El acierto de Jaycee Carroll, con dieciséis puntos en el último cuarto, dio al Real Madrid un sufrido triunfo en su visita a un Movistar Estudiantes muy combativo que dejó una buena imagen en el derbi regional y tuvo opciones de victoria hasta la aparición del escolta estadounidense (88-96).

Los hombres de Pablo Laso suplieron la gris actuación de Sergio Llull, su hombre más en forma, con buenos minutos de Anthony Randolph y Rudy Fernández, mientras que en los locales destacó la aportación del francés Edwin Jackson, que mantuvo a los suyos en el tercer cuarto.

Ambos equipos arrancaron con una elevada intensidad defensiva y buscando la velocidad en las transiciones. Los colegiales plantaban cara al vigente campeón y, sin miedo ante el aro y con los puntos de Sitapha Savané, dominaban el choque con suficiencia a dos minutos y medio para el final del cuarto inicial (17-12).

El Real Madrid reaccionó liderado por un imponente Anthony Randolph y encadenó un parcial de 10-0 que le dio ventaja al final de los diez primeros minutos (17-22). El ala-pívot estadounidense sumó once puntos en ese periodo, la mitad de los de su equipo.

El apagón ofensivo de los de Salva Maldonado continuó en el arranque de un segundo acto, lo que no desperdiciaron los madridistas para seguir abriendo brechas de hasta diez puntos, aprovechando que su rival estuvo casi seis minutos sin sumar canastas en juego.

Aunque a base de defensa, mucha pelea bajo los aros y velocidad, los locales lograron cambiar las tornas del derbi. El Real Madrid se estancó en ataque y encajó un parcial de 13-2 que culminó un triple de Jaime Fernández que devolvía la ventaja a los suyos y obligaba a pedir tiempo muerto a Pablo Laso (30-29, min 16.30).

El mayor acierto desde el triple de los estudiantiles y su dominio en el rebote en la primera mitad le permitieron irse al descanso cinco arriba (42-37) y transmitiendo buenas sensaciones a su afición, que llenó por primera vez esta temporada el Barclaycard Center.

En el tercer cuarto, el Estudiantes sufrió para no soltar el mando del partido, sostenido en la inspiración del francés Edwin Jackson, que anotaba desde todas las posiciones, dando ventajas de hasta ocho puntos a los colegiales, aunque enfrente llegó el momento de Rudy Fernández. El balear aportó nueve puntos que devolvieron la delantera a su equipo (53-54, min 26).

La igualdad era máxima y los empates se sucedían sin un dominador claro sobre la pista hasta el final de un tercer cuarto que terminó con dos puntos de ventaja para el Real Madrid.

Jaycee Carroll se encargó de romper la igualdad con dos triples y diez puntos en los primeros cuatro minutos del último cuarto que dieron al Real Madrid la tranquilidad que necesitaba y diez puntos de renta a seis minutos del final (72-82).

El Movistar Estudiantes lo intentó, pero fue incapaz de contrarrestar la inspiración de un Carroll que anotó seis de sus siete lanzamientos triples y mantuvo con su gran actuación la condición de invicto en la competición liguera del Real Madrid.

88 - Movistar Estudiantes (17+25+26+20): Cook (11), Jackson (21), Grimau (8), Savané (8) y Page (11) -cinco inicial- Traore (14), Wilson (4), Vicedo (-), Suton (1), J. Fernández (7) y Brizuela (3).

96 - Real Madrid (22+15+33+26): Llull (6), Carroll (24), Rudy Fernández (16), Randolph (18) y Ayón (10) -quinteto titular- Doncic (3), Nocioni (-), Draper (2), Hunter (5), Taylor (2) y Reyes (10).

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Sergio Manuel y Rafael Serrano. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la quinta jornada de la Liga disputado en el Pabellón Barclaycard Center ante 13.570 espectadores. El expresidente del Estudiantes, Juan Francisco García, recibió en el descanso la insignia de oro y brillantes del club.