La multitud de cazadores que ayer iniciaron la temporada de caza menor se encontraron con la escasez de piezas. Así lo desvelaron muchos de ellos. El conejo, uno de sus grandes objetivos, escasea por varios motivos. Una plaga en el pasado mes de enero provocó la desaparición de muchos ejemplares. También los incendios forestales que en algunas zonas concretas dejaron grandes secuelas. En varios lugares se repobló la población de conejos, pero siguen siendo "escasos".

Lo confirma Javier Nogueira, el presidente de la Federación Gallega de Caza, que ayer se pasó todo el día en el monte. "Hay pocos ejemplares, es cierto. Pero muchos cazadores. La mayoría han querido inaugurar la temporada ya desde el primer día oficial. Acompañó el tiempo y también la ilusión". El dirigente estuvo en la provincia de Pontevedra, una zona en que hay 11.000 licencias, de las 48.000 distribuidas por toda Galicia.

José Manuel Lusquiños, presidente del Terreno Cinegéticamente Ordenado (TECOR), confirma que "la presencia de cazadores en el monte ha sido muy importante. La verdad es que han salido muchos, por lo que me han dicho otros compañeros". En su zona hay inscritas 120 personas y "pocas faltaron a la primera cita de la temporada". El también cazador confirmó que "en algunas zonas hay una gran escasez de conejos. El motivo es una plaga en el mes de enero y en menor medida los incendios. Creo que en otros lugares las cosas no estaban tan mal".

La mayoría optó por cazar en las zonas más cercanas a sus lugares de residencia. Pero también se registró un gran movimiento de personas hacia otros lugares, sobre todo Lugo y Ourense. El movimiento de personas fue intenso desde primera hora de la mañana. Los cazadores tienen como costumbre acudir a muy temprana hora al monte.

Según los responsables de la Federación Gallega de Caza, no se tiene constancia de incidentes. Tampoco se pueden concretar los datos sobre el número de cazadores que salieron a realizar esta actividad en la primera jornada habilitada en el calendario. Las provincias de A Coruña y Lugo, por ese orden, son las que tienen más licencias. En la provincia de Pontevedra existen 73 TECOR habilitados. En todos ellos se registró actividad. La provincia de Lugo, con 149, es la que posee un mayor número de zonas acotadas.

Según el reglamento aprobado en 2013, se podrá cazar todos los jueves, domingos y festivos hasta el 6 de enero. Estas normas rigen para la caza menor. Para la caza mayor, el plazo se inició a finales del mes de agosto y terminará a finales de enero del próximo año.