El quinto ciclo de la Semana Abanca arranca hoy, a partir de las 13.00, hora portuguesa, en aguas del Gran Oporto, en la ciudad costera de Matosinhos. Será el segundo acto del Kinder Trophy de este evento referente en la náutica ibérica como "sailing & rowing" que comenzó el pasado mes de septiembre en aguas de la Ría de Vigo.

La cita lusitana está organizada por el club referente de la vela portuguesa en lo que a vela ligera y olímpica se refiere: el Clube de Vela Atlántico de Leixóes, que lleva las tareas organizativas a través de su comodoro Tiago Talone y de la responsable técnica de este Meeting de Optimist Cidade de Matosinhos, Stephanie Mota. Se cuenta con el apoyo oficial de la Federación Portuguesa de Vela.

En la línea de salida muchos barcos preferentemente de las flotas lusa y gallega. Por Portugal estarán regatistas de los clubes de Clube de Vela de Faro, Clube de Vela de Viana do Castelo, Sport Clube de Porto, Club Naval de Leça, Clube de Vela Atlántico de Leixóes, Coimbra, Mentor y el BMG Sailing Team, entre otros. Destaca la presencia de Guillermo Cavaco de Faro (uno de las mayores esperanzas de la vela portuguesa), así como Alex Baptista del Club de Vela Costa Nova. No estará el número uno de la zona de Oporto, Pedro Coelho, pues acaba de cumplir la edad máxima, lo que le impide participar.

Por parte gallega, resalta el vigués Mario Soares (que fue el mejor de Galicia en el primer asalto del Kinder Trophy celebrado el pasado fin de semana en Gijón) y de la ourensana Adriana Pérez Canal. Ambos son los grandes favoritos para la victoria este año por la puntuación excelente lograda en aguas asturianas. En el caso de la regatista del Club Marítimo de Canido su mayor rival será la optimista del Clube de Vela Atlántico de Leixóes, Catarina Coelho, que figura en las primeras plazas del ránking de Portugal 2016 y tratará de ponérselo complicado a la gallega. En la última edición celebrada de este Meeting de Matosinhos se había impuesto el regatista ourensano Alejandro Pérez Canal, que también ganaba el Kender Trophy, siendo la plata para Caterina. Por su parte Adriana Pérez Canal lograba una meritoria quinta plaza.

Ahora la gallega parte como una de las favoritas, y no tan solo a la victoria entre las féminas, sino a nivel absoluto.

En total están programadas seis mangas (tres por jornada), que se tendrán por campo de regatas la zona frontal a los muelles comerciales de Leixóes. Hoy el inicio será a las 13.00 horas y el domingo, a las 12.00. En esta ocasión la cita lusitana de la Semana Abanca es puntuable para el Campeonato Nacional de Portugal de la categoría de Optimist.