Gran ambiente ante la Regata Terras Gauda-Carrís Hoteles que dentro de la Semana Abanca organiza el Club Náutico de Sada con el apoyo del Comité Organizador del evento de referencia del "sailing & rowing" a nivel estatal. Más de 40 barcos de toda Galicia con 250 tripulantes a bordo estarán en la competición, que consta de dos pruebas. La primera de ellas para el sábado, con un recorrido "secreto" a priori, pues en línea con las principales regatas europeas se optará por uno de los 15 recorridos previstos. El ferrolano Pedro Fernández Alarcón y el portugués Joao Allen serán quienes tengan la responsabilidad de la elección, aún cuando dadas las condiciones de viento previstas para la jornada de apertura, es probable que opten por un trazado de los cortos, con unas 12 millas por las rías de Sada y Ares.

La prueba reúne una gran participación. El mayor barco de los participantes será el "Araucaria" el Oceanis 50 del comodoro del Náutico de La Coruña Joaquín Covelo, de una flota con potencial como es el caso del quizás el gran favorito, el "Solventis" armado por los hermanos Moro y que patroneará en esta ocasión Eduardo Mosquera y que compite por el Monte Real Club de Yates de Baiona. Por parte de la zona norte cuentan para la victoria, el Farr 42 "Mirfak" de la Comisión Naval de Regatas de Ferrol que tiene por caña a Diego López? El club anfitrión presenta entre otros al "Inosa" ganador de la Regata Rías Altas 2016 que arma Fran Edreira y que en esta ocasión llevará Cándido Losada. Otro barco de Sada, como lo es el Hansa 342 "Nostromo" de Enrique Tostado tendrá gran parte de su tripulación viguesa: Alfonso González del "Smaku", José Ignacio Campos del "Norin", Manolo Veiga que es vicepresidente del Liceo de Bouzas del "Carioca" y Guillermo Hampanere del "Unus". También del club anfitrión resaltar al "Mar de Vento" de Pancho Filgueira un bellísimo "North Wind 40".

"Espantallo" de Belisario Castro será la opción de Ares y también del Liceo Marítimo de Bouzas, que aportará parte de su tripulación, como son Juan Pazó y Rafa Martínez Almeida habituales en el ¡Ay Carmela!. Por el Club Náutico Carrumeiro de Corcubión, estará el "Raygrass" de Ton Núñez.

El Real Club Náutico de La Coruña presenta toda su escuadra en línea de salida. Amén del citado "Araucaria" han estampado su inscripción: "Gómez" de Andrés Soto, "Salseiro" de Manolo Blanco, "Mascato" de Enrique Vilariño y "Rias" de Ramón Carnota. El Club Marítimo de Oza tendrá en competición al fortísimo "Argallán" de Domingo Planas, y el Marítimo de Redes a varios barcos entre los que cabe resaltar al "Fisgón" de José Manuel Naveiro y al "Golafre" de Benito Calvo. También es preciso resaltar entre el grupo de favoritos al "X-Grog" de Ricardo Vara del pontevedrés Club Náutico de San Vicente do Mar.