Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los "galones" de Guidetti

El delantero del Celta consiguió un triplete ante el Ajax en 2012, en la temporada que disputó la Liga holandesa con el Feyenoord

John Guidetti recuerda los tres goles al Ajax. // Ricardo Grobas

El 29 de enero de 2012 es una de las fechas importantes en la carrera de John Alberto Guidetti. Ese día, el futbolista sueco conquistó para siempre el corazón de los seguidores del Feyenoord. El ahora delantero del Celta fue el héroe en la goleada del equipo de Rotterdam ante su eterno rival de Amsterdam. El Ajax se vio superado por un 4-2 en el clásico holandés (De Klassieker). Tres de los goles llevaron la firma de Guidetti. Y cuatro años después de aquel triplete, el atacante escandinavo volverá a cruzarse en el camino del equipo ajacied, que el jueves regresa a Balaídos para afrontar la tercera jornada del grupo G de la UEFA Europa League.

En la temporada 2011-12, Guidetti se convirtió en uno de los jugadores más importante del Feyenoord, entrenado entonces por Ronald Koeman, que había decidido regresar a su país tras fracasar en el banquillo del Valencia. Con apenas 20 años, el delantero sueco aportó al equipo holandés 20 goles y ocho asistencias en 23 partidos de Liga, de la que tuvo que despedirse con antelación por unos problemas de sensibilidad en su pierna derecha, que los médicos relacionaron con un virus. El Feyenoord concluyó segundo y obtuvo plaza para la Liga de Campeones. Y en los festejos por ese éxito, Guidetti se sumó a la fiesta en el estadio De Kuip para cantar a coro con sus compañeros el "Feyenoord hasta la muerte".

El futbolista cedido por el Manchester City se marchó de Rotterdam como un héroe de una afición que no olvida el triplete que anotó ante el Ajax. Ese derbi comenzó con un tanto de los ajacied, pero un cuarto de hora después Guidetti provocaba un penalti que él mismo transformaba tras mandar el balón a la escuadra desde los once metros. Antes del descanso, el sueco recogió un rechace en el área pequeña y puso en ventaja al Feyenoord. El equipo de Koeman amplió diferencias en el marcador al iniciarse la segunda parte. Pero un error de su portero llevó la intranquilidad a una afición que respiró tranquila cuando a falta de diez minutos para finalizar el encuentro Guidetti apareció de nuevo en escena. El delantero controló el balón con alguna dificultad a la carrera y dentro del área superó al portero del Ajax, que entonces ya contaba con un jugador como Klaassen, máximo goleador y una de sus estrellas, que sonó el pasado verano como uno de los posibles refuerzos del Celta. En la jornadapasada anotó uno de los tantos de su equipo en la victoria ante el ADO La Haya. La victoria la cerró Bertrand Traoré, otro de los jóvenes valores de los ajacied.

Guidetti, que tras abandonar Rotterdam también disfrutó del fútbol en el Celtic de Glasgow, apura su puesta a punto para regresar el jueves al equipo titular. Fue baja en Villarreal por un leve esguince de tobillo, que sufrió en un partido con la selección sueca. Ayer, desde el club se celebraba la incorporación del delantero al entrenamiento con el resto del equipo.

Como ocurrió en su primera temporada en Vigo, Aspas le cierra a Guidetti el camino a la titularidad. En lo que va de Liga, ha participado en cuatro partidos, con un total de 161 minutos de juego. Sin embargo, ya tiene ganado el cariño del celtismo tras un curso pasado en el que disputó 43 partidos oficiales y anotó 12 goles. Significativos fueron el que marcó ante el Barcelona en la goleada de Balaídos -primero como celeste- y el de la victoria en el Calderón que supuso la eliminación del Atlético de Madrid de la Copa del Rey.

Berizzo le ha reservado la titularidad en la Liga Europa, en la que se estrenó como goleador ante el Panathinaikos. El técnico cuenta con él para tumbar al tetracampeón de Europa. Será la segunda visita a Balaídos de un Ajax que vivió su gran momento a principios de los años setenta del siglo pasado. Con el genial Johan Cruyff como referencia, el equipo holandés conquistó tres Copas de Europa consecutivas. El cuarto título continental le llegaría en 1995, con el inefable Van Gaal en el banquillo.

En la primera visita a Vigo, el Ajax se llevó una derrota por la mínima (3-2). El partido correspondía a la fase de grupos de la Liga de Campeones, en la edición de 2003/04. El encuentro se disputó el 4 de noviembre de 2003. Luccin, Milosevic y Vagner anotaron para los célticos, entre los que encontraba su actual entrenador, Eduardo Berizzo, que tuvo que frenar a un futbolista sueco que apuntaba ya para estrella mundial: Ibrahimovic. El ahora futbolista del Manchester United ha sido uno de los referentes de Guidetti. Ambos coincidieron en la selección sueca. Los dos también jugaron en la Liga holandesa, aunque en los dos equipos que más rivalidad se profesan. El más veterano ejerció de verdugo del Feyenoord y el céltico, del Ajax, que no olvida los tres goles que encajó hace cuatro años de un futbolista con el que coincidirá ahora en Vigo.

Compartir el artículo

stats