Dominio luso en la primera jornada del Meeting Cidade de Matosinhos de Optimist, con el Kinder Trophy en juego, que supone el quinto ciclo de la Semana Abanca.

La regata, que es puntuable para el Campeonato de Portugal de 2016, tiene como líder provisional, tras la jornada de ayer, al optimista del Clube de Vela de Viana do Castelo Joao Marquito, tras haberse celebrado tres mangas en las revueltas aguas del Gran Oporto, que por momentos supusieron un duro hándicap para los jóvenes deportistas, que en un número muy elevado están compitiendo.

Los portugueses copaban las primeras posiciones de la general provisional (18 de las 20 primeras), más acostumbrados a las duras condiciones de alta mar vividas en Leixóes. Tras Marquito se situaba Carolina Campos del Sport Club de Oporto, mientras que el bronce era para Ricardo Gil de Viana do Castelo.

En lo que respecta a la "armada española", la mejor posición por el momento es para la ourensana Adriana Pérez Canal (del Club Marítimo de Canido) que mantuvo el tipo en esta jornada de apertura pese a su juventud y las duras condiciones, al igual que el vigués Mario Soares, compañero de club, que acababa la jornada en el top ten, lo que permite a ambos afrontar la jornada de cierre de hoy, que comenzará a partir de las doce de la mañana (hora portuguesa) con muchas posibilidades de hacerse en ambos casos con el Kinder Trophy.

Vientos de diez nudos del sudoeste (que acabarían superando los quince), con un mar tendido que por momentos tuvo una ola de dos metros conformaban un campo de regatas muy duro para los más tripulantes más jóvenes, por ello tiene mucho más mérito las posiciones de los dos regatistas gallegos que estaban a la conclusión de la jornada de ayer entre los diez primeros clasificados.

Adriana Pérez Canal lograba en la primera regata un más que meritorio cuarto lugar, tras una remontada espectacular pues al ecuador de la prueba figuraba en el noveno puesto. Después, la ourensana del Marítimo de Canido lograría un quinto y finalmente ya muy agotada un 11. El resumen su quinto puesto actual.

Por otra parte el vigués Mario Soares no andaba fino en la prueba primera (13º), pero en la segunda ocupaba un prometedor segundo puesto. En la tercera también por cansancio pasó al noveno puesto parcial. Hay que resaltar que los regatistas del Club Marítimo de Canido tienen 12 años, por lo que les restan tres temporadas más en la categoría. Está claro pues que cuentan con un futuro muy esperanzador si continúan su proyección. El tercer gallego de la general el vigués Flavio Mata (22º), la cuarta para Andrés Barreiro (23º) y la quinta para Nicolás Barreiro (41º).