Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) mete presión al español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) al conseguir el mejor tiempo en los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Japón de MotoGP que hoy se disputa en el circuito de Motegi, mientras que el francés Johann Zarco (Kalex) hizo lo mismo con Alex Rins (Kalex) en Moto2.

Rossi consiguió su tercera mejor clasificación de la temporada, tras las de Jerez de la Frontera y Mugello, por delante de los españoles Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) y Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1). La primera buena noticia de la sesión fue el regreso desde el Dokkyo University Hospital de Lorenzo, quien tuvo que ser trasladado al citado centro para realizarle una serie de pruebas que descartaran cualquier tipo de lesión tras la fuerte caída que el mallorquín sufrió en los terceros entrenamientos libres.

El francés Johann Zarco (Kalex) consiguió la pole de Moto2 y así aprovechó a la perfección los problemas físicos que tiene su máximo rival por el título, el español Alex Rins (Kalex), que no pudo pasar de la vigésima segunda posición en los entrenamientos.

En Moto3, el japonés Hiroki Ono (Honda) aprovechó su condición de local para conseguir el mejor tiempo de Moto3, por delante del italiano Andrea Migno (KTM) y del surafricano Brad Binder (KTM), con Jorge Navarro (Honda) como el mejor español, undécimo