El Real Madrid, recuperado de su bache con dos goleadas consecutivas en LaLiga y la Liga de Campeones, busca alimentar una nueva racha de triunfos ante un Athletic que llega diezmado y deprimido por su dolorosa derrota europea ante el Genk.

Con la fuerza de once goles marcados en dos partidos, el coliseo madridista acoge cinco uno de los partidos clásicos de la competición española.Para el encuentro reservó Zidane a un jugador que bordó el fútbol en el Villamarín. Isco tendrá la oportunidad de volver a brillar de inicio y responder con continuidad en Liga a la exigencia del Santiago Bernabéu. Su figura será importante ante el Athletic en un centro del campo que remozará Zidane también con la entrada de Mateo Kovacic. James Rodríguez tuvo su oportunidad ante el Legia y recién recuperado de una lesión, todo indica a que esperará su oportunidad en el banquillo. Las ausencias de Casemiro y Luka Modric permiten rotar al técnico francés.

En principio habrá continuidad para el resto del equipo. Con Dani Carvajal regresando al lateral derecho tras su descanso en competición europea. Con continuidad para Pepe en el centro de la defensa ante la baja de Sergio Ramos. Y también para la BBC, a la que nuevamente Zizou hizo una defensa pública. Necesita goles Cristiano Ronaldo, con dos solamente en la Liga. Solidario con dos asistencias pero fallón en innumerables ocasiones de las que se quiere desquitar ante un equipo ante el que siempre brilla. El Athletic es tras Sevilla y Getafe al que más goles ha marcado. Le dejó su huella en sus tres últimas visitas al Bernabéu, con seis dianas del portugués.

Mientras, el Athletic llega al SBernabéu deprimido por la derrota ante el Genk, que le complicó sobremanera su futuro en la Liga Europa, con el bloque titular cansado por dos partidos en cuatro días y diezmado por las numerosas lesiones que le asolan.

La derrota del jueves en el Luminus Arena dejó tocado a un equipo exultante tras el triunfo del domingo anterior sobre la Real Sociedad, y al que una victoria podría meter en puestos de Liga de Campeones.

Pero la clara y contundente derrota en Bélgica (2-0) le ensombreció el futuro en la competición en la que más ilusiones tiene puestas, le cambió el ánimo y le diezmó más aún de lo que ya estaba de cara al Bernabéu, a donde podría llegar hasta con ocho bajas. Eso sería así si Beñat Etxebarria y Kepa Arrizabalaga continúan con los problemas musculares que les impidieron jugar ante la Real y el Genk, y el esguince en el tobillo derecho que sufrió Aritz Aduriz no le permite jugar hoy.

Parecen ausencias seguras Óscar de Marcos y Eneko Bóveda, ambos asimismo por percances musculares, y Yeray Álvarez, con un esguince de tobillo derecho. Y no estarán con seguridad en el Bernabéu, Ager Aketxe, lesionado de larga duración, y Mikel Balenziaga, sancionado.

Ante tanta baja, Ernesto Valverde solo cuenta con 17 jugadores disponibles y podría tener que echar mano del filial para completar la lista de 18. En el amistoso de hace dos semanas en Sestao el único 'cachorro' que citó fue el ariete Asier Villalibre, quien con 19 años recién cumplidos es el máximo goleador del Bilbao Athletic, con 6 tantos en 9 partidos, y segundo del Grupo II de Segunda B.

A la espera de lo que ocurra con Beñat y Aduriz, no descartados del todo, lo que diezma tanta baja es la defensa rojiblanca, en la que no estarán tres de sus titulares, De Marcos, Yeray y Balenziaga, ni tampoco Boveda, primera opción de relevo para el lateral y el central derechos. Por ello, estarán Laporte y tres poco habituales este curso: Lekue, Etxeita y Saborit.

En medio campo, Valverde está a la espera de ver si puede contar con Beñat o mantiene el doble pivote Iturraspe-San José. Y en ataque, esté o no Aduriz, podrían entrar Susaeta o Sabin Merino. También Elustondo, Rico o Eraso podrían dar refresco a un equipo que salió tocado y cansado del compromiso del jueves contra el Genk.