Uno de los elementos más importantes para la caza es la seguridad. El pasado año no se registró ningún accidente grave. En la actual campaña de caza mayor ya se produjo uno con el fallecimiento de una persona. Un hombre de 51 años falleció a principios de este mes tras sufrir un disparo mientras participaba en una batida de caza de jabalí en la localidad coruñesa de Melide.

Javier Nogueira, presidente de la Federación Gallega de Caza, apela al "sentido común para evitar percances. Sabemos con los que estamos tratando y debemos ser conscientes y responsables", advierte. Antes de que se iniciara la caza se organizaron cursillos sobre seguridad en todas las provincias gallegas a los que asistió una gran cantidad de personas, según las fuentes federativas.

Evitar riesgos es la gran prioridad, según el colectivo. Para poder obtener la licencia de caza hay que superar dos exámenes, que no se pueden calificar de gran dificultad, pero sí lo suficiente como para poder adquirir las nociones principales para desarrollar la actividad. Javier Nogueira espera que hoy en los montes gallegos se reúna una gran cantidad de personas para una especialidad deportiva que mueve también importantes cantidades de dinero en numerosos conceptos, entre ellos, armas, desplazamientos o transporte.