Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ensamblaje de las nuevas incorporaciones

Fichajes con más luces que sombras

Berizzo ha sacado un interesante rendimiento a las incorporaciones veraniegas en el arranque de curso

Después de casi dos meses de competición y diez partidos disputados, el rendimiento de los cinco fichajes incorporados por el Celta arroja más luces que sombras. El técnico, Eduardo Berizzo, ha hecho debutar ya a todos sus refuerzos, que han tenido un diferente protagonismo. Dos de ellos, el defensa argentino Facundo Roncaglia y el atacante danés Pione Sisto han tenido una amplia participación en la vida competitiva del equipo; otro, el italiano Guiseppe Rossi, suma pocos minutos, pero de calidad y con notable influencia en los resultados; y otros dos, los jóvenes José Naranjo y Álvaro Lemos, han participado en competición continental y figuran, de momento, entre los suplentes.

facundo roncaglia

El internacional argentino ha contado con la confianza del técnico desde el primer partido de Liga. El propio Berizzo recomendó su contratación por ser un zaguero de "jerarquía" cuya principal virtud es su capacidad para adaptarse a cualquiera de las posiciones de la defensa con un alto rendimiento. Roncaglia ha sido clave para el Celta en la Liga, donde ha disputado completos seis de los siete encuentros -Berizzo solo le dio descanso frente al Atlético de Madrid- con muy buenas prestaciones. Tanto que el técnico lo ha utilizado ya como defensa central, lateral derecho y lateral izquierdo según ha ido dado descanso a otros titulares de la zaga, como Hugo Mallo, Jonny o Sergi Gómez. A diferencia de otros compañeros que han llegado este verano, Roncaglia no ha necesitado un periodo de adaptación para funcionar a pleno rendimiento. Su polivalencia le ha ayudado pero también se ha beneficiado de que su anterior equipo, la Fiorentina, desplegase un esquema de juego similar al que Berizzo, con distintos matices, utiliza en el Celta. Su fiabilidad en la marca en un sistema en el que son claves los marcajes individuales ha favorecido también su rápida adaptación.

Haz clic para ampliar el gráfico

pione sisto

Ha sido por calidad, proyección y precio el fichaje estelar del verano y, pese a su insultante juventud, no ha tardado en responder a las elevadas expectativas que ha generado su contratación. Un dato revelador: es el único futbolista de campo que ha participado en todos los partidos disputados por el Celta en lo que va de curso, incluyendo los dos de la UEFA Europa League (UEL). Aunque ha ido de menos a más y se percibe una gran margen de mejora, su rendimiento puede calificarse de notable, tanto en lo que se refiere a números como ha polivalencia, pues Berizzo lo ha utilizado con éxito en las dos bandas del frente de ataque. Con dos goles y una asistencia, Sisto está entre los mejores atacantes del equipo y no ha tardado en conquistar el favor del técnico y de la afición. Y sus prestaciones solo pueden mejorar.

guiseppe rossi

El artillero italiano no necesitaba presentación, pues la afición celeste conoce muy bien cómo se las gasta desde su paso por el Villarreal. Su calidad y olfato depredatorio estaba fuera de discusión y solo el tortuoso calvario de graves lesiones que ha sufrido en los últimos años puede ponerle límites. Berizzo no quiere correr riesgos y ha dosificado su presencia en los partidos, lo que no le ha impedido jugar minutos de mucha calidad.

Su presencia en la Liga ha sido poco menos que testimonial, lo que no le ha impedido convertirse en el delantero céltico con mejor porcentaje de goles en relación a los minutos jugados en la competición doméstica con un gol cada 79 minutos. También ha marcado un gol en Europa, donde su participación ha sido mayor (165 minutos), al Standard de Lieja. Sus dos goles han sido claves: hizo el del empate en el estadio Maurice Dufrasne en un momento de incertidumbre por el mal arranque del equipo y anotó al poco de saltar al campo el que abrió el camino del triunfo en Cornellà-El Prat. La única duda que presenta es su grado de compatibilidad con Iago Aspas.

josé naranjo

Además de jugar en la posición de Nolito, tiene que competir con la desventaja de su juventud e inexperiencia. Ello ha limitado de momento su participación a los dos partidos de la UEFA Europa League, donde ha dejado algún detalle de calidad aunque le ha faltado continuidad en su juego.

Álvaro Lemos

Un caso muy parecido al de Naranjo. Extremo reconvertido a lateral derecho, Berizzo lo ha utilizado como carrilero en un esquema de tres centrales en el partido frente al Standard de Lieja, el único que ha disputado hasta el momento. El compostelano ha dejado algún detalle interesante.

Compartir el artículo

stats