Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balaídos inclina la balanza hacia el Celta

La circunstancia de jugar en casa es señalada por los técnicos consultados como factor de desequilibrio para un derbi con estilos diferentes

20

El Celta ya piensa en el derbi gallego

Balaídos vive mañana un nuevo clásico gallego, O Noso Derbi, en el que la condición de favorito se decanta hacia el Celta por la circunstancia de que juega en casa, con el apoyo de su afición. Eso y no los duelos anteriores o la posición de los contendientes en la tabla clasificatoria determinan las opiniones de la mayoría de los técnicos consultados por este diario: cuatro de seis (Javier Mate, Luis Santiago, Ramón Carnero, Tito Ramallo, Gustavo López y Eduardo López Beci). Mayores diferencias se establecen entre sur y norte respecto a cuál de los dos equipos ha perdido más potencial sin Nolito y sin Lucas Pérez, ambos en la Liga inglesa. Mientras en Vigo creen que tanto Celta como Deportivo han quedado debilitados a un nivel parecido en ataque por la ausencia de sus estrellas, en A Coruña destacan que Riazor ha perdido más sin el atacante coruñés que Balaídos sin el gaditano. No admiten dudas, sin embargo, las diferencias de estilos entre Berizzo y Garitano. Los celestes apuestan por la iniciativa en el juego a base de la posesión, mientras que los blanquiazules se decantan por la contención y el ataque a la contra.

"El Celta es un equipo que propone, un equipo valiente, que le gusta ser protagonista, tener mucho el balón, buscar la portería rival desde la posesión y desde la dinámica de su delantero. El Deportivo trata de replegarse bien, de ajustar bien las líneas y hacer daño al rival a la contra. También recurre a los balones largos para su delantero", explica Gustavo López.

Sin embargo, Eduardo López Beci discrepa y habla de similitudes entre los de Berizzo y los de Garitano. "Creo que no hay diferencias muy grandes entre ambos equipos este año. El Celta quizás tenga más querencia a mandar con el balón y el Deportivo se basa un poco más en la defensa. También hay que tener en cuenta que el Celta es un equipo hecho y el Deportivo cuenta con muchos jugadores nuevos y un entrenador recién llegado al club".

Aunque los dos equipos llegan a la novena jornada de LaLiga tras caer goleados (5-0 en El Madrigal y 4-0 en el Camp Nou), ningún técnico da importancia a esos resultados. "En un derbi da igual cómo llegues, da igual cómo te encuentres en la tabla clasificatoria", sostiene Ramón Carnero. "En la jornada anterior a perder ante el Villarreal, el Celta le marcó cuatro al Barça, algo que está al alcance de muy pocos. Por su parte, el Deportivo recibió cuatro goles, pero al margen de eso es más preocupante la intranquilidad que produce descubrir realmente cuál es el plan de juego. No parece verse claro", indica Luis Santiago.

Las opiniones vuelven a unificarse al abordar el posible resultado del clásico, aunque Maté pone al Celta como claro favorito "porque lo veo mejor que al Deportivo". Gustavo López y Ramón Carnero se decantan por el Celta por el hecho de jugar con el público a favor. "Los derbis son partidos igualados, de poco fútbol, salvo excepciones. ESpero un partido igualado, aunque con ligera ventaja del Celta por jugar en casa, ante su afición", afirma Carnero. Esa circunstancia puede decantar la balanza hacia el equipo vigués en un partido con un "resultado incierto" para Luis Santiago. Éste, sin embargo, también apunta "una ligera ventaja del Celta". Tito Ramallo, por su parte, deja abiertas todas las opciones. "Estos partidos no tienen un favorito, ahí están los números para demostrarlo. En estos partidos nada importa".

Por su parte, López Beci sí tiene un pronóstico claro: "Ganará el Deportivo. ¿Por qué? Porque yo soy del Deportivo".

No se muestra tan parcial el técnico al valorar las ausencias de Lucas Vázquez y de Nolito en las plantillas. "Son muy buenos futbolistas, pero hay otros para sustituirlos". Luis Santiago sostiene que la marcha de sus estrellas afecta más el Deportivo. "La afición y el equipo estaban necesitados de alguien que además de ser de la tierra aglutinase un espíritu de orgullo propio y que fuese imagen de marca". "Los dos pierden a sus estrellas, a piezas fundamentales", añaden Maté, Carnero, Gustavo López y Ramallo.

Compartir el artículo

stats