baloncesto - Euroliga

Todos contra todos por el trono europeo

El Real Madrid-Olympiacos inaugura el nuevo formato, con liga regular, play offs y final four

12.10.2016 | 02:02
Sergio Llull, tras anotar una canasta. // Quique García

El duelo entre Real Madrid y Olympiacos servirá hoy para abrir la Euroliga más ambiciosa de la historia, una competición completamente renovada bajo un nuevo formato de todos contra todos que reúne a los dieciséis clubes más poderosos del continente entre los que también se cuentan Barcelona y Baskonia. Por primera vez desde que la Euroliga se creó en el año 2000, los aficionados podrán ver a todas las estrellas de la competición en sus respectivas canchas, en virtud de este nuevo modelo con 30 jornadas de liga regular que se disputarán desde hoy y hasta el 7 de abril. Los ocho mejores disputarán el 'play-off' (18 abril-2 mayo) y los cuatro supervivientes se jugarán el título en la 'Final Four' de Estambul (19-21 mayo).

Este nuevo formato ha despertado elogios por su ambición pero también críticas debido al exigente calendario que plantea y la posible merma en la emoción, ya que hasta la temporada pasada había que pasar dos cortes, primer fase y 'Top 16', antes de alcanzar los cuartos de final. En cualquier caso, ya no habrá grupos más difíciles o más fáciles, sino un 'totum revolutum' donde la mitad de clubes quedarán eliminados y la otra mitad peleará por el título, una selección a la que aspiran los 'sospechosos habituales' encabezados por el CSKA Moscú, vigente campeón tras imponerse al Fenerbahce.

Aquella última final en Berlín fue la primera en cuatro años sin presencia del Real Madrid, que tampoco logró alcanzar la 'Final Four' tras ser barrido por el Fenerbahce en cuartos. El equipo blanco, en su sexta temporada bajo el mando de Pablo Laso, llega con muchas ganas de venganza. La baja de Sergio Rodríguez, MVP de la competición en 2014, es el mayor contratiempo en una plantilla "amplia y compensada", en palabras del propio Laso, que sí ha reforzado sensiblemente su juego interior con Anthony Randolph y Othello Hunter.

Los otros dos clubes españoles vienen de enfrentarse en el Palau Blaugrana, donde se impuso el Barça en la prórroga. El equipo catalán está abriendo una nueva etapa para la que ha reclutado a sus 'verdugos' de la temporada: Georgios Bartzokas y Víctor Claver, entrenador y jugador del Lokomotiv Kuban. Además, se ha hecho con Tyrese Rice, 'MVP' de la 'Final Four' de 2014 y uno de los mejores bases del Viejo Continente.

Aún más profunda ha sido la remodelación del Baskonia, después de una temporada brillante que también le situó en la 'Final Four'. Un entrenador nuevo, Sito Alonso, y una plantilla casi entera a estrenar, donde destacan Shane Larkin y Andrea Bargnani, son las armas de un club que parece condenado a reiventarse cada verano.

Los tres clubes españoles son aspirantes a disputar el 'play-off', aunque la competencia es tan exigente como variada con el campeón CSKA, los dos griegos 'eternos' Olympiacos y Panathinaikos o el pujante poderío turco, país más representando con Fenerbahce, Anadolu Efes, Galatasaray y Darussafaka. Completan el elenco Maccabi Tel Aviv, EA7 Emporio Armani Milán, Brose Bamberg, Unics Kazan, Zalgiris Kaunas y Estrella Roja.

El CSKA viene de confirmarse como el segundo equipo más laureado del continente con siete Copas de Europa, dos menos que el Real Madrid (9) y una más que Maccabi y Panathinaikos (6). El vigente campeón ha mantenido su bloque ganador, empezando por el último MVP Nando de Colo, y ha apuntalado su plantilla con Augustine y Antonov.

El Panathinaikos, que empieza una nueva época tras la retirada de Diamantidis, ha puestos sus ojos en Vitoria para contratar a Bourousis y Mike James, aunque el base se ha lesionado la mano y estará dos meses de baja. El Olympiacos apenas ha experimentado cambios.

En Estambul, Zeljko Obradovic, técnico más laureado de la historia, reemprenderá el ataque a su novena Copa de Europa tras rozarlo con el Fenerbahce, que mantiene a todas sus estrellas (Vesely, Datome, Dixon o Bogdanovic) y ha puesto la guinda a la plantilla con la contratación de James Nunnally.

En el ramillete de aspirantes al título también figura el Maccabi, que ha 'pescado' en la NBA a Goudelock y Weems. Además, el Efes de Velimir Perasovic, que también ha fichado a DeShaun Thomas, Tyler Honeycutt o Alen Omic, y el Armani italiano, reforzado con Ricky Hickman, Miroslav Raduljica o Zoran Dragic, también prometen pelea en esta novedosa Euroliga que "abre una nueva era en el baloncesto europeo", tal y como ha reivindicado Jordi Bertomeu, máximo responsable de la competición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine