El regatista de la Federación Catalana, perteneciente al Club de Vela Palamós de Girona, Marcal Costa es el líder de la Gijón Optimist Experience-Kinder Trophy que supone el cuarto ciclo de la Semana Abanca, que está organizada por el Real Club Astur de Regatas, con el apoyo de la Federación Asturiana de Vela, Asmar y el Comité Organizador de la Semana Abanca. El catalán fue muy superior a sus rivales, con tres victorias en otras tantas mangas celebradas. Completan el podio provisional el vizcaíno Juan Olabarri del Real Club Marítimo del Abra y el madrileño Alfonso Moreno del Club Deportivo Canal Isabel II. Entre las féminas, la mejor tras el primer acto es la ourensana Adriana Pérez Canal, por delante de la barcelonesa Mariona Rahola y la viguesa Paula da Rocha.

En la primera manga de las tres celebradas, vencía con autoridad Costa, por delante de otro gran regatistas como Olabarri y del vigués Mario Soares, del Marítimo de Canido, que mostraba sus credenciales. En esta primera manga sorprendía la jovencísima Adriana Pérez Canal, que se imponía incluso al gran favorito, al catalán Arnau Gelpí. Posteriormente la ourensana pagaría en puestos por el cansancio, ante el aumento de viento.

En la segunda manga con el viento un poco más fresco, repetía el de Girona y era segundo Alfonso Moreno, un excelente optimista. La tercera plaza era para Gelpí que despertaba de un tras un comienzo irregular. Ya en la última prueba del día, con repetición del ganador, volvía a ser segundo un buen Olabarri, y el tarraconense Nil Subirats se hacía con el bronce en la manga, por delante de su compañero en la Selección de Cataluña, Arnau Gelpí y de Miguel Antona.

En la jornada de cierre todavía puede pasar de todo, pues es previsible que se disputen tres mangas, y se pueda desechar la peor puntuación, lo que cambiaría muchas cosas.