El brillante palmarés de Javier Gómez Noya y su indiscutible pasión por el atletismo fueron protagonistas esta tarde en la gala de entrega de los premios Princesa de Asturias. El deportista recogió con orgullo un reconocimiento que lo sitúa en la cúspide del deporte gracias a su "espíritu de superación y perseverancia". Después de los discursos iniciales en una gala en la que la humanidad y los valores como la solidaridad tuvieron vital importancia, Gómez Noya recibió un reconocimiento que lo elogia por su competitividad y por superar "cualquier adversidad".

El Rey Felipe VI aseguró que el triatleta es "un símbolo de los mejores valores en deporte" y un "verdadero orgullo para sus raíces gallegas". Matizó que su carrera no fue fácil, pero su constancia le permitió destacar y ubicar el triatlón en un lugar destacado de las competiciones deportivas. "Las adversidades no pudieron con él, si no que fueron un estímulo más", afirmó el monarca.

Felipe VI resaltó que el gallego que ha sido cinco veces campeón del mundo personaliza el verdadero "ejemplo de superación". "Es un atleta con fortaleza física y anímica, en cada competición pone los férreos principios que construyó como deportista, el espíritu de lucha y compañerismo, principios que lo han transformado en deportista de élite y campeón". Aseguró que es "todo un modelo" para todos los que luchan a diario para "llegar alto". Es "símbolo" de lo que se alcanza con "sanas ilusiones", con "ese espíritu positivo". Recordó que el gallego se quedó a las puertas de los Juegos Olímpicos de Río pero, pese a las adversidades, continúa pisando fuerte y demostrando que es uno de los atletas más destacados.

Ver Galería

GALERÍA | Ceremonia de entrega de los Princesa de Asturias 2016 /EFE/REUTERS

Jornada de actos

El rey Felipe VI ha entregado a las doce y media de la mañana las insignias a los galardonados con los premios "Princesa de Asturias" 2016, entre los que se encuentran el triatleta gallego Javier Gómez Noyatriatleta gallego. Después del tradicional acto, se ha hecho la tradicional foto de familia en el salón Covadonga del Hotel de la Reconquista, la capilla del antiguo hospicio, ha servido para reunir a todos los galardonados.

Los primeros en acceder al salón han sido los presidentes de los jurados, seguidos de los patronos de la Fundación Princesa de Asturias. Los galardonados han entrado de uno en uno y han sido recibidos por el Rey que les ha entregado la insignia de los galardones. Posteriormente se ha tomado la foto oficial a la que se ha sumado la Reina doña Letizia.

La actriz Núria Espert (Artes), el fotógrafo James Nachtwey (Comunicación y Humanidades), la historiadora Mary Beard (Ciencias Sociales), el ingeniero Hugh Herr (Investigación Científica y Técnica), el triatleta Javier Gómez Noya (Deportes) y el escritor Richard Ford (Letras) han sido premiados junto a Aldeas Infantiles (Concordia) y la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París (Cooperación Internacional)

Ver Galería

GALERÍA | Audiencia de los galardonados con los Reyes // Miki López

Nueva denominación

Estos son los segundos galardones convocados bajo la denominación "Princesa de Asturias", y los terceros que como Monarca entrega don Felipe, que comenzó esta labor siendo niño, con 13 años, en 1981, ante la mirada de sus padres, los Reyes Juan Carlos y Sofía.

En octubre de 2004, Felipe, entonces Príncipe de Asturias, presidió por primera vez los premios acompañado de su esposa, Letizia. Él ha comentado que esa ceremonia marcó su vida. El fuerte aplauso del público a la Princesa, las lágrimas que estuvo a punto de derramar ella y que casi obligaron a un radiante Felipe a detener su discurso, dejaron huella en ambos.

Ver Galería

GALERÍAS | Ambiente en el hotel Reconquista de Oviedo esta mañana // Miki López