El trisquel céltico del Celta de Vigo

El máximo ente del fútbol europeo ordena retirar el símbolo celta de la equipación del club vigués

20.10.2016 | 14:59
La camiseta del Celta con el trisquel céltico // FARO

Ignoro cuales son las razones de la UEFA que obliga a tapar el símbolo trisquel que luce el Celta de Vigo en la parte trasera de la camiseta desde hace seis años. Es posible que la puritana confederación de asociaciones del futbol europeo ignore que el trisquel es uno de los grabados más antiguos de los petroglifos galaicos desde hace cinco mil años. Símbolo con tres trazos de espirales concurrentes en un punto central, el trisquel es una forma gráfica del Neolítico que se convirtió en el ideograma central en la cultura céltica, como enseña cíclica de lo infinito, y que tan acertadamente el conjunto vigués ha plasmado a su uniformidad deportiva.

Las leyendas y la fantasía secular han dado amplias justificaciones al trisquel, cuyos registros puede representar los tres elementos: tierra, fuego y agua; los tres principales dioses celtas: Lug, Dagda y Ogme; los tres mundos: el de los vivos, el de los muertos, el de los espíritus. En todo caso el dibujo trisquel simboliza la amplificación de la energía en una sola dirección, la del sentido de sus alas, quizás el movimiento en el sentido del sol. El trisquel representa, según la cultura milenaria, la evolución y el crecimiento; de ahí el acierto en aceptar el trisquel como símbolo de estímulo deportivo para nuestro equipo céltico, como equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu.

La civilización celta dejó una herencia cultural que todavía perdura de manera especial bajo la forma de símbolos únicos, aunque algunos de estos trazados hayan sido arrebatados por el mundo clásico. Tras el tiempo milenario céltico, los componentes geométricos del trisquel se utilizarían en la Antigüedad griega como ornamento característico de la voluta jónica, y desde aquí se desplegó a las arquitecturas renacentista, barroca o neoclásica. El símbolo del trisquel ha sido adoptado por los medios de la fantasía druídica a finales del s. XIX y en la actualidad su propagación gráfica ha invadido los escenarios de la cultura popular y mediática, como símbolo ornamental y benefactor.

Quizás ignore la UEFA que el cristianismo integró el trisquel precéltico entre sus formas ideográficas a partir del s. IV como motivo religioso y nuevo símbolo de la Trinidad. En la cultura atlántica a lo largo de la Edad Media se observa la costumbre de colocar un pequeño trisquel en el exterior de la vivienda, sobre sus puertas o ventanas, como símbolo protector. El mismo símbolo es utilizado como bandera del movimiento neopagano Celtic Reconstructionist. La verdad es que el trisquel es uno de los símbolos universales más utilizados en las diferentes culturas, religiosas y no religiosas, y opciones gráficas para actividades como la deportiva.

Digo todo esto porque no quiero suponer que en la UEFA se apliquen normas morales que limiten la libre expresión de la simbología histórica y lleguen a comparar o confundir un trisquel con una cruz gamada, por ejemplo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine