El Celta ha llegado al segundo paréntesis de la Liga por compromisos de las selecciones nacionales con tres grupos diferenciados en la plantilla: los que forman la "guardia pretoriana" de Berizzo y repiten en todos los partidos; los que conviven entre la suplencia y las apariciones esporádicas; y los que no se han estrenado todavía en el campeonato regular.

En la cúspide de la pirámide de la plantilla del Celta se sitúa como único ocupante el guardameta Sergio Álvarez, que lo ha disputado todo hasta ahora en la Liga (630 minutos) ante la baja por lesión de Rubén Blanco. Éste ya recibió el alta y Berizzo señalaba el jueves que volverá al sistema de rotaciones en la portería, como ya ocurrió el curso pasado, al considerar que entre ambos existe una gran igualdad.

El grupo de ocho futbolistas que forman esa "guardia pretoriana" está formado, aparte del citado Sergio Álvarez, por Hugo Mallo, Jonny Castro, Pablo Hernández, Pione Sisto, Daniel Wass, Thèo Bongonda y Iago Aspas. Todos ellos han intervenido en los siete encuentros de Liga, aunque solamente el portero, Wass y Bongonda han sido titulares en todos ellos.

A continuación se sitúan Mallo y Aspas, con seis titularidades, mientras que Jonny y Hernández salieron del banquillo en dos ocasiones, por tres de Pione Sisto. El danés de origen sudanés se encuentra en pleno proceso de adaptación al fútbol español. Sin embargo, en los últimos partidos ha dejado constancia de su enorme calidad y ya se ha situado como máximo goleador del Celta en la Liga, con dos tantos, igualado con Aspas.

De este grupo de los más habituales en las alineaciones que Berizzo ha presentado en la Liga, destaca el papel de Wass como recambio habitual en los finales de partidos. El internacional danés ha sido sustituido en seis ocasiones, por lo que únicamente completó el partido. en una ocasión. Bongonda, por su parte, ha sido reemplazado en tres partidos en este arranque de campeonato.

Las sustituciones de Wass obedecen a la necesidad de dosificarle, pues se ha convertido en una pieza clave del Celta por su versatilidad y compromiso en el juego colectivo. Bongonda, en cambio, mantiene una línea irregular y continúa sin aportar goles, algo de lo que precisa el equipo tras la venta de Nolito, el jugador con la mayor anotación del Celta en las tres últimas temporadas (39 goles).

En esta "guardia pretoriana" podría incluirse a otros dos fijos en el once de Berizzo: Gustavo Cabral y Facundo Roncaglia. Los zagueros argentinos se perdieron el primer encuentro de Liga, ante el Leganés. El primero porque cumplía la sanción que arrastraba del curso pasado por su expulsión en San Mamés. Y el exfutbolista de la Fiorentina se quedó en el banquillo esa jornada por decisión técnica, pues todavía no había adquirido los mecanismos del juego del Celta, cuyos centrales deben salir con el balón jugado.

El segundo grupo está formado por quienes, por distintos motivos, no han disfrutado de continuidad en el once de Berizzo. Siete son los jugadores que intentarán dar ese salto hacia el primer escalón: Sergi Gómez, Radoja, Marcelo Díaz, Guidetti, Rossi, Orellana y Señé. A ellos se une el canterano Pape Cheikh (considerado el vigésimo quinto miembro de la plantilla celeste), con puntuales apariciones.

Sergi Gómez ha ganado enteros en las últimas actuaciones y es el que más ha repetido como pareja de Cabral en el eje de la defensa. Su excelente partido ante el Barcelona corrobora su buen momento y le sitúa entre quienes pueden ser habituales con Berizzo, que continúa a la espera de la puesta a punto de Fontás.

Otro caso parecido es el de Nemanja Radoja. El serbio se ha ganado la titularidad como mediocentro defensivo, aunque su entrada en el once dependerá del tipo de partido que plantee Berizzo y de la recuperación física de Marcelo. A quién sí le espera la titularidad es a Orellana, ausente por lesión tras anotar un gol en el Bernabéu. El chileno finalizó la convalecencia y ahora intenta recuperar la forma física para reaparecer en la Liga. Posiblemente lo haga en Villarreal, la semana que viene en El Madrigal.

Guidetti y Rossi, que también podrían ser titulares en el Celta, deben asumir un papel secundario en estos momentos. Son de las primeras opciones que Berizzo maneja para las rectas finales de los partidos. Ambos reivindican con goles más minutos en el once. El italo-americano no se ha estrenado como titular en la Liga con la celeste, a pesar de los minutos de calidad que aporta al ataque del equipo. En este caso, el entrenador argentino no parece ver a Rossi con la capacidad física suficiente para afrontar un partido completo como delantero centro o mediapunta. Cuando el Celta lo contrató se recordaban los problemas físicos que le impidieron seguir brillando tras despuntar en el Villarreal. Las lesiones de rodilla truncaron una carrera que "Pepito" intenta relanzar en Vigo, a donde llegó tras conseguir la carta de libertad de la Fiorentina.

Este segundo grupo se completa con Josep Señé, un catalán que pasó por la cantera del Real Madrid y que el Celta fichó para su filial cuando jugaba en el Oviedo. Berizzo le lanzó muchas loas esta semana, tras conseguir dos goles en un amistoso en Ferrol, pero parece que seguirá siendo la tercera o cuarta opción de la mediapunta.

Y por último aparece el grupo de los siete futbolistas que todavía no se han estrenado en la Liga 16/17 con el Celta. La mayoría ha pasado o continúa bajo el cuidado de la enfermería. Los únicos que no han estado en el equipo por decisión técnica son David Costas, José Naranjo y Álvaro Lemos. Los dos últimos llegaron el pasado verano a Vigo como refuerzos. El primero regresó de una cesión en Mallorca. Andreu Fontás, Carles Planas y Rubén Blanco salen de lesiones, mientras que Claudio Beauvue continúa el proceso de recuperación de la rotura del talón de Aquiles. Berizzo espera poder contar con él a finales de noviembre. Mientras, va formando su "guardia pretoriana" para la Liga.

Haz click para ampliar el gráfico