18 de octubre de 2016
18.10.2016
piragUísmo

Bea medita su asalto a la Española

El presidente de la Federación Gallega, que reúne el 33% de las licencias nacionales, denuncia métodos "no democráticos" en las elecciones de la asamblea del próximo sábado

18.10.2016 | 07:34
Alfredo Bea. // Iñaki Abella

Alfredo Bea estudia seriamente la posibilidad de presentar su candidatura a la presidencia de la Federación Española de Piragüismo. Competiría probablemente con Juan José Román Mangas, que sustituyó en 2009 a Santiago Sanmamed y fue reelegido en 2012, aunque las candidaturas no se conocerán hasta después del día 22 de este mes. Bea, el actual máximo responsable de la federación autonómica, cargo al que llegó en noviembre 2009, sostiene que "el piragüismo nacional debe tomar otro rumbo. La realidad interior de este deporte es muy distinta a la que se transmite a la opinión pública. Lo saben perfectamente los clubes y los deportistas". Alfredo Bea podría encabezar una candidatura en solitario o bien apoyar a otra que comparta sus "inquietudes por el piragüismo". Este sábado se deciden los integrantes de la asamblea de la Federación Española. Se constituirá un órgano que elegirá presidente el día 4 de diciembre.

Galicia posee alrededor del 33 por ciento de las licencias españolas. Los clubes autonómicos han ganado seis de las ocho copas de la pasada temporada. A ello se suman el segundo y tercer puesto logrados por el Kayak Tudense y el Breogán de O Grove en la Liga de Pista Hernando Calleja, la más importante. Con estos datos, Bea sostiene que "la representación de Galicia en la asamblea tiene que ser amplia y clara". Sin embargo, ya denunció alteraciones en el censo electoral. Después de presentar recursos, parte de ese censo tuvo que ser rectificado por la Federación Española.

Para votar en la asamblea del sábado se ha utilizado un método que "no es democrático", según Bea. En el voto de correo había que pagar seis euros. Para el voto presencial, cada persona tendrá que desplazarse a Madrid. El dirigente gallego señala que "es algo increíble que se utilicen estas fórmulas. Hoy en día existen otras. Tener que pagar por votar no se ajusta a lo que debe ser una democracia".

Alfredo Bea insistió en que su candidatura, si finalmente se conforma, tiene como principal desafío "liderar un cambio en el piragüismo nacional. Hay que mejorar la gestión desde todos los puntos de vista. Y sobre todo el económico". Destaca que "desde la actual presidencia se ha rebajado la deuda de la federación a costa de los clubes y los deportistas. No podemos permitir que los piragüistas tengan que pagar su ropa y los viajes para asistir a las competiciones cuando representan a España. Eso tiene que cambiar de manera urgente".

También resalta el retroceso en el número de licencias de la Federación Española de Piragüismo. Se ha pasado de las 8.800 en 2012 a las poco más de 6.000 en 2015. "Esa es la pobre promoción y programación de cantera que se ha realizado. Cero apoyo a los clubes. Si seguimos de esa manera se volverán a producir estadísticas negativas", augura

El actual presidente de la Federación Gallega opina que "los éxitos de los deportistas no pueden ocultar un gran malestar que existe y que es evidente. Faltan ayudas, pero también gestión y ganas de hacer las cosas bien. Necesitamos un cambio de rumbo". Y en ese sentido insiste en que estudia la posibilidad de liderar una candidatura en solitario o bien unirse a otra que se presente para modificar el actual panorama. Alfredo Bea lo considera "necesario e imprescindible". La decisión final de presentarse a la presidencia se adoptará tras la constitución de la asamblea del próximo sábado. Es cuando se abre de manera oficial el plazo para presentar candidaturas. Desvela que "hay un gran grupo de personas que apuesta por hacer las cosas mejor".

Alfredo Bea fue cuatro veces deportista olímpico. Participó en los Juegos de Barcelona, Atlanta, Sidney y Atenas. Además, logró cinco medallas en Campeonatos del Mundo, cuatro de ellas en la especialidad de maratón, y tres en el Campeonato de Europa. Se convirtió en presidente de la Federación Gallega de Piragüismo en noviembre de 2009. Se encontró con un organismo federativo a la deriva en el aspecto económico, según desveló en numerosas ocasiones. Diseñó un plan estratégico que le ha permitido mejorar de forma notable la situación financiera del organismo. Aclara que "todo ello sin dejar de apoyar a los clubes y a los deportistas". Además de organizar diversos campeonatos y copas nacionales, dio un paso importante al traer a Pontevedra el Campeonato de Europa de maratón que se disputó el pasado mes de julio. Fue la primera prueba internacional que acogió Galicia después de muchos años de ausencia.

Bea critica que muchas de sus iniciativas no hayan encontrado el respaldo de las instituciones públicas. "La inversión que realizan en piragüismo no se corresponde de forma proporcional con otros deportes", analiza. "Como presidente y exdeportista nunca critico la inversión en el deporte, pero se debe valorar el número de licencias y clubes. A unos se le hacen instalaciones y otros no. Eso implica, por ejemplo, que un club nuevo de piragüismo se tenga que buscar su propia infraestructura". Alfredo Bea concluye: "Ahora mismo nos sentimos discriminados con respecto a otros deportes por parte de las instituciones públicas.Algo empieza a cambiar, como por ejemplo con la Diputación de Pontevedra, que hizo inversiones en Catoira e Illa de Arousa, en las que también colaboraron sus respectivos ayuntamientos. O Portos de Galicia que ha mejorado instalaciones de Betanzos o Firrete".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine