atletismo XXI Cross escolar a.d. castro - san miguel

El talento florece en Castrelos

Cerca de un millar de pequeños atletas acudieron a la ya tradicional carrera de promoción para escolares

10.10.2016 | 08:41
Las promesas del atletismo vigués despuntan en el cross de Castrelos. // Marta G. Brea

Veintiún años lleva la Agrupación Deportiva Castro San Miguel aportando su granito de arena para mantener viva la semilla del atletismo en la ciudad. Ayer celebró, como los últimos 20 años, su emblemático Cross Castro San Miguel, una cita de captación de nuevos talentos, de la que han salido atletas de la talla de Sandra Mosquera o Vicente Suárez.

Si en el pasado año los paraguas fueron los grandes protagonistas, ayer, en cambio, el sol fue un testigo omnipresente en todas y cada una de las carreras, que arrancaron a las 10.00 horas de la mañana. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, acompañado del concejal de Deportes, Manel Fernández, también presidieron la jornada, dando el pistoletazo de salida a las pruebas y esperando a los atletas en la meta para entregarles las medallas a los participantes por su admirable esfuerzo.

Fueron al fina, 971 atletas, de los más de 1.200 que habían confirmado su inscripción, los que compitieron en el circuito de Castrelos, en una cita que contó, entre otros, con la colaboración de FARO DE VIGO. Además, las carreras contaron con el control técnico del comité de jueces de la delegación viguesa de la Federación Gallega de Atletismo.

El esquema de competición fue el mismo de todos los años. Los más madrugadores fueron los cadetes. Iván Salgado Troncoso, del Colegio Amor de Dios, repitió su victoria del años pasado en su categoría. Xoel Rodríguez y Diego Barrios, ambos del Comesaña Sporting Club, le acompañaron en el podio. En la categoría femenina, no hubo sorpresas y la ganadora fue la atleta del CSCR Beade Sara Lima, que confirma su gran progresión ya que también se impuso en los años 2014 y 2015, pero en la categoría infantil. Sus compañeras de equipo María Nieto y Ainhoa Rodríguez fueron segunda y tercera, respectivamente.

A continuación, llegó el turno de los infantiles. Hugo Suárez Martínez (Rosalía de Castro) fue el primero en llegar a meta, por delante de Hugo García Souto (Sociedad Gimnástica de Pontevedra) que ya el año pasado había sido segundo en esta misma categoría. Pedro Vázquez (RC Celta Atletismo) fue tercero.

Por su parte, Elsa Pena Vicente (Club Atletismo Tui Termalia) ganó su carrera de infantiles, después de haber sido tercera en 2015. Su compañera de equipo Lucía Portela y Laura Alonso (Atletismo Porriño) la acompañaron en el podio.

Entre los alevines (nacidos entre 2005 y 2006), destacaron Dawit Comesaña Pérez, del Comesaña Sporting Club, tercero el año pasado; Denis Fernández Blanco (Vila de Cangas) y José Estévez Saborido (Asociación Deportiva CAR), mientras que en la categoría femenina las mejores fueron Marcela Morgado Rodríguez (SA do Trega), Carmen Carrera Durán (San Miguel Oia) y Carlota Salgado (Club Atletismo Femenino Celta).

Lucas Hermida Francisco (San Miguel Oia) supo vencer la presión en benjamines para imponerse con tres y cinco segundos de ventaja a Alex y Christian Sierpes (SA do Trega), que fueron segundo y tercero al final. Las tres mejores niñas en esta categoría fueron Carmen Magallanes Pérez (Sociedade Atlética do Trega) y su compañera de equipo Elisa Morgado Rodríguez y Lucía Abel Paz (A.V.A.).

Entre los prebenjamines, destacaron Nicolás Castiñeira (Val Miñor), Adrián Rodríguez (Comesaña Sporting Club) y Alan Blanco Sariev (CEIP Alfonso Rodríguez Castelao) en categoría masculina; y Emma Rial (C.A. Samertolaméu), Salomé Parente (Colegio Monterrei) y Leire Brum Fernández (Vila de Cangas), en la femenina.

Por último, los más pequeños cerraron una espectacular jornada atlética, en la que fueron los más aplaudidos y animados. Bruno Moya Merino (Mosteiro-Bembrive), Ángel Balboa López (San Miguel Oia) y Mateo Hermida Bastos (Nuestra Señora de la Esperanza) fueron los tres primeros olímpicos, mientras que en la categoría femenina destacaron Nerea Collazo (A.D. Castro - San Miguel), Alba Lemos (EEI Vilalaura) y Estela Villar (Comesaña Sporting Club).

También los padres tuvieron su protagonismo. Félix Tubio Sánchez (CEIP Balaídos) y Ana María Alonso Gullón (CSCR Beade) fueron los ganadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine