06 de octubre de 2016
06.10.2016
Primera y Segunda División

Tebas inicia su segundo mandato en LaLiga

Ha sido proclamado presidente de forma provisional a la espera de posibles recursos

06.10.2016 | 02:06
Javier Tebas. // FdV

La Comisión Electoral de LaLiga ha proclamado presidente del organismo a Javier Tebas de forma provisional a la espera de resolver el próximo martes día 11 los posibles recursos que pueda recibir contra la misma y proceder en su caso a la proclamación definitiva.

Según el calendario electoral de LaLiga, la Comisión ha examinado la candidatura del anterior presidente y ha procedido a proclamarlo provisionalmente. El siguiente trámite en el proceso es notificar el acuerdo tanto a Javier Tebas como a todos los afiliados de LaLiga y abrir el plazo de posibles recursos hasta las 20.00 horas del día 10.

La candidatura de Tebas, que el 29 de septiembre dijo contar con 37 avales formalizados, es la única presentada ya que Álex Aranzábal, expresidente del Eibar, anunció ayer que renunciaba a presentar la suya porque, a su juicio, el modo en "el que se ha desarrollado el proceso electoral ha dificultado la existencia de otras alternativas".

Javier Tebas asumió la presidencia de LaLiga el 26 de abril de 2013, cargo al que llegó como candidato único y en el que reemplazó a José Luis Astiazarán, que comandó la patronal desde 2005. Nacido en San José de Costa Rica (1962) y con nacionalidad española, Tebas ocupó con anterioridad a la presidencia de la Liga el cargo de vicepresidente segundo, el de vicepresidente primero y también fue miembro de su Comisión Delegada.

La desaparición total de la deuda de los clubes profesionales con la Agencia Tributaria y la continuidad del aumento en los ingresos de televisión son parte de los objetivos que Javier Tebas se marca para su segundo mandato.

"En 2016 hemos logrado acabar totalmente con la deuda de los clubes con los futbolistas. El control y el equilibrio presupuestario nos ha permitido asimismo reducir la deuda con la Agencia Tributaria de 634,6 millones de euros, a 1 de junio de 2013, a 238,9 millones a 31 de agosto de 2016, quedando toda la deuda pendiente negociada y en plazo", ha resaltado.

Por este camino el fútbol profesional podrá lograr dejar a cero la deuda con la Agencia Tributaria y "una vez alcanzado este logro reafirmar la necesidad de autocontrol de un sector que por sus particularidades nunca estará exento de riesgos en su gestión económica".

Tebas también ha destacado el incremento de la asistencia a los estadios un 9,8% durante los últimos tres años, cifra que ha batido "el récord histórico" de la competición, y el de los ingresos de televisión y la mejora de la proporcionalidad del reparto.

En su opinión, "hay que seguir en la línea", ya que "desde la temporada 2012-13 a la 2016-17 estos ingresos se han incrementado un 76,9% y esta revolución sin precedentes ha venido de la mano de la venta centralizada que tras muchos años de lucha se ha conseguido articular a través del Real Decreto Ley 5/2015". "Ingresamos más, el reparto es más equitativo y la nueva situación nos permite trabajar en mejores condiciones para continuar aumentando nuestros ingresos por este concepto. El acuerdo garantiza relevancia y continuidad de los ingresos de los clubes de Segunda que contarán siempre con un 10% del total", ha defendido.

Entre los objetivos para 2020 Tebas incluye "trabajar junto a los operadores para aumentar el número de suscriptores de pago del contenido de LaLiga", para lo que "las nuevas plataformas y las nuevas tecnologías al alcance del usuario serán claves".

También forman parte de sus proyectos continuar con el impulso al fútbol femenino, el apoyo al fútbol aficionado y la proyección del deporte minoritario, además de abrir más oficinas de LaLiga. Ésta, de tener una en 2012, ha pasado a tener ocho en el presente año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine