El fútbol español volverá a parar en Navidad. LaLiga mantiene la corriente contraria a la de su máxima competidora en los mercados internacionales, la Premier. En Inglaterra se aprovechan esos días de vacaciones escolares para promover más partidos de competición, con el celebrado Boxing Day. La programación para este año en España fijaba el 22 de diciembre como límite para que los futbolistas iniciasen unos días de descanso junto a familiares y amigos. Esa fecha la reservó la federación para el partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, en la que el Celta se enfrenta al UCAM Murcia, de Segunda División A.

Sin embargo, desde el vestuario céltico ha surgido una iniciativa que, de prosperar, permitiría ampliar el periodo de vacaciones navideñas en la Liga española.

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha solicitado a la Real Federación Española de Fútbol y a LaLiga el adelanto de la disputa de la vuelta de los dieciseisavos de la final de la Copa del Rey porque favorecería el descanso navideño de los futbolístas.

Los partidos están programados para disputarse los días 20, 21 y 22 de diciembre y con el adelanto propuesto los encuentros se jugarían el 14 de diciembre, a excepción de la eliminatoria de la Cultural y Deportiva Leonesa y el Real Madrid, que por la participación del conjunto blanco en el Mundial de Clubes jugará el 30 de noviembre.

Según indicó la AFE ayer, en un comunicado, la iniciativa surgió en la plantilla del Celta y Sergio Álvarez, uno de los capitanes de equipo vigués, se puso en contacto con el presidente del sindicato, Luis Rubiales, para exponerle la idea de adelantar la eliminatoria de Copa para ganar más días de descanso.

"Creemos que en caso de que sea posible sería muy positivo porque permitiría a los futbolistas ampliar un poco su descanso junto con sus familias, algo que es imprescindible no solo para su descanso físico sino también para su descanso mental", aseguró Rubiales.

La Liga tiene previsto celebrar la decimosexta jornada del campeonato el fin de semana del 17 y 18 de diciembre. El Celta tendrá que viajar a San Mamés para enfrentarse al Athletic Club de Bilbao.

La siguiente jornada del campeonato se ha trasladado al 7 y 8 de enero, primer fin de semana de 2017. Los célticos arrancarán el nuevo año en Balaídos, ante el Málaga.

Unos días antes, sobre el 4 de enero, la federación tiene previsto que se disputen los partidos de ida de los octavos de final de la Copa del Rey. Será la fecha en la que se reanude el fútbol tras el parón navideño.