baloncesto en silla de ruedas - División de Honor

César Iglesias: "El baloncesto en silla ha pegado un pequeño bum con lo sucedido en Río"

El técnico vigués cree que su equipo inicia la Liga "un poco por encima de la clase media"

22.10.2016 | 04:55
César Iglesias. // Marta G. Brea

El Amfiv estrena hoy (18.00 horas) la nueva temporada de División de Honor. La escuadra viguesa, que ha fichado a Agustín Alejos, Shelley Cronau y Abdi Jama, juega en la cancha del Albacete, vigente subcampeón de Liga y Copa, ganador de las dos últimas ediciones de la Challenge Cup y que se ha reforzado para arrebatarle al Ilunion el trono nacional e incluso de la Euroliga. Al entrenador del Amfiv, César Iglesias, no le disgusta sin embargo un debut tan exigente, que le servirá para radiografiar virtudes y defectos, además de buscar la sorpresa sin excesiva presión.

- Empieza la liga sin demasiadas referencias propias y ajenas por la escasez de amistosos.

- Nosotros hemos jugado bastantes respecto a otras pretemporadas, en las que a veces solo habíamos disputado un partido. Las referencias son positivas. De nuestros rivales, Ferrol sale en teoría a salvarse; Getafe y Valladolid, a intentar un poco más. A pesar de tener bajas por las Paralimpiadas, el parón de Julio por lesión o el viaje laboral de Lorenzo, hemos sacado adelante esos partidos. Los que estaban han sabido a qué jugamos y han rendido al nivel que se esperaba. Estamos un poco por encima de la clase media.

- Albacete e Ilunion militan en otro universo. Aunque el Albacete pierde a Highcock por lesión. ¿Les puede afectar?

- Se lesiona Highcock y entra desde el banquillo Jhon Hernández, un jugador que hace dos temporadas con Zaragoza nos metió 32 puntos. Tienen para dar y tomar. Albacete e Ilunion no están hechos para ganar la liga española, sino para quedar campeones de la Euroliga. Parten con doce jugadores, dos quintetos e incluso con opciones de confeccionar tres o cuatro quintetos diferentes por las puntuaciones. Están plagados de internacionales. Nosotros sumamos tres internacionales más este año con los fichajes, pero no dejas de tener un quinteto. Tendremos que realizar un buen partido y que los jóvenes, Samu y Manu, también respondan si entran en la rotación por algún problema de faltas. Los puedes sorprender a un partido. En una liga regular es difícil que caigan más de una o dos veces.

- Su plantilla es corta. Está muy a expensas de lesiones.

- Entre la gente de casa y los que traemos de fuera tratamos de hacer un quinteto muy potente. Y aunque no estemos al nivel de los mejores, hacer una rotación buena, con un juego muy definido. Este año prácticamente no tengo que explicarle el rol a cada uno. Si uno de los "cuatros" se mete en faltas, ya sabemos que debemos jugar con los puntos medios y estos saben qué deben hacer, irnos arriba a todo campo y cambiar el partido. Tenemos esa ventaja a priori y la desventaja de tener en la primera plantilla ocho jugadores, más los que suben del B. Esas son las cuentas. Hemos apostado por un equipo corto y eso nos permite haber fichado a jugadores de primer nivel.

- Julio Vilas padece una protusión y está lesionado. ¿Sabe cuándo podrá contar con él?

- Está en tratamiento. El especialista no le ha hablado de estar, sino de probar dentro de dos meses. Si le sigue doliendo, igual tienen que operarlo. Hasta ahí estaremos bastante pillados. Julio quizás no es de cara al público el jugador que más se ve, en anotación, pero es un puntal muy importante a nivel de trabajo defensivo, de "man out" y dejar a hombres grandes fuera. Cosas que no se ven y proporcionan calidad. Es una baja importantísima. Esperamos que Manuel lo supla con otras cosas.

- ¿Les conviene debutar en casa de uno de los dos favoritos?

- Yo prefiero este debut. Nos dará el nivel en el que estamos, destapará todas las carencias que tengamos para poder trabajarlas y sobre todo vamos sin presión, a competir. El año pasado sabíamos que en el grupo nos jugaríamos la plaza de Copa del Rey con el Valladolid. Nos tocó en el primer partido. Perdimos de ocho, sin prácticamente pretemporada, y eso ya nos crucificó. Ahora hay liga regular, tenemos más tiempo. Empezar sin presión ante uno de los de arriba fuera de casa es un buen comienzo.

-De dos grupos y después fases por el título y por la permanencia se pasa a una liga regular más final a cuatro. A ustedes el sistema anterior les penalizó mucho.

- La liga regular te permite enfrentarte a todos y que tu posición sea más lógica. Nosotros ganamos en total siete partidos el año pasado y Málaga, ganando un solo partido en toda la liga, se mete en Copa del Rey y en la fase por el título. No era un sistema justo.

- Existe una amplia clase media que aspira a completar la final a cuatro junto a Ilunion y Albacete.

- Hay muchos equipos que compiten en las segundas competiciones europeas, como Bilbao, Getafe o Valladolid, que han construido por ello equipos potentes. Un poco como nuestra casuística. Su potencial es parecido al nuestro. Pueden darle un susto a cualquiera. No está definida la jerarquía. Ferrol, candidato a priori a intentar salvarse, ha realizado tres fichajes de nivel, dos iraníes y un argentino, y está a expensas de un brasileño. Los que van a salvarse no tienen proyectos de perfil bajo. El baloncesto en silla, con lo que ha sucedido en la Paralimpiada, ha pegado un pequeño bum. La liga se ha beneficiado de esa fortaleza. Es de las mejores de Europa.

- Con sus tres incorporaciones no tendrán problemas de química. Agustín se crió en la casa; su mujer, Shelley, ya había entrenado con ustedes en anteriores visitas; Abdi Jama se reencuentra en Vigo con Chava, amigo íntimo.

- Lo primero que te preocupa como entrenador no es la calidad como jugadores, sino que personalmente sean gente llevadera, que puedas encajar en el grupo. Sin esa química, da igual que tengan una calidad tremenda porque se destruye el grupo. Los tres fichajes pintan muy bien en ese sentido. Su adaptación ha sido muy buena. Hay empatía. Y en la parte técnica nos dan un salto de calidad. Estamos muy contentos. Falta concretarlo haciendo un buen año.

- Y son tres profesionales. En el vestuario conviven con compañeros que tienen otros trabajos.

- Lorenzo, Berni y Julio trabajan. Samuel y Manuel estudian. No pueden compatibilizar sus tareas con sesiones de tiro por la mañana o gimnasio. Pero me consta que su esfuerzo es enorme. Lorenzo o Berni se levantan a las seis de la mañana para ir al gimnasio antes de ir a trabajar. Eso te da la medida de que valen la pena, se lo toman en serio. Ojalá tuviésemos los medios para que pudiesen dedicarse profesionalmente al baloncesto. No es así.

- La temporada tiene una cita central, la Challenge Cup, en la que serán anfitriones. Pero será en abril. ¿Será complicado mantener al grupo aislado mentalmente? ¿Afecta a su planificación?

- En el análisis previo de la temporada está saliendo mucho ese tema. Tenemos el comienzo de liga, a ver si nos metemos en la Copa del Rey y luego Europa sí o sí. Al estar parado, lo observas todo globalmente. Estoy deseando que empiece la dinámica de partidos e ir semana a semana. Ya estamos centrados. Ayer Agustín, a las doce de la noche, manda un Whatsapp informándonos de la lesión de Highcock. Se ve que los jugadores están pensando en Albacete y no se lo toman como un paseo, sino que viajan a ganar.

- Los veteranos, como Berni, reconocen la necesidad de cubrir el vacío de títulos. Quieren ganar la Challenge y dedicársela a Pablo Beiro.

- Lo más difícil de jugar la competición europea en casa será el control emocional de nuestros jugadores para competir en el punto exacto, ni sobrepasados de ganas ni que las emociones te creen parálisis. En el homenaje a Pablo no fue una situación fácil. Ante el Valladolid nos fuimos al descanso diez abajo. No la metíamos en una piscina porque emocionalmente no estábamos para jugar un partido de baloncesto. Cuando fueron pasando los minutos, nos fuimos encontrando. Cuando llegue esa competición, nos tendremos que centrar en nuestro punto exacto, dejando a un lado lo que significa y pensando en lo que debemos hacer para avanzar en la competición. Es un tema a largo plazo, queda lejos, pero es importante. Porque yo sé que los jugadores tienen esa espinita clavada y necesitaremos nuestra mejor versión para ganar la Challenge.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Celta de Vigo

Iñigo Martínez, en una foto de Archivo // LOF
Iñigo Martínez y Rubén Pardo, bajas ante el Celta

Iñigo Martínez y Rubén Pardo, bajas ante el Celta

El central, lesionado, está en el foco mediático por el posible interés del FC Barcelona

El é o celtismo e o seguirá sendo alá onde estea

El é o celtismo e o seguirá sendo alá onde estea

O Presidente da Federación de Peñas do Celta de Vigo lembra a un dos afecionados do club máis...

La despedida de Chelo Díaz: "Ha sido inolvidable vestir la camiseta del Celta"

La despedida de Chelo Díaz: "Ha sido inolvidable vestir la camiseta del Celta"

El chileno dedica unas palabras de agradecimiento a sus compañeros, a personal del club y a la...

Marcelo Díaz abandona el Celta tras año y medio en Vigo

Marcelo Díaz abandona el Celta tras año y medio en Vigo

El jugador se despidió de la plantilla antes del entrenamiento de hoy

Liga 2017/2018: ¿Cuándo se juega el Espanyol - Celta de Vigo ?

Liga 2017/2018: ¿Cuándo se juega el Espanyol - Celta de Vigo ?

El estadio del club catalán albergará el cruce el lunes 18 de septiembre a las 21 horas

Cambio de estilo con el mismo once

Cambio de estilo con el mismo once

Unzué presentará en el debut liguero un equipo casi idéntico al del curso pasado - La baja de...

Deportes

Deportistas, actores y músicos, con Barcelona
Deportistas, actores y músicos, con Barcelona

Deportistas, actores y músicos, con Barcelona

Ronaldo, Fernando Alonso, Pau Gasol, Penélope Cruz y Miguel Bosé, entre los que han reaccionado

Samuel Sánchez, sobre su positivo: "Una sorpresa total, no me lo puedo creer"

Samuel Sánchez, sobre su positivo: "Una sorpresa total, no me lo puedo creer"

"Tengo 39 años y estoy a punto de retirarme, ¿para qué me iba a meter en esto?", se pregunta el...

Samuel Sánchez da positivo por dopaje

Samuel Sánchez da positivo por dopaje

El ciclista asturiano ha sido apartado de la competición y no disputará la Vuelta a España

Los favoritos para la Vuelta: Froome, Bardet, Contador...

Los favoritos para la Vuelta: Froome, Bardet, Contador...

El ciclista británico, vencedor del último Tour, es el rival a batir de la nueva edición de la...

Rafa Nadal se estrena en Cincinnati con un cómodo triunfo ante Gasquet

Rafa Nadal se estrena en Cincinnati con un cómodo triunfo ante Gasquet

El manacorí, primer cabeza de serie, pasa a octavos tras resolver el encuentro por 6-3 y 6-4

Rafa Sáez: "La competición va a ser este año más exigente"

Rafa Sáez: "La competición va a ser este año más exigente"

El equipo vigués inicia la temporada en A Malata ante el Racing de Ferrol


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine