Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Gudelj, divididos

El delegado del Celta se reencuentra hoy con uno de los hijos de su primo Nebojsa, que juega de mediocentro en el Ajax

Nemanja Gudelj, mediocentro del Ajax, familiar de Vlado, delegado del Celta.

Balaídos tendrá ocasión mañana de recibir a un Gudelj, apellido ilustre en la historia del Celta. El joven Nemanja, mediocentro defensivo del Ajax, comparte lazos familiares con el actual delegado del equipo vigués. El padre del futbolista del conjunto holandés, Nebojsa Gudelj, es primo de Vlado, un vigués nacido en Trebinje, una ciudad de Bosnia y Herzegovina.

"Hablo a menudo con su padre. Conozco también a Nemanja porque estuvo en mi casa y yo he ido a la suya en Holanda. Somos primos lejanos. Procedemos de la misma ciudad. Nuestros padres y abuelos tienen mucha relación. Todos tenemos el mismo apellido", comenta Vlado Gudelj, uno de los goleadores más importantes de la historia del Celta, al que llegó en la década de los noventa del siglo pasado para protagonizar éxitos importantes con el club celeste.

Cuando el siglo pasado afrontaba su último decenio, Vlado eligió como destino Vigo y su primo Nebojsa, Logroño. "El padre de Nemanja jugó en el Logroñés y en el Leganés, y me enfrenté a él varias veces. Su padre era lateral izquierdo", recuerda el ahora delegado céltico.

De nuevo, el fútbol dividirá por unas horas a la numerosa familia Gudelj. Esta vez será por la visita del Ajax a Balaídos, donde Vlado metía goles y ahora se sienta en el banquillo para comunicarse con los árbitros y anunciar las sustituciones. En enero de 1995, Vlado y Nebojsa Gudelj se enfrentaron por primera vez en la Liga española. El Celta visitaba Logroño. En la capital riojana, el padre de Nemanja Gudelj hablaba de su primo, el goleador céltico., mientras la familia se dividía ese día entre celestes y rojiblancos. "Desde mi llegada a España, el pasado verano, he mantenido contacto con él porque nos conocemos mucho, desde que éramos pequeños y vivíamos juntos en Herzegovina", manifestaba la víspera del Logroñés-Celta, correspondiente a la temporada 1994-95, el lateral zurdo del conjunto riojano.

Dos décadas después, los Gudelj vuelven a coincidir como rivales en un partido de fútbol. "Con mi primo he hablado hace unos días de este partido, de cómo juega el Celta y el Ajax. No sé si vendrá algún familiar a Balaídos. Nebojsa me dijo que hoy o mañana me confirma si viene al partido. Él también trabaja para el Ajax, como ojeador. Un hermano menor de Nemanja está jugando en las categorías inferiores del Ajax. Se llama Dragi y actuá como mediapunta y extremo, es zurdo", indica Vlado Gudelj sobre sus familiares.

El delegado céltico añade unos apuntes sobre uno de los futbolistas que los de Berizzo tendrán que vigilar de cerca. "Nemanja es un pivote defensivo, internacional con Serbia.Es un jugador muy conocido en Europa porque juega en uno de los mejores equipos. En el Celta me imagino que también lo han seguido. No lo pregunté".

Los Gudelj reaparecen en Balaídos. Vlado admite que le ilusionaría que uno de esos familiares que despuntan en el Ajax pudiese emprender en Vigo la carrera que a él le llevó hasta el altar del celtismo, donde la afición lo mantiene como un referente de la historia más brillante del club. "Por ahora, otro Gudelj va a pisar nuestro estadio. Veremos si en el futuro hay otro Gudelj en el Celta. No lo sé. Ojalá que venga a jugar aquí", conviene el exfutbolista, que fue máximo goleador del Celta en seis temporadas.

El duelo europeo entre el Celta y el Ajax será seguido con atención por los Gudelj que viven el los Balcanes, en Holanda o en Vigo. Uno de los suyos, Nemanja, se enfrenta al equipo de su primo Vlado. "La familia tendrá el corazón dividido mañana", proclama el céltico.

Compartir el artículo

stats