Se las prometía muy felices Eduardo Berizzo con las altas médicas que recibirán estos días Orellana y Planas, pues el técnico iba a disponer esta semana de casi toda la plantilla, a excepción de Claudio Beauvue, para afrontar otro de los tramos exigentes de la temporada. La baja de Pablo Hernández, lesionado el sábado en un entrenamiento con la selección de Chile, trastoca de nuevo los planes del preparador del Celta. El mediocentro tendrá que asumir como mínimo dos semanas de convalecencia por una lesión muscular que le obligará a perderse los partidos ante el Villarreal y el Ajax y probablemente el derbi con el Deportivo.

El regreso de Orellana al equipo celeste, no obstante, reduce los contratiempos que suponen la ausencia de Hernández, que se había convertido en un jugador imprescindible en el equipo vigués durante el arranque de curso.

Los de Berizzo perderán fortaleza en el centro del campo sin Hernández pero ganarán versatilidad en ataque con Orellana. Sin embargo, cualquiera de los dos jugadores puede ser el recambio del otro, a pesar de los diferentes perfiles que muestran como futbolistas. Con Radoja y Wass en un gran momento de juego y a la espera del cansancio que acumule Marcelo Díaz con la selección chilena, Orellana se perfila como la alternativa más clara para suplir a Hernández en un centro del campo que con el 14 céltico gana profundidad, además de poder y variantes ofensivas.

De hecho, Orellana fue el autor del primer gol del Celta en esta temporada. El internacional chileno sorprendió a Casilla en el Bernabéu con un lanzamiento desde fuera del área. Además, abrió el marcador en el partido del curso pasado en El Madrigal, que concluyó con una victoria del Celta después de que Denis Suárez estableciese el empate,aunque Nolito devolvió la ventaja a los de Berizzo.

Como en esta ocasión, Villarreal y Celta coincidirán en tierras castellonenses el próximo domingo tras el segundo paréntesis de Liga. Los célticos, acostumbrados a reiniciar de mala manera la competición, se vieron favorecidos en aquella ocasión por la efectividad de su línea de ataque: Orellana por la banda derecha, Nolito por la izquierda y Aspas como ariete.

Sin Pablo Hernández, Berizzo podría apostar por Orellana para la mediapunta, donde además de pase y gol también ofrece mucha colaboración a sus compañeros en el repliegue.

Antes de caer lesionado en un entrenamiento de la selección chilena, como ahora le ocurrió a Hernández, Orellana jugó los partidos completos ante el Leganés y el Real Madrid. En el primero ejerció como mediapunta y en el Bernabéu apareció escorado a la banda derecha. Sin embargo, recuperó el pasillo central cuando Pione Sisto sustituyó a Daniel Wass. Y desde esa posición, el 14 del Celta aprovechó los espacios para descerrajar un tiro que sorprendió al guardameta del Real Madrid antes de que Kroos estableciese el definitivo marcador de 2-1 a favor del equipo de Zinedine Zidane.

Tras esa derrota por la mínima en el Bernabéu, Orellana se incorporó a la concentración chilena. En un entrenamiento con el combinado de Pizzi, el atacante céltico cayó lesionado para cuatro semanas, en las que se perdió cinco partidos de Liga y dos de la Europa League.

Ahora, Orellana ultima su recuperación para regresar con el Celta ante un rival como el Villarreal que se ajusta bien al fútbol que propone el chileno, uno de los dos mediapuntas puros con que cuenta Berizzo. El otro es Señé, quien aprovechó la ausencia por lesión de Orellana para jugar como titular ante el Atlético de Madrid y Osasuna.

Con un Pione Sisto más adaptado al juego del Celta, Señé quedó relegado al banquillo. El danés de origen sudanés se ha ganado la confianza de Berizzo, que suele situarlo por la banda derecha, la misma a la que se trasladaba Orellana en los últimos tiempos para que el técnico reforzase el centro del campo con un jugador como Pablo Hernández.