael Gallar refuerza el juego ofensivo del Rápido de Bouzas

- El jugador, de veintiún años, procede del Linares Deportivo - Ya está en Vigo y podría debutar...

Título de un despiece de Deportes 2 col cp24

Texto de prueba texto de prueba prueba de texto Tba texto de prueba texto de prueba texto de...

Froome, favorito en el adiós de Contador

El británico quiere hacer historia con el doblete Tour-Vuelta

El Leganés gana el partido inaugural

El Leganés estrenó su temporada con victoria ante un Alavés desdibujado (1-0)...

Marcelino arranca con buen pie en el Valencia

El Valencia arrancó con buen pie la nueva temporada tras imponerse por 1-0 a la UD Las...

Un día para batir todos los registros

Un día para batir todos los registros

La emblemática prueba reúne en el Miño a unos 500 deportistas en 404 barcos


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine