Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los clubes vigueses, divididos ante la propuesta de que Balaídos deje de ser público

Los dirigentes deportivos de Vigo coinciden en aplaudir la gestión de Mouriño

Los aficionados cantan el himno a la salida de los jugadores en un partido en Balaídos // J. Lores

Los presidentes de los principales clubes deportivos de la ciudad Carlos Álvarez, dirigente del Celta de baloncesto; Chechu Beiro, del Amfiv; Ramón Babé, del Universidade de Vigo de Rugby; y Guillermo Touza, del Club Vigo Voleibol, aplauden la gestión de Carlos Mouriño al frente del Celta, si bien la propuesta de condicionar su continuidad en el club a que el Concello le permita comprar el estadio de Balaídos divide opiniones.

Todos los dirigentes defienden la legitimidad de Mouriño de poner a la venta el club, en lo que no están de acuerdo es en la forma de hacerlo.

Carlos Álvarez

"Un Celta sin ingresos no es viable en Primera División"

Carlos Álvarez, presidente del Celta de baloncesto femenino, apunta que "Mouriño compró un club prácticamente desahuciado y han hecho una buena gestión. Ahora ha perdido la ilusión y como es una Sociedad Anónima Deportiva lo vende, y a mí me parece justo. Lo que pasa que se ha montado un revuelo que yo creo que es impropio", asegura. Sobre la propuesta de comprar Balaídos, indica que "la opción para el club sería buena. No sé si el Concello puede o no venderlo, pero por qué no va a comprar el Celta Balaídos", se pregunta, al tiempo que añade que "para que el Celta pueda subsistir el estadio hay que utilizarlo más que como campo de fútbol. Habría que montar algo para sacar entre 12 y 20 millones de euros al año. La posibilidad de comprar para el Celta sería una buena opción para que funcionara y para tener ingresos. Un Celta sin ingresos no es viable en Primera División. Puede aguantar unos años pero con 20.000 socios y solo con los ingresos de televisión no es suficiente", apunta.

Para Carlos Ávarez es "injusto lo que se está haciendo en las redes sociales. Mouriño cogió el equipo en unas condiciones económicas desastrosas. Hay que recordar que tuvimos que pasar cinco años en Segunda División. El único que ponía dinero era él. Quién se imaginaba que pudieran dar, como dicen, esta cantidad de millones por el club. Todo lo que ha hecho ha sido por el bien del Celta y ahora lo critican porque puede vender", se lamenta.

Chechu Beiro

"Balaídos es de la ciudad y con eso no se negocia"

"Me parece una pena el lío que se está montando con una institución como el Celta y, sobre todo, que se utilice al aficionado y a la ciudad para hacer presión en algo que no deja de ser la venta de una empresa", asegura el presidente dle Amfiv. "El Celta es una empresa privada y entiendo que su dueño la trate como tal, pero creo que el patrimonio de la ciudad, como Balaídos, A Madroa y Barreiro, es algo que pertenece a la cuidad y me parece una pena que se intente negociar con eso y, sobre todo, que se intente hacer presión de esta manera", apunta.

"No me cabe en la cabeza por qué se mete al aficionado en esto. Lo único que es suyo es el club, que haga negocio con él y lo otro no es suyo y con eso no se negocia", dice Beiro, que no está de acuerdo con las condiciones de compra apuntadas por Mouriño. "Lo que me asombra es que quiera comprarlo por el valor de la obra", subraya.

Pase lo que pase, para Beiro "el lío ya está montado, se vaya o se quede. Ya va a tener a gente a favor y a gente en contra, eso no se lo va a quitar nadie. Si lo quiere vender está en su derecho, pero lo de los vigueses que nos lo deje aquí".

Ramón Babé

"Yo en mi casa no dejo que otros opinen"

"Mouriño es muy libre de plantear las opciones que crea importantes para el porvenir del club, pero desconozco si jurídicamente esta operación tiene cabida o no. No sé si un bien público se puede vender", apunta Ramón González Babé, presidente del Universidade de Vigo de Rugby.

"El único que tiene toda la información para opinar y para decidir es el presidente del Celta, que para eso es dueño de un paquete de acciones mayoritario. Desde fuera, sería un atrevimiento opinar", añade. "Todas las especulaciones y las opiniones gratuitas no están beneficiando en nada ni a la ciudad ni al club, confunden y generan falsas expectativas", se lamenta.

"Para el presidente tiene que ser una decisión difícil vender o seguir, porque ambas son buenas. La ciudad debe recordar dónde estaba el Celta, dónde está ahora y si ha tenido parte de culpa Mouriño en que el Celta esté donde está. Hay que ser justo y respetar la decisión de una persona que ha expuesto su patrimonio y que ha hecho un proyecto que hoy es solvente. ¿Es criticable o no la decisión de venta? Yo en mi casa no dejo que otros opinen", zanja.

Guillermo Touza

"Si es municipal, me parece bien que lo siga siendo"

Desconcertado se confiesa también Guillermo Touza, presidente del Club Vigo Voleibol, con la oferta de Mouriño de comprar Balaídos. "Tiene todo el derecho del mundo a pedir lo que sea, como si lo pido yo. Otra cosa es que el Concello se lo conceda. Cuando una parte no quiere el negocio no se realiza", apunta.

"A mí no se me ocurriría comprarle al Ayuntamiento el pabellón de deportes donde nosotros jugamos. Él está en una situación de privilegio con respecto al resto del deporte en Vigo. Son los políticos los que tienen que decidir, pero si el campo es municipal, a mí me parece bien que lo siga siendo", indica.

"Él quiere marcharse y vender, pero ahora condiciona la venta a que le vendan Balaídos. Si desde el punto de vista empresarial eso es bueno o malo, no lo sé porque no soy empresario, pero desde el punto de vista ético, no estoy de acuerdo con que ponga contra la espada y la pared al Concello", prosigue Touza. "Desde el punto de vista empresarial, todo lo que ha hecho es digno de elogio y si quiere vender, perfecto, pero a mi juicio esta labor se empaña cuando condiciona seguir en el Celta a esta petición de venta", concluye.

Compartir el artículo

stats