El exentrenador de la Selección Española Vicente del Bosque ha recogido el título de Embajador de Honor del Camino de Santiago en un acto en el que el presidente gallego en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha ensalzado sus valores y le ha llamado a mantener "el magnetismo" de la ruta para "unir a las miles de personas de distintas nacionalidades y lenguas" que llegan a la Praza do Obradoiro como "unió a los españoles y al país" con "el mejor fútbol del mundo".

La entrega de esta distinción vitalicia creada por el Gobierno de Feijóo y con la que también ha sido reconocido el Rey Felipe VI, así como el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se materializó en un acto con numerosas autoridades, que se desplazaron al Pazo de Raxoi.

Entre los asistentes se encontraban el presidente del Parlamento, Miguel Santalices; el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y otras autoridades locales; así como el presidente de la Federación Gallega de Fútbol, Rafael Louzán; y la presidenta del Pontevedra CF, Lupe Murillo, entre otros.

Durante el acto, Feijóo ha ensalzado "los valores" del Camino, que recorren "miles" de personas cada año, creyentes o no creyentes, con distintas motivaciones y ha establecido una comparación con las banderas de España y de Galicia. "La bandera de España y la gallega es algo más que un trozo de tela, algo más que unos colores, igual que el Camino es sentir unos valores, es la confraternidad", ha destacado.

"Vengan de donde vengan, tengan el extracto que tengan y hablen como hablen, los peregrinos que llegan aquí son absolutamente iguales", ha subrayado el presidente gallego, quien ha reivindicado que Europa "se fundó en el Camino de Santiago", lo que se traduce en "una forma de entender y tener un comportamiento en el mundo".

También ha vinculado el Camino con la búsqueda "de la trascendencia" y ha incidido en que los embajadores de la ruta jacobea son elegidos precisamente por lo que representan y porque "seguirán reforzando" los valores y sentimientos ligados al Camino.

Sobrepasar los 260.000 peregrinos

"Es una responsabilidad, Vicente, porque este año probablemente sobrepasemos las 260.000 personas que vienen caminando hasta esta plaza. Hay que mantener los valores del Camino y los que tienen ese compromiso lo tienen para toda su vida", ha trasladado Feijóo, en relación al carácter vitalicio del galardón.

En este sentido, ha subrayado que Del Bosque, "un jugador muy alto para su generación" y un centrocampista "que repartía juego" y al que él admiraba cuando jugaba al fútbol en su Os Peares natal, tiene "el listón muy alto" puesto que tiene que "estar a la altura" de Felipe VI, también embajador de honor del Camino.

De Del Bosque ha ensalzado su capacidad para transmitir "unos valores muy concretos" y de demostrar que, "siendo un equipo unido", una "nación mediana" como España puede tener "probablemente el mejor fútbol del mundo".

"El fútbol es una forma de unir al país como lo es el Camino, que recorre todas las comunidades y todos hemos vibrado con la Selección. Ganar es muy difícil; solo puede ganar uno cuando compiten muchos y hay que saber ganar y saber perder; eso es nobleza y deportividad", ha reflexionado Feijóo, quien ha destacado del exseleccionador su "discreción, independencia y honestidad" en la toma de decisiones.

Honrará el reconocimiento con su "conducta"

Del Bosque, por su parte, se ha mostrado agradecido y "honrado" por recibir este título, que ve "más que una distinción personal, un reconocimiento a lo que ha significado el fútbol" para la sociedad española en los últimos años.

"Se focaliza en la figura del seleccionador, pero desde una perspectiva más amplia el fútbol español ha sido fantástico, aunque no siempre ha estado bien alabado y a veces ha sido incluso muy criticado. Pero es una buena época para el fútbol español y espero que, en lo sucesivo, siga siendo muy próspera", ha señalado.

En su intervención, ha explicado que antes de empezar el acto trasladó a Feijóo que él solo es "un seleccionador y un entrenador" que intentó cumplir con sus responsabilidades y "representar" a España como corresponde dentro del vestuario y también fuera, tejiendo "unas buenas relaciones" que favoreciesen el acercamiento y no tomar distancia.

Del Bosque ha señalado que él ha hecho y seguirá intentando hacer lo que cree que "debe". "Elegir a unos jugadores en esta España a veces no es fácil, pero nosotros siempre hemos elegido a los que creíamos que eran mejores independientemente de donde hubieran nacido, no hemos tenido ninguna preferencia por ninguno", ha esgrimido.

Tras expresar su "satisfacción" por ello, también ha destacado que España ha competido "con la idea de ganar", aunque ha incidido que también toca asumir que en el deporte, como en cualquier otra faceta de la vida, "no es fácil" ganar y a la Selección le tocó "de todo, ganar y perder".

Después de incidir en estos valores, ha garantizado que, por su parte, intentará "honrar" siempre el reconocimiento que ha recibido este miércoles con su "conducta personal".